Diez años ha tardado Quentin Tarantino en tener lista su particular visión de la II Guerra Mundial. Diez años desde que, tras finalizar ‘Jackie Brown’ (la única de su filmografía que no parte de un guión original, y curiosamente, para muchos su obra más redonda), Tarantino quiso crear su propia película bélica, inspirado por la italiana ‘Aquel maldito tren blindado’ (‘The Inglorious Bastards’ en Estados Unidos) de Enzo G. Castellari, por la que siente verdadera fascinación, a pesar de ser un aburrido bodrio de cabo a rabo. Pero es que al director de ‘Pulp Fiction’ le pierde la serie B y el exploitation, lo bizarro, lo cutre y lo exótico, como queda bien claro por todos los homenajes (o plagios, según el observador) que nutren su cine.
El norteamericano quería narrar la aventura de un grupo de soldados que deben infiltrarse entre los nazis para llevar a cabo una misión suicida. Pronto surgieron los nombres de Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone o Bruce Willis, pero Tarantino no se decide, deja el guión sin acabar y decide cambiar de proyecto, centrándose en otro que había nacido durante el rodaje de ‘Pulp Fiction’ (‘Kill Bill’, que por razones comerciales acabó dividida en dos). Con el apoyo de un gran estudio como la Universal, que cubría los costes de la película que tenía en mente, y tras permitirse el lujo de rodar la divertida ‘Death Proof’ para la fallida experiencia de ‘Grindhouse’, Tarantino acaba el guión y emprende por fin el rodaje de su ‘Inglorious Bastards’, que acaba llamándose ‘Inglourious Basterds’, y que en España se ha estrenado como ‘Malditos traductores’... ah, no, ‘Malditos bastardos’.
Afirma Tarantino que durante todos estos años ha estado reescribiendo el guión de ‘Malditos bastardos’, y que sus personajes han ido cambiando de bando a bando, de situación en situación, hasta que finalmente encontró una historia que le dejó satisfecho, y dio el aviso para empezar con la pre-producción de su nuevo trabajo como director, el séptimo en términos oficiales (no se cuenta ‘My Best Friend´s Birthday’, según el realizador, un film de aprendizaje). Lo que finalmente se ve en la gran pantalla dista mucho de parecerse a su querida ‘Quel maledetto treno blindato’ (1978), lo cual es una muy buena noticia, manteniéndose sólo el tono ligero de la narración, dando cabida a bromas y diálogos intrascendentes aun en momentos de grave peligro, y, claro, que hay un comando de soldados norteamericanos que deben realizar una misión prácticamente suicida contra los nazis.

Con el típico arranque de cuento, “Érase una vez…”, Tarantino nos prepara para sumergirnos otra vez en su singular universo, en esta ocasión para contarnos por primera vez una historia (o puzzle de historias, más bien) no contemporánea. La película comienza con un capítulo que parece sacado de un spaguetti western, incluso con la música de Ennio Morricone para hacer más creíble la ilusión, salvo por un pequeño pero crucial detalle; esto es, como nos han anunciado, la Francia ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, y la cosa va de unos nazis despiadados que persiguen y aniquilan judíos. Así de simple, así de ficticio, así de sangriento; esto es Tarantino. Nada que objetar, lo contrario sería engañarse.
Así que empieza esta ‘Malditos bastardos’, tan esperada y con un guión que supuestamente ha requerido diez años de trabajo, y se nos presenta una situación en la que un granjero recibe, en su tranquila casa en medio del campo, la visita de un coronel nazi llamado Hans Landa. Desde el principio, sin sutilezas (que nadie las busque aquí), sabemos que el alemán sabe más de lo que aparenta y que el francés está mintiendo, pero claro, no se lo va a poner fácil al coronel, hay demasiado en juego. Todo bien, muy bien, hasta que la conversación y el juego detectivesco de Landa comienza a extenderse sin medida, de forma casi ridícula, sin llevar a ninguna parte. Todo es charla, y a Tarantino parece valerle, pensando que con los diálogos y el paso de los minutos es suficiente para crear tensión.
