Cuando la gente me pregunta cuál es, para mí, la mejor comedia que hay en emisión, suelen sorprenderse de mi respuesta. No, para mí no es ‘Community’. Tampoco lo es ’30 Rock’, que ha tenido una temporada irregular. La respuesta, sin pensármelo dos veces, es ‘Parks & Recreation‘. Desde su comienzo, esta serie ha evolucionado a pasos agigantados y a día de hoy es difícil encontrarle “pegas”.
La cuarta temporada suponía sin duda un cambio que iba a marcar un antes y un después en la serie, ya que Leslie Knope dejaba la comodidad del Departamento de Parques para lanzarse directa a por su sueño: convertirse en concejal en el Ayuntamiento de Pawnee. La gran preocupación que muchos teníamos es que esto afectara al desarrollo de la serie, pero nos demostraron con creces que el equipo se adapta a cualquier cosa. A partir de aquí aviso que ya hablo sin cortarme del resto de la temporada, spoilers por doquier si aún no la has visto.
Leslie, yo te votaría
Leslie Knope siempre quiso ser política, desde pequeña, y lo ha sido toda su vida. Pero no es una política al uso: a ella no le importa el poder, ni la influencia y tampoco el dinero. Ella de verdad quiere ayudar, se preocupa por su ciudad y cree que puede aportar su experiencia para mejorarla. Se desvive por su trabajo, algo que ya nos gustaría ver en algunos políticos reales.
Pero pronto algo se interpone en su camino: Ben. Por primera vez, ve cómo tiene que elegir entre sus sueños o su chico, del que está profundamente enamorada. La relación entre Ben y Leslie es una de las más bonitas que hemos podido ver este año en la pequeña pantalla. Y, como no puede ser de otra cosa, al final triunfa el amor. Ben lo deja todo por ella y por su sueño, ayudándola con su experiencia a llevarla hasta el puesto de alcaldesa.

Hasta aquí llegaría la primera mitad de temporada, preparando el camino para lo que está por venir. Pero la segunda mitad es simplemente impresionante. Entramos de lleno en la campaña y aquí es cuando llegan los mejores momentos. Vemos debates, anuncios, estrategias rastreras para derrotar a Leslie… Cada capítulo es una maravilla llena de humor, escenas graciosas y también conmovedoras.
Una temporada llena de buenos personajes
Esta temporada sirve como consolidación de los grandes personajes que ya conocíamos. Ron, apático para todo por definición, no duda en dar la cara, esforzarse y trabajar para que Leslie sea elegida, al igual que el resto del equipo: Tom, Ann, Andy, Chris (mención especial para el trabajo de Rob Lowe, que borda su personaje y eso que estamos en una comedia) y hasta April. Lo único que objetaría aquí es la relación entre Ann y Tom, lo único que no me convenció de toda la temporada. Sinceramente, sobraba.
Pero si hay algo que me ha gustado han sido también los personajes secundarios que han entrado en escena. Paul Rudd, al que me referiré de ahora en adelante como el genialérrimo Paul Rud, borda su interpretación de Bobby Newport, un joven malcriado, pijo y acostumbrado a que se lo den todo hecho que se presenta a la alcaldía por decisión de su padre, un millonario originario de Pawnee. Las escenas que comparte con Leslie son perfectas, e incluso al final descubrimos que también tiene su corazoncito.

A Bobby le acompaña Jennifer Barkley, una despiadada asesora política de Washington que es muy amable con Leslie en la intimidad pero no duda en darle hachazos en público si es necesario. Si a eso le sumamos la gran cantidad de actores invitados del más alto nivel (Bradley Whitford, Sean Hayes, etc.) y unos papeles para ellos que sí están a su altura, os podéis imaginar el resultado final.
Las tres mejores escenas
Podría tirarme párrafos y párrafos escribiendo sobre esta maravillosa temporada, pero para no aburrir a las piedras me gustaría terminar eligiendo las que han sido, para mí, las tres mejores escenas de la temporada, que reflejan el espíritu y la genialidad de la serie perfectamente:
-
El equipo de Leslie Knope caminando en una pista de hielo hacia el podium donde Leslie iba a dar su discurso… salvo por el problema de que Tom no tenía presupuesto suficiente para encargar una alfombra lo suficientemente larga. ¿El resultado? El equipo resbalando y arrastrándose como podían, bajo la música de “Get on your feet”. Por suerte, de esta escena he encontrado vídeo.
-
En el último capítulo, Leslie votando por ella misma, totalmente emocionada de, por un lado, ejercer su derecho a voto como buena ciudadana de Pawnee que es y, por otro, de figurar entre los candidatos, un sueño hecho realidad.
