A punto estuve de incluir 'La Invasión de los Ladrones de Cuerpos' en la lista de mis diez películas favoritas de los años 50, cuando recientemente volví a visionarla, y de nuevo volví a quedarme maravillado por la perfecta conjunción de todos sus elementos, desde una historia sobrecogedora por aterradora, unos actores más que perfectos, una atmósfera de lo más conseguida, y una breve duración en la que hay tiempo para desarrollarlo todo. Mañana estrenan 'Invasión', cuarta versión del mismo tema, y que está recibiendo palos en todos lados.
Don Siegel, el artífice de esta maravilla, había hecho algo de ruido en los años 40 con una maja película de cine negro protagonizada por los maravillosos Robert Mitchum y Jane Greer, 'The Big Steal', pero fue en los años 50, concretamente en el 56, cuando empezó a mostrar sus dotes de maestro, tanto en esta película, como en 'Crimen en las Calles', impresionante film hoy un tanto olvidado protagonizado por John Cassavettes. Los 70 también fueron unos años de máximo esplendor para él, llegando a ser, en cierta medida, el tutor de Clint Eastwood, quien ha confesado más de una vez que todo lo que sabe sobre rodar películas lo aprendió de Siegel.
'La Invasión de los Ladrones de Cuerpos' es un asfixiante relato de terror que narra como en una localidad americana la gente empieza a comportarse extrañamente. Muchos tienen la sensación de que sus seres más queridos no son los mismos de siempre. Una especie de histeria colectiva parece haberse adueñado de todos, hasta que un día, nuestros protagonistas descubren algo aterrador. Esta es la premisa argumental de una historia que está narrada a través de un flashback, contado por el propio protagonista que llega a una ciudad avisando a la gente y diciendo haber escapado de la gran amenaza.
Muchas son las cosas que se cambiaron en la película desde su concepción original, algo que por supuesto ocurre con prácticamente todas las películas. Pero a modo de curiosidad podríamos decir que Siegel prefería el título de 'Sleep No More', bastante más adecuado y mucho más sutil, algo a lo que la actriz principal, Dana Wynter, que consiguió el papel gracias a que Vera Miles lo rechazó porque la llamó Hitchcock para hacer una película, convenció a los productores para que cambiasen el título, también ayudó ya que consideraban que daba la sensación al público de estar ante un film más serio. No olvidemos que 'La Invasión de los Ladrones de Cuerpos' es un film de serie B. También Siegel prefería otro final, concretamente el que realizó Philip Kauffman en su remake (del que os hablaré próximamente), y que es absolutamente inolvidable.
Sin embargo, y a propósito de su final, no me parece que esta película tenga un final típico si lo observamos detenidamente. Sin desvelar absolutamente nada, sólo diré que la película tiene una conclusión aparentemente feliz, pero nada más lejos de la realidad. ¿Realmente se ha acabado con la amenaza? Una amenaza que en la película tiene la forma de unas vainas de las que salen réplicas perfectas de cuerpos humanos, de nosotros mismos, para que cuando estemos dormidos nos suplanten, y al despertar lo haremos en un mundo sin ningún tipo de emociones, ni ira, ni odio, ni amor. Evidentemente, debajo de esta historia existe una lectura en consonancia con los tiempos en los que la Caza de brujas de McCarthy estaba haciendo estragos entre la población americana. Ahora cualquiera podía ser tu enemigo, posiblemente tu vecino. En ese aspecto, el film retrata a la perfección ese miedo colectivo de ser "contagiado" por el enemigo. Un enemigo que se torna en cierto modo invisible, y que puede estar entre nosotros. Atención a uno de los planos finales del personaje central, totalmente desquiciado, mira a la cámara y grita "tú serás el siguiente". Más claro, agua.
Siegel aplica al film un ritmo perfecto e in crescendo, llegando a agobiar bastante al espectador, sobre todo en su tramo final. Y tratándose de un film de corte fantástico, rehuye en todo momento los golpes de efecto típicos del género, e incluso de la violencia, logrando todo con una atmósfera extraordinaria de puro terror. A ello contribuyen también las excelentes interpretaciones de todos su reparto, empezando por un sensacional Kevin McCarthy, que a partir de esta película se hizo bastante famoso, llegando a ser uno de los secundarios de lujo de los 70 y 80. A su lado, una primeriza Dana Wynter, aguantando muy bien el tipo. Un reparto de desconocidos, para lograr un mayor impacto en las audiencias, sin necesidad de que éstas tuvieran delante una estrella famosa. A modo de curiosidad, cabe citar que en la película aparece en un pequeño papel Sam Peckinpah, que era amigo de Don Siegel, quien logró meterle en el film, para el que además Peckinpah hizo una de las revisiones del guión.
Una obra maestra en todos los aspectos, y una de esas películas que vi de niño, impactándome de tal manera que durante mucho tiempo me refería a ella como "la película de las vainas". Es tal su poder de sugestión, que uno la tiene en la cabeza inquietando en nuestro interior, después de varios días. Antes de iros a ver la nueva versión, cosa que desde luego pienso hacer, sería perfecto que revisarais, o descubrierais, esta joya del cine. La tenéis editada en dvd por Suevia, en su maravillosa colección de "Clásicos de Oro".