Pero la tensión hace aguas por todas partes cuando los dos tipos no dejan de hablar, y no pasa nada. Al final, como esperábamos desde hacía tiempo, el nazi pone las cartas sobre la mesa, el granjero confiesa y los judíos que estaba ocultando… Bueno, ya sabéis. El desenlace de la secuencia es estupendo, vigoroso y visualmente brillante (por cierto, con guiño cinéfilo a cierta obra maestra de ese director que “sólo” hacía westerns). Pero es que para llegar a eso, se ha tenido que pasar por un tedioso intercambio de frases que no tiene ningún sentido, más allá de que el realizador esté encantadísimo con sus personajes y encuentre tronchante cada detalle de la interpretación de Christoph Waltz, que efectivamente, como se dijo en Cannes (donde ganó el premio al mejor actor), es lo mejor de ‘Malditos bastardos’.

La estructura de este primer capítulo se repite, más o menos, en todos los demás que están por venir, hasta que Tarantino se queda contento, después de unas innecesarias, exageradas dos horas y media, y nos dice a la cara, a través de uno de sus bastardos, que cree que ésta es su obra maestra (si esto es así, y no otro chiste más, es que ha perdido definitivamente el juicio). El cineasta adora tanto a sus personajes (esto es, en el fondo, a sí mismo) que no sabe cuándo parar, cuándo mandarles callar, y deja que suelten un rollo increíble cada vez que aparecen, regodeándose en larguísimas secuencias donde lo relevante se presenta al principio y al final, sobrando prácticamente todo lo demás (esto se nota especialmente en el interminable encuentro en la taberna). De los gratuitos y lentos planos detalle de la nata de los postres, o de Mélanie Laurent pintándose los labios, mejor ni hablar.
Dicho esto, no puedo sino sorprenderme (porque soy un tipo tranquilo, si no ya estaría correteando por los tejados lanzando patéticas maldiciones) ante el éxito cosechado por ‘Malditos bastardos’ en Estados Unidos, donde ha recaudado más de cien millones de dólares y parece que ha dejado al público de lo más contentico, hablándose ya de una secuela; en la popular Imdb, el nuevo trabajo de Tarantino(rrrrr) aparece entre las 50 mejores películas de todos los tiempos (da una risa tremenda, cuando lo piensas de verdad). No me cabe la menor duda de que aquí se dará un resultado similar en taquilla, esto se viene anunciando desde hace mucho, y el tono cómico-sangriento de la propuesta, más Brad Pitt en el cartel, atrae mucho; lo que no tengo tan claro es que la respuesta del público español sea tan positiva. Estoy impaciente por comprobarlo.
No estoy de acuerdo con los que dicen, como mi compañero Adrián, que esto es puro Tarantino. Lo parece, durante la película están los rasgos más superficiales de su cine, pero no está lo importante, la frescura y la fuerza narrativa de sus anteriores trabajos. ‘Malditos bastardos’ es la primera película de Tarantino que me aburre, la primera cuyos diálogos (la mayoría, no todos) no entretienen ni sorprenden, sino que parecen escritos sin ningún criterio, por mero divertimento de su autor; es más, exceptuando el Hans Landa que compone Waltz, no hay nada aquí que justifique un segundo visionado, cuando en otras ocasiones era algo que estaba deseando al salir del cine. ¿Divertida? Bueno, alguna risa saca, cierto, y si te divierte ver a Eli Roth masacrando nazis, definitivamente, ésta es tu película.


Ver 30 comentarios
30 comentarios
underneath
Antes de nada, me gustaría hacer notar algo de lo que sólo se ha dado cuenta Thrippleton: que estamos ante una OBRA MAESTRA.