-
También en el último episodio, Leslie le pide a Ben que le escriba dos discursos: uno por si gana y otro por si pierde. Cuando se anuncia su victoria, Leslie le dice que algún día quiere ver el discurso que escribió para su posible derrota. A esto, Ben le contesta que no lo había escrito. En el fondo, todos sabíamos que Leslie iba a ganar. Se lo merecía.
¿Lo mejor? Lo que está por venir

La quinta temporada se presenta igual de interesante que la cuarta. De nuevo volveremos a tener un cambio en la dinámica, con Leslie fuera del Departamento de Parques y ya ejerciendo como concejal. ¿Cómo seguirá el equipo? ¿Qué pasará con Ben? Son muchas preguntas, pero, ¿alguien duda de que conseguirán conquistarnos a pesar de los cambios? Porque yo no. Yo creo en ‘Parks & Recreation’. Yo creo en Leslie Knope.
En ¡Vaya Tele! | ‘Parks & Recreation’ vuelve con cambios y con Leslie Knope en plena forma
Ver 16 comentarios
16 comentarios
mackey
Qué más decir que no hayáis dicho ya. P&R es una de esas comedias que te levantan el ánimo y te transmiten un buen rollito difícil de igualar (si acaso por Cougar town). Leslie es un personaje abrazable como pocos, se hace querer fácilmente por su profundo sistema de valores, su inquebrantable honradez y su entrañable ternura. A esa exquisita personalidad hay que añadirle su divertidísima incontinencia verbal. Y es que la mente de Leslie siempre va más rápida que su boca, marcándose constantemente esas ya míticas autoconversaciones en las que ella misma se responde las cuestiones que plantea. Una joyita de personaje, sí señor.
La gente que le rodea tampoco está mal, aunque es obvio que no saben qué hacer con Tom (personaje poco carismático para mi gusto). Lo de Ann y él no tiene sentido. Pero bueno, tenemos al grandioso Ron, aunque esta temporada ha quedado un poco más aislado que en la tercera temporada, donde su protagonismo fue mayor. Aún así nos ha dejado buenas perlas. También me gustaría remarcar a de Donna y Jerry, que no suelen tener tramas propias como si las tienen April y Andy o Ann, pero que aportan algunos de los mejores chistes que hay en cada capítulo. Y es que sobre todo Jerry es mi debilidad. El injusto cachondeo continuo que hay a su costa me chifla, sobre todo después de ir poco a poco descubriendo que está lleno de virtudes (incluso la tiene grande xD).
Ah, y un 10 a la escena de la pista de hielo, con la que no pude parar de descojonarme. De lagrimilla.
Soy apolítico, pero votaría sin duda por Leslie. Nuestra sociedad necesita urgentemente gente como ella.
gero
Para mí, la segunda mitad temporada casi que se la ha comido Donna. QUE GENIAL ES ESA MUJER.
alberto CC
Amy Poehler, te adoro. Totalmente de acuerdo con Kyra, esta temporada P&R ha estado a un nivel superior de cualquier otra comedia. Cada uno de los episodios ha sido una maravilla. En algún blog leí hace tiempo un artículo estilo 10 razones... y estas razones eran los personajes. La química entre todos ellos es perfecta, y Leslie es grandiosa. Amy Poehler, Amy Poehler, te quiero.
Una pena que en España sea una total desconocida :(
Los Fantasmas del Paraíso
¡Sí, sí y sí! ¡Ha sido la mejor comedia! ¡Toda la razón tienes! Parks, y no otra, tiene que llevarse el Emmy. Y Amy Poehler. Menos Modern Family y más Parks. Te apoyo: mejor incluso que Community. Knope 2012!
roslin15
ya irán por la 5ª temporada y NINGUN canal español emite esta serie. xDDD Eso sí... por muchas mierdas que se emiten en USA no esperan ni a que se emitan para comprarlas. O_o
LuisJCM
Joder, la escena esa de todos caminando por la pista de hielo... Fue sublime. Uno de los mejores momentos de la comedia televisiva. Lloré de risa, y eso lo han conseguido muy pocas series. Mi momento favorito de la serie.
Y el capítulo del debate, por favor... Increíble. Y así podría seguir, no hay ningún capítulo malo, ni ningún personaje que sobre. Y se les coge taaanto cariño. No entiendo por qué está tan infravalorada. Y sobre todo, no sé por qué leches no la han traído a España.
P.D: Ron Swanson es mi dios.