Ver 15 comentarios
15 comentarios
eluyeni
Como curiosidad, estaos atentos a la breve aparición del propio Kevin McCarthy en el remake de Kauffman. Es la escena que más recordaba de la película, además del final, claro está.
Salu2 ;)
aleX
es muy original.
Juan Luis Caviaro
Una de mis favoritas.
De Moraes
A mí si que me parece una obra maestra. Me mantuvo en tensión y me dió bastante mal rollo. Si esta peli da miedo hoy en día imaginaos el acojone que debió ser verla en los 50.
Una duda respecto al final: me suena haber oido por ahí que el segundo final de la peli se rodara a posteriori para contentar a las audiencias y/o para que no fuese tan pesimista. No se si la cosa sería obra del mismo Siegel o la clásica intromisión de los estudios. Pero bueno, es algo que me suena vagamente, a lo mejor lo he soñado..
albis
A mí no me gustó demasiado, pero confieso que la serie B de los 50 no es plato de mi gusto. Simplemente, me parece todo demasiado acartonado, limpio y plano.
La versión de los 70, la de Sutherland, sin embargo, es grandiosa. Cada vez que me acuerdo del apoteósico desenlace… En ésta sí hay tensión, un ritmo vertiginoso y unos "malos" que de verdad acojonan. ¡Ah! ¡Y las transformaciones!, no son vainas de cartón piedra.
Sin duda un claro caso en el que la copia supera al original. Sé que hay otra versión noventera (que seguro que no merece la pena), y éste último es el enésimo remake innecesario de Joliburl. Cada vez está peor la cosa…
Alicia
Aunque es magnífica, es uno de los pocos casos en que el remake ha superado al original, porque aunque me gusta la de Siegel es difícil olvidar a ese perro con cabeza de hombre o a ese Donald Sutherland emitiendo el espeluzante grito final
Markus2
Aunque la versión de Kaufman es sensacional yo considero superior la de Siegel y personalmente me agobia más el que la historia transcurra en un pequeño pueblo en lugar de en la ciudad de San Francisco. Creo que es una obra maestra sin duda. La tercera versión la hizo Abel Ferrara, no?. Mi religión me prohibe ver las peliculas de este señor.
aleX
pues Chico Viejo… agarremonos fuerte porque invasíón viene con críticas pasables o pesimas.
aleX
pasables porque una mitad fue generosa la otra mitad mejor no hablar.
joanarcaic
hombre, es la primera, y eso le da cierto merito. seguramente ha envejecido demasiado (hace tiempo que no la veo, y seguro que la de Shutherland es mejor), aún así, esa "idea" de la invasion alienigena por parte de unos bichos "pseudo-comunistas" siempre me hizo gracia (era una norma del genero y casi siempre rozaba el ridiculo…)
MuLdeR™
Personalmente creo que la de Kaufman tenia muchisimas mas tension que la original y los villanos eran realmente creibles. La de Siegel, se premia por su originalidad en su momento, pero mas alla de eso, no mucho.
Aprovechando esta revision de los criticos de este blog, porque no aprovechan y reveen esa magnifica obra de fines de los 70's que creo dirigio Tobe Hooper, para la TV, basada en el libro de Stephen King "Salem's Lot". Esa pelicula si que me dejo sin dormir durante dias!! Por dios, no he leido niuna critica decente sobre ese gran telefilm.
Saludos.
De Moraes
No se, colegas, me parece cine muy disfrutable y del que tendrían que aprender muchos guionistas y directores hoy en día. No es que sea original es que es rompedor. No es por eofender pero cuando leo por ahí "envejece mal" y tal y cual, me suena a "no me gustan las pelis viejas porque son en blanco y negro". Pues tios, no veais ninguna peli anterior a 1980, que no tenga un gran presupuesto o que no sea efectista de la hostia…
catai
En efecto, es toda una obra maestra, pero no se trata de cine fantástico, sino de ficción científica. Un error bastante común, por otro lado.
cyber2
Me encanta la película, más que el remake. Es una de las pocas que marcó mi infancia (yo también la llamaba "la peli de las vainas") por el terror que me produjo.
He vuelto a verla hace poco y me sigue pareciendo buenísima.
Warren Keffer
Pues yo no puedo estar más en desacuerdo. Hace pocos meses la volví a ver (la primera vez era un crío y no recordaba nada) empujado por el remake (ese que no pienso ver después de las críticas que tiene xD) y me decepcionó muchísimo. No le veo nada de obra maestra, es más, yo le doy un aprobado raspadillo solo porque no ha envejecido mal. Pero es que no tiene nada: la historia va a trompicones, con escenas mal enlazadas y empalmes varios (lo peor es la narración, que no aporta nada), no hay atmósfera alguna, ni tensión, ni terror ni inquietud, todo es plano, aburrido. Y el final, no el epílogo, sino la sorpresa de la chica, no hay por dónde cogerlo.
En fin, que no le veo nada intereasnte. Tengo pendiente el remake con el Sutherland, que tiene mejor pinta (y también lo he visto hace tanto que no recuerdo nada).
Saludetes.