Y vamos a ser más concretos: no me refiero a que sea la obra maestra de Tarantino, no. Estoy hablando de una OBRA MAESTRA del cine. Así de claro. Esa es la impresión que he tenido a la salida de “Malditos Bastardos”. De acabar de ver una verdadera Obra Maestra, y vive Dios que pocas veces he sentido esa sensación en los últimos años.
Juan Luis, te recomiendo que no prestes atención a listas tan absurdas como las de IMDB, y no te escandalices. No creo que sea cuestión de dilucidar en qué puesto se encontraría la película de Quentin, sino de lo que supone la película en sí dentro de su contexto y dentro de lo que es el Cine.
Y lo que ha hecho el film de Quentin Tarantino, señores, es Historia. Y al decir esto me refiero a que habrá un antes y un después de esta película y de su propuesta. Y que los futuros cineastas tendrán que contar con la existencia de “Malditos Bastardos” a la hora de llevar sus propuestas a las pantallas. No estoy exagerando su importancia, no. Es LA revolución camuflada de serie “B”. Tal cual.
Lección de puesta en escena, de diálogos, del tempo dramático, de uso de la banda sonora, de mezcla de géneros, de dirección de actores, de CINE.
Y el último capítulo de este goce infinito hecho película es simplemente y desde ya, una Set Piece magistral que se codeará en las escuelas de cine con las secuencias más magistrales de todos los tiempos. Ni más ni menos.
Pocas veces se ha visto tanta fuerza, tanta convicción, tanta pasión por cambiar el mundo (y conseguirlo). Tanto amor al oficio de cineasta, al cine y por ende, a la vida.
Y todo con los mimbres más pobres y elusivos posibles: con la apariencia de un pastiche construído con retazos del cinematógrafo más vilipendiado, sin engolar el tono de voz, surge una obra con un poder avasallador.
Por supuesto que tiene partes más irregulares, pero una Obra Maestra no significa que sea una obra perfecta. No importa, no molesta, no le cambiaría ni un fotograma.
Ayer en un cine yo creí en que estábamos acabando con Hitler. Y eso no me lo ha dado ni Kubrick.
Fando
Diálogo insoportable el fantástico monólogo inicial del Coronel Landa acerca de la inexplicabilidad del racismo? Eso si que no me lo explico, esa secuencia inicial es de lo mejor que ha hecho Tarantino en toda su carrera.
Moutache
Me hace gracia la facilidad con la que se utilizan términos como "predecible". A ver, listillos del mundo del cine, amantes de Pasolini, ¿acaso no lo son la mitad de películas y no por ello son malas? Dejando de lado que claro, alguien espere ese final (que me parece de lo más falso, porque puedes sospecharlo pero de ahí a "PREDECIBLE", que de "formulaico" no tiene nada, tiene cojones).
"una película tediosa, pretenciosa y llena de buenos propósitos, pero solo eso, buen entretenimiento gratuito para ser vista en casa, pero no en un cine a 6.60€."
Respeto las opiniones pero esto ya es el pito del sereno. Que conste que no soy del mundo del cine ni me gano la vida con esto pero desprestigiar de una forma tan pueril una película (y más ésta, con la gran profesionalidad que destila) quitándole cualquier mérito y rebajarla a "buen entretenimiento gratuito" (que de por si, es un término contradictorio, o sea que pagar por un "buen entretenimiento" ya es como demasiado) es abusivo.
johnnydeath
Es una puta OBRA MAESTRA. He dicho.
shaggy09
Hola a todos. Sigo Blogdecine desde hace tiempo, pero hasta ahora no me habia sentido obligado a registrarme para dejar comentarios. Y es que anoche vi "Malditos bastardos" y no puedo quedarme callado. Vayamos por puntos, que hay mucho que puntualizar:
Punto 1.: El principio es un "insulto" a los que conocemos y amamos a Sergio Leone. Reutiliza la escena del principio de "El bueno, el feo y el malo", en la que Lee Van Clefft entra en la casa de un don nadie que esta comiendo, sin mediar palabra, Lee se sienta a la mesa y se sirve el mismo del plato que esta comiendo el tipo, con esa "sencillez marcada de tension" que pocos como Leone era capaz de filmar. Pues aqui Tarantino ha sustituido las alubias por leche, a Lee Van Cleef por el nazi, pero olvido cambiar la musica de Morricone. Y ahi es donde empezo a molestarme la pelicula. Porque no es que la musica "homenajee" a la de Morricone, es que es un burdo intento de hacerla igual, y eso es ofensivo. Es un error de AFICIONADO, seria disculpable en la opera prima de un amante del cine convertido a director, pero que en Tarantino resulta ridiculo. Sabemos que es bueno, y que no necesita usar semejante "muleta" para sustentar una pelicula suya. ¿Quieres hacer un spaghetti western? Pues hechale pelotas y plantate en Almeria, coje un guion de western y haz ya un puñetero western, y deja ya de darnos "pena" de "tener me recordar a Leone en una peli de nazis"...
continuo en otro comentario para no agobiar...
shaggy09
Punto 4: "Los malditos bastardos no salen en la peli ni 20 minutos", pues no es ningun problema, es mas, es otra prueba de que no ha quedado sitio para ellos con tanta escena alargada hasta la nausea ni tanto homenaje "automasturbatorio". Basicamente son "indios sangrientos sueltos por alemania". Pues muy bien. Pero la "trama" que los utiliza seria lo realmente importante, que arranquen cabelleras (y se tenga que ver una y otra vez es superfluo, la peli es de nazis pero no de zombies, maldita sea) o tengan al "Oso judio" es meramente accesorio. Seria como basar el todo el genio de Pulp fiction en el salmo que recita Jules, que es la pera, pero es "otra pieza mas" de un engranage solido que funcionaria sin el.
continuo...
koki
Para gustos colores, pero es verdad que a veces la opinion personal deja a un lado los aspectos más objetivos de la pelicula, ¿que se puede decir de ésta? lo pregunto porque yo aún no la he visto y estoy viendo opiniones mas negativas que positivas...
i-chan
Yo la he vuelto a ver esta tarde y me gustó más que la primera vez; aún así sigo sin considerarla magistral, calificativo que sí merece su filmografía anterior a 'Death Proof'.
adama
La peor, sin duda.
RosePurpuraDelCairo
¿Diálogos insoportables estos pero no los de DEATH PROOF? Extraño...
destinomada
De todas formas, ¿no es hora ya de recapitular un poco? Después de 4 artículos y más de 200 comentarios, tal vez alguien debería hacer un resumen y pasar a otra cosa. Creo que el maestro de ceremonias (JLC) sería el indicado para eso.
¿¿Y yo por qué demonios sigo escribiendo??
shaggy09
Punto 2: A grandes rasgos, la peli es una sucesion repetitiva del mismo esquema de escena: "encuentro incomodo entre un nazi supicaz y un infiltrado que no quiere ser descubierto". Vale, es una peli de nazis y estas escenas de "espias a punto de ser pillados" son obligadas, pero cuando 1.- las escenas de eternizan de forma ridicula, y 2.- los nazis son irritantemente pesados y someten al tercer grado a cuanto bicho viviente se les pone a tiro, pues pasan dos cosas: aburres y lo peor, impides que la historia avance. Por eso 2,5h de Malditos bastardos no son comparables con 2,5h de cualquier otra "buena pelicula" de duracion XXL (no digo ninguna para que no os peleeis por cual os gusta mas, ya que no es tema que nos ocupa)
shaggy09
Punto 3: Volviendo a las escenas largas. No se es una idea que el mismo se ha creio de si mismo, o es por la mania de copiar a Godard, el "rumiar" continuamente el desenlace de una escena la primera vez puede funcionar, o al menos comprenderse como recurso de montaje, pero que todas y cada una de las escena sean igual de "irritantemente espirales", denota una falta de criterio y una excesiva autocomplaciencia. Repito: con esto aburres y lastras el avance de la historia, y no lo puedes "compensar" a base de guiños a clasicos o directamente, como en la escena del rescate en la carcel, poner un trozo de banda sonora de otra pelicula pero sin modificar, eso realmente me puso los pelos de punta, no se molesto ni en insinuarla, puso el tema "tal cual". Eso en una "parodia" de un gag televisivo puede comprenderse, pero en cine, pues es ridiculo...
continuo...
shaggy09
Conclusiones: me quedo con la imagen del negro frente a la pila de rollos de pelicula antes de meterles fuego. Para mi, eso es lo que ha hecho Tarantino en esta pelicula: fusilar el cine como tal, como vehiculo de historias y personajes, y convertirlo en un aquelarre de homenajes, guiños, escenas desmedidas o siquiera justificables (Mike Miyers? que hace este tio compartiendo plano con el grandisimo Rod Taylor que interpreta a Churchil, bueno, realmente interpreta a un gordo con traje y puro que "nos recuerda" a Churchil y suelta 2 frases y ya esta).
Sabia que la peli adolecia de un montaje chapucero producto del ansia por tenerla a tiempo para Cannes, pero esperaba que, a pesar de todo, un "mal" Tarantino siguiera siendo una "buena pelicula". Pero han sido los 6€ peor gastados de mi vida. Esta peli la hace cualquier otro, y con todos sus defectos y aberraciones, seria completamente dilapidado por la critica y el publico. Pero hecho por Tarantino, se tiende a "disculparlo", por que homenajea a tal o la musica recuerda a "no se que". A mi me encanta Tarantino, no voy a odiarlo ahora solo por esta "metedura de pata", pero llamemos las cosas por su nombre, si la peli es tramposa y lamentable, pues que la proxima vez se autocomplazca menos y se ponga a hacer su p*** trabajo: contar historias con ese estilo suyo tan especial.
Un saludo a todos y gracias por escuchar esta cosa tan larga que me ha salido (se me ha pegado la mania de alargar las cosas del Tarantino, horror!!!) ;-))
Juan Luis Caviaro
-vassili_zaitsev, es que en otras películas los diálogos estaban mejor escritos, resultaban más divertidos, originales y frescos, aquí, como digo en el texto, Tarantino estaba tan encantado con sus personajes que no ha querido controlarse, y se le ha ido de las manos. Como ha sido un éxito y le han aplaudido en Cannes, el tipo creerá de verdad que es un genio infalible, y la próxima será 'La venganza de las monjas demoníacas' y durará cinco horas. Tiempo al tiempo.
-destinonomada, no entiendo, que yo sepa ésta es la segunda crítica que se publica aquí sobre la película. No hay cuatro. Y hombre, es una de las películas más esperadas del año (por lo menos), comprenderás que le dediquemos más espacio que a otras, ¿no?
-eluyeni, no me molesta en absoluto, los borramos cuando alguien hace publicidad descarada de su sitio, lo demás está permitido. Especialmente cuando es algo tan bueno como lo que has citado. ;)
455717
Para empezar, ¿cómo es que alguien que no es capaz de escribir correctamente, puede criticar esta película? Dios mío, por lo menos organiza las ideas que van en un solo párrafo, ya que hay ocasiones en que no se comprende nada de lo que redactas.
Ahora bien y de forma rápida, esto ni siquiera es una crítica con fundamentos, ¿podrías decirme con base en que analogías propones que es una mala película? No leo por ningún lado el nombre de algún teórico del cine o algo así.