Isart
Totalmente de acuerdo con el artículo. Aunque Parks no es la sitcom que más me hace reír sí es una de esas series que agradeces que existan porque te la haces muy tuya, porque le coges mucho cariño a todos los personajes y porque tiene una forma exquisita de tratar el tema farragoso que puede ser la política, la burocracia, etc. ...y un encanto único con esas moralejas que deja en cada capítulo. Es ENTRAÑABLE, en una palabra. Y sí, claro que me río, que no sea con la que más no quiere decir que no me siga desternillando con, por ejemplo, el gran Ron Swanson o las aportaciones memorables de Donna. Dos personajes que me superan.
jose.puce
Parks and recreation es una pedazo de comedia, pero esta temporada ha estado lejos de ser redonda, para mi fue mejor la tercera. La relación de Tom y Ann a parte de inverosímil es irritante, y es que en un intento de hacer mas interesante a Ann (que es una sosa de cuidado) se han cargado a Tom que antes tenia sus puntos pero ahora solo es un llorica y un pesado. La trama política se me ha llegado hacer repetitiva (Leslie bajaba en las encuestas, Leslie subía en las encuestas, Leslie es la política perfecta...) Y Ron Fuc**** Swanson (el mejor personaje de la serie y para mi el mejor personaje cómico que hay ahora mismo) ha estado muy desaparecido. De todas formas, sigue rayando a un nivel altísimo. Por cierto, me extraña que nadie haya mencionado que esta temporada Andy se ha salido, la representación de películas es mortal y la mejor escena de la temporada para mi es la que protagoniza junto a April en el cañón del colorado cuando suelta ¿donde están las caras de los presidentes?
skating
Acabo de acabar la 4a temporada y más que reírme en este último episodia, se me han escapado lagrimillas: cuando Leslie está en la cabina para votar y se emociona y cuando Ben le dice que nunca escribió su discurso de derrota, como vosotros indicáis. Qué bonito :__)
Lo que más me gusta de P&R es que su personaje principal se mueve por buenos valores, por la solidaridad y la amistad y, por suerte, con su duro trabajo las cosas le salen bien. Porque en algún momento la bondad y el sacrificio tiene que triunfar.
Por lo demás, Ann y Tom sobran como pareja. Y Tom un poco también como personaje, un poco cargante... sin matices.
Donna increíble y la relación April-Andy, puro amor!
Pablo Sanz
Es una pequeña joya. Molesta pensar que no se conoce tanto como debería. Los que llevamos desde el principio con ella, y sabemos cómo han evolucionado todos sus personajes (incluso a Chris -como mencionas una estupenda interpretación por parte de Rob Lowe- o Ben que han llegado a última hora los sentimos como de toda la vida) hasta llegar al punto donde se encuentran.
La serie sobre todo me resulta muy positiva. Quizás en el personaje de Chris resida el optimismo que cada uno de los personajes de muestra a su manera (como Ron o April) pero parece que siempre al final de cada capítulo hay una moraleja para aprender. A todo esto se le añade un humor absurdo y patoso que hace que le acabes cogiendo muchísimo cariño a su parte y su recreación.
Totalmente de acuerdo respecto a la relación Ann/Tom que no pegaban para nada, todo lo contrario que los secundarios, a pesar de que me pareció que Bobby Newtown podía haber salido un poco más.
afbc
lloré con la escena de la pista de hielo, con el debate, con el capítulo del fin del mundo y con la actriz porno cuando hace entrevistas. Como me jode cuando Parks o Amy Phoeler no ganan los premios, qué se le va a hacer... Grande, muy grande P&R!
323425
A mí, sin embargo esta temporada no me ha gustado tanto como las anterios. Sigue siendo una de mis preferidas pero ya no me río tanto con ella. Puede ser que se haya acabado la sorpresa. Me encantan los personajes pero echo en falta reírme a carcajadas.
Lo de esta nueva remodelación de la serie me asusta y mucho. Me parecía que esta temporada hubiese quedado mejor como despedida de la serie. Ahora me resultará un poco Spin City.
333034
Parks and Recreation aplica a su buen sentido del humor, un toque de moralina; no de una manera tan descarada y directa como Modern Family pero esta temporada, a diferencia de las anteriores, a prevalecido el pensamiento: "Si los políticos tuvieran un 10% de Leslie Knope, no estaríamos tan jodidos". Y no es fácil lograr que un personaje transmita lo de "político perfecto" sin terminar siendo insoportable; así que todo el merito a Amy y los guionistas. Los secundarios muy buenos como siempre, aunque el arco argumental le ha quitado minutos al GRAN Ron F***ing Swanson. El único lunar ha sido la relación Ann - Tom, creo que todos coincidimos en eso. Sin duda alguna la escena donde Ben le dice a Leslie que no había escrito un discurso para la derrota no es un gag, pero me hizo sacar una sonrisa de oreja a oreja. He ahí la magia amigos, la parte humana.
adrianalvarezmunoz
Yo creo que el motivo por el que no se emite aquí en España es porque tiene una primera temporada de-lez-na-ble, que poco a poco saca la cabeza. Recordemos que ya sólo el inicio de la segunda temporada barrió con los seis primