Muchas películas llegan a los cines prácticamente a morir, ya sea por tener una difusión muy reducida o porque simplemente se lanzan tantos títulos cada semana que es imposible llegar a todos ellos. Algunas son redescubiertas luego en plataformas, pero no son pocas las que acaban en un extraño vacío que es poco mejor que nunca haber existido. Espero que no sea el caso de 'Una ballena', y eso que tampoco es una película que me haya gustado especialmente.
Presentada en el pasado Festival de Sitges, 'Una ballena' es una propuesta de la más singular, el tipo de película perfecta para aquellos que tanto se quejen de que todas las películas que se estrenan son iguales. Aquí lo que encontraréis es un thriller quizá convencional en su arranque pero que luego opta por caminos inesperados, haciendo así un llamativo híbrido con la fantasía y la ciencia ficción que fascinará a unos pocos... y seguramente desespera a la mayoría.
Con voz propia

Pablo Hernando ('El ruido solar') propone aquí un cruce entre polar francés, thriller nórdico. misterio, ciencia ficción y fantasía que además parece querer ofrecer su propia visión de esa aclamada experiencia sensorial que era 'Under the Skin'. Además de en el tratamiento de las imágenes, donde se nota un gran cuidado tanto por la composición como por la fuerza visual de prácticamente cada plano, hay también un esmero importante en el uso de la banda sonora y de la música.
Todo ello tiene como objetivo proponer en 'Una ballena' un thriller con unas bases muy accesibles pero que luego quiere tener una personalidad propia en lugar de ser una mera regurgitación de ideas ajenas. Sí, hay elementos que recuerdan claramente a trabajos ajenos, pero Hernando no quiere ser nunca esclavo de ellos y tampoco le importa hacer una película claramente orientada a una minoría.
Por mi parte, reconozco que nunca llegué a conectar del todo con la propuesta de Hernando -en buena medida porque es una película muy fría, llegando a ser tan gélida que me fue imposible realizar cualquier tipo de conexión emocional con lo que me cuenta-, lo cual no me impide ver todo el trabajo que hay detrás de 'Una ballena'. Para bien o para mal, es una obra única.
Por todo ello, os animo a darle una oportunidad si sois conscientes de que es un tipo de cine con el que conectáis. Yo por ejemplo también me quedé fuera de 'Under the Skin', la cual cuenta con millones de seguidores. Con eso tampoco quiero deciros que esperéis justo lo mismo, pero sí una prima lejana interesada en abrir caminos para el cine español. Si queréis comprobarlo por vosotros mismos, 'Una ballena' está disponible en los cines de España desde este viernes 28 de marzo.
En Espinof | 11 películas de ciencia ficción de los 90 que fracasaron injustamente y puedes ver en streaming y blu-ray
Ver 14 comentarios
14 comentarios
ant
"Especialmente recomendable para aquellos que se enamoraron de 'Under the Skin' ".
Y ahí se acabó mi interés por el artículo y ni que decir tiene por la película
halleck
Me llama la atención fotógrafa, me recuerda la estética de death stranding. No se, a lo mejor le damos bola...
redio
No entiendo que tiene la gente con "Under the Skin" yo no lo veo, ni por ver en pelotas a Diosa Scarlett.
joseluispuentesucha
cuando en una critica leas que la pelicula tiene personalidad propia...no vayas a verla...
mazinger5
Quitando el desnudo,Under the skin es un coñazo de proporciones bíblicas
gackto
A mi también me gustó bastante Under the Skin. Esperaré que pongan esta en alguna plataforma
kokaine3
No conozco a nadie que se enamorara con Under the Skin.
Si que recuerdo cuando la estrenaron en Sitges en 2014 a mucha gente durmiendo en la sala.
kabe
1 toston de pelinicula kiere ser under the skin y no gustandome harsolutamente nada hesa pelinicula una ballena le keda ha haños luz una ballena es huna turra gordicima no ahi x donde piyarla menuda vrasa de pelinicula vueno solo es mi hopi me costa ke ahi guente ke le a gustado pero tanpoco demaciada ke tiene hopi diferente de la mia y heso es lo vonito de la bida ke aiga hopis diferentes garcias muuy aafghafadediedo
inmortal2
El último cine español que vi fueron las pelis de suspense y terror de los 90 y 2000. No veo sus truños, y prefiero lo que estrenaban en esa época. Pero este argumento es ciencia-ficción, no? Asesina profesional? XD Surrealista. Eso ni existe, me recuerda al remake con Ana de John Wick. Las épocas de Nikita al servicio del gobierno tenían más credibilidad que esto. Más cuotas inclusivas empoderadas. No se dan cuenta de que a la gente le aburren estas chorradas.