Me parece que esto más que nada, es una forma MÁS que atrevida de tratar de irradiar tu perspectiva ante dicho film, pero que no tiene base alguna. LAS CRITICAS SE FUNDAMENTAN, no se publican porque sí.
eluyeni
Yo cada vez con Tarantino tengo más claro que es el tema "diálogos" y "situaciones" lo que hace que en una película te resulten divertidos y muy guays, o no, y en otra quieras asesinarlo por pesado y chorra. Este hombre es capaz de generar esos extremismos, y al final si que sus peliculas son muy de estómago: o te entran bien todos sus ingredientes a la primera, o te dan ganas de vomitar. A mi ésta (no sé exactamente por qué, y ésto me fascina aún más) me entro como la seda, y me la trague enterita de cabo a rabo. Sin embargo, la para usted divertida 'Death Proof' a mi resulta tal cual ha dicho usted de ésta: alargada hasta la nausea, que sólo importa el principio y el final de las situaciones, aburrida, sin gracia, etc etc etc.
Con lo de que 'Aquel maldito tren blindado' es aburrida, no puedo estar más en desacuerdo, como ya le he manifestado en otra ocasión. Ese film podrá ser cutre, tontorrón, con diálogos de vergüenza ajena, situaciones imposibles,... todo lo que usted quiera. Pero vive Dios que para nada aburrida. Es un auténtico desmadre que a pesar de tener unas carencias enormes a mi me parece un auténtico ejemplo de cine malo-bueno. Una fiesta, vamos. Por cierto, se la recomiendo vivamente a todos aquéllos que dicen que les ha parecido aburrida y carente de acción la de Tarantino. Jejejeje a ver si les parece mejor o peor. Ya les adelanto que la Tarantino es, quizá, algo mejor película, sí. Jejejejeje.
Salu2 ;)
Juan Luis Caviaro
-ichan, me ha sorprendido leer tu última reflexión, porque la he pensado un instante y ya somos dos. Al final el tipo más honesto, transparente, humilde y divertido, es el que nos ha convencido. No creo que sea grave, al contrario.
-Moutache, no estoy nada de acuerdo con el tema de las conversaciones; aquí hay minutos y minutos de charla innecesaria, como en la taberna (juegan con las cartas hasta dos veces delante del público), que no aportan nada relevante, ni tampoco divierten, que es lo problemático. Sin embargo, como tú, tampoco veo mal que los bastardos tengan menos protagonismo del esperado, no lo considero un error ni está entre los puntos flacos del conjunto (por otro lado, haberse centrado más en ellos, en sus historias personales y su paseo por Francia, podría haber mejorado la película, pero eso nunca lo sabremos).
Juan Luis Caviaro
-eluyeni, es que algo como lo que describes, "cutre, tontorrón, con diálogos de vergüenza ajena, situaciones imposibles...", sólo me divierte un momento, al poco ya me aburre y me duerme, y me desespera incluso, porque no soporto ver cómo se desperdician tantos recursos para hacer una película tan mala. En fin, lo bueno de esto es que no tenemos que estar de acuerdo. :)
-RosaPurpuraDelCairo, en absoluto, es muy simple, los otros me divirtieron, éstos me aburrieron. ;)
-alex222, si digo que ésta es la peor de Tarantino, a ver, ¿crees que las demás me gustaron, o que no? En cuanto a tu petición, llega tarde, ya hay un compañero que ha publicado otra crítica.
-Fando, no estoy nada de acuerdo con tu valoración, como puedes suponer. ;)
eluyeni
Jejejeje con lo de los diálogos, creo que no nos pondremos de acuerdo nunca, es lo que decía. Algunas veces no te importaría que siguieran hablando un rato más los personajes de "sus cosas", y en otras que se desate ese repentino estallido de violencia tan tarantinesco y que les cierre la boca de una puñetera vez. A este respecto, me permito citar a lo que ha escrito (no tiene desperdicio) Rafa Martín en su crítica de este film en 'Las horas perdidas' sobre Tarantino: "El día que en una peli de Tarantino pregunten la hora y el personaje se limite a contestar “Son las dos menos diez”, adelanto las Navidades."
Salu2 ;)
(PD: Caviaro, espero que no le moleste la cita a otro blog. De ser así, borre usted tranquilamente el comentario).
eluyeni
destinomada, no niegue usted el placer a muchos de este blog de leer a Abuín decir algo bueno de Tarantino, por una vez en la vida XD. Pero a mi sobre todo me gustaría leer lo que piensa Miss Maldivia (yo creo que le habrá gustado).
Salu2 ;)
eluyeni
destinomada, se nota que es usted nuevo por estos lares, porque si hubiera estado cuando por aquí rularon 'Transformers', 'El caballero oscuro', 'Watchmen', etc etc etc no se atrevería a decir éso. Por cierto, si le atrae tan poco como a mi 'Avatar', armese de paciencia, que con lo que queda de aquí al estreno le garantizo que pueden caer perfectamente media docena de posts más.
Salu2 ;)
johnnios
Mi conclusión después de leer el post de Juan Luis es que sobre todo, le pareció una película llena de diálogos largos e innecesarios, que desemboca en dos horas y media de metraje, que se hacen excesivas.
En principio,debo de disentir con esa opinión. A mi me encantaron los diálogos. Una situación tan peliaguda como muchas de las que se crean en la película no puede crearse a partir de un "Hola, soy nazi, tu eres judio, PIM PAM PUM", me parece mucho mas realista un diálogo más largo. Además de que en varias escenas son esos diálogos los que mantienen la tensión del espectador largo tiempo.
Eso y el buenísimo trabajo de Christoph Waltz, que creo que a todos nos ha encantado.
Aún así,entiendo perfectamente la opinión de Juan Luis. Es cierto que tarantino muchas veces se va del tema. Es cuestión de que te guste o que no te guste. Yo por ejemplo no entendía el famoso diálogo de Pulp Fiction con las hamburguesas.Simplemente, te pone un diálogo que no tiene nada que ver con la película, pero que al final resulta que te pone tenso porque no sabes por donde va a salir ese personaje, si se va a liar a tiros o que demonios va a ocurrir.
La película es larga, desde luego, y tiene ratos que seguro que se te hacen pesados.En mi caso lo que ocurre esque estaba cansado de ir al cine a ver películas en los que los diálogos y la interpretación brillasen por su ausencia. Y he recibido ésta como agua de mayo.
No digo que sea la mejor película de Tarantino, pero está bastante por encima que sus dos últimas idas de olla "Planet Terror" y "Death Proof".
Juan Luis Caviaro
-akirateam, creo que si nos lees, a Massanet y a mí, sabrás perfectamente de qué pie cojeamos, y al leer nuestras críticas, tener una idea muy aproximada sobre si puede o no gustarte la película. No podemos ir atendiendo uno a uno a cada lector, tienes que fijarte en quién escribe, y así podrás guiarte.
-Jon Nieve, no es que discrepe totalmente con vosotros, que pensáis que el primer capítulo es lo mejor que ha hecho Tarantino, o una genialidad, es que simplemente creo que tanta pérdida de tiempo en charla innecesaria estropea el estupendo inicio y el gran desenlace de esa secuencia. Quiero matizar, porque ya han comentado unos cuantos que en lugar de leer la crítica dicen que la califico de bodrio, cuando no es cierto.
-lucentumm, en este país tenemos algo sagrado que es la libertad de expresión, y como trabajo aquí, tengo pleno derecho a escribir y publicar mi crítica sobre esta o cualquier otra película. En lugar de decir que el texto es una broma, ¿por qué no redactas tu valoración de 'Malditos bastardos'? Así quizá me ría yo también.
-johnnios, 'Planet Terror' es de Robert Rodriguez. ;)
Juan Luis Caviaro
-Regisrock2k, lo que pasa es que eres muy vago, no llames amargados a los demás, si ni siquiera lees lo que escribimos.
Beliar
Bueno a mi me parece una pelicula notable, que contiene muchos generos, el belico, thriller, humor negro tipico del director en question, y tambien contiene escenas violentas, los personajes como en casi todas las peliculas de Tarantino estan geniales, logicamente como todo el mundo destacaria a Waltz que no lo dudeis va a estar nominado a mejor actor secundario, a mi Brad Pitt tambien me parece que hace una buena interpretacion como judio americano sediento de sangre nazi y todos los demas tambien hacen su papel bien, los dialogos son una parte de la vida de Tarantino en el cine, todas sus peliculas contienen dialogos muy largos, sus dialogos le convierten en un escritor cojonudo, sin duda para mi uno de los mejores guionistas que a dado el septimo arte.
johnnios
Juan Luis cierto,se me ha ido. Tenía en mente que el homenaje a las películas "Grindhouse" fue tramado/perpetrado por ambos amiguetes conjuntamente, aunque después ciertamente cada uno dirigió una película.
Aún así, reitero lo dicho, para mi la peor que ha dirigido Tarantino es Death Proof (que tampoco quiere decir que sea una mala película, simplemente la comparo con el resto de su filmografía).
Saludos, y gracias por tomarte la molestia de contestar/corregir los comentarios, lo que debe de ser un peñazo (mas teniendo en cuenta la de bordes que hay por ahí en la red XD).
lunares
Hubo algunos aspectos de la película como la puesta en escena y la interpretación de Christopher Waltz que me gustaron bastante, pero hubo escenas que se me hicieron interminables. Tampoco me gusta ese tipo de construir la historia a base de pegar unas cuantas de larguísimas escenas. También me parece que algunas detalles desagradables se podían haber eliminado, para mi gusto.
En general esperaba mucho más de la historia y de los actores, por eso yo le pondría tres estrellas.
Juan Luis Caviaro
-lucentumm, quieres discutir por discutir, y no tengo tiempo para eso. En primer lugar, ¿has visto la película? Porque no has dicho nada sobre ella, sólo atacas mi texto; que me parece bien, pero ya que estás interviniendo deja tu sabio veredicto y así lo valoramos entre todos. Por otro lado, echa un vistazo a la recaudación de 'Malditos bastardos' y luego revisa eso de que mi crítica puede dañar a la industria. Blogdecine es muy leído, pero no tiene tanto poder.
-pbdemlo, no sé si te refieres a mí, o a otro lector, no he visto a ningún Juan Carlos por aquí. En cuanto a la secuencia del crítico de cine alemán, efectivamente, es otra a la que le sobran minutos, o quizá eliminarla entera, porque no aporta gran cosa y tampoco es divertida.
-vinnikun, no he dicho que 'Jackie Brown' me parezca su película más redonda. A ver si leemos un poco mejor. ;)
-lyncheano, ¿acaso no has leído la crítica que he escrito? Te doy la misma pista que a otro lector: ¿el título da a entender que las anteriores de Tarantino me gustan o no? A ver qué conclusión sacas. En cuanto a "esto de sentirse creador", pues oye, he hecho mis pinitos en la escritura, de relatos y guiones, y lo primero que me preocupa es que mis personajes no hablen más de la cuenta. Eso no es dejar de "amarlos".
Alfredo Garcia
En una cosa tengo que estar de acuerdo, la pesada conversacion en la taberna se podria reducir mucho mas, no era necesario tanto rodeo para ese desenlace. Por lo demas, los dialogos no son ni absurdos ni aburridos, es mas, te tronchas tanto con los dialogos de Brad Pitt y sus bastardos como con los de Christoph Waltz (que pedazo de papelon, no me extraña que le dieran el premio). Es una película que te hace reir con cosas que no tienen gracia, pero al saber que es Tarantino quien esta detras, no puedes evitar reirte, como por ejemplo, cuando amenazan a unos nazis con apalearlos con un bate, cuando se ensaña con el bate te entra la risa.
PD: Soy un marginado, la película que más me gusta de Tarantino es Sin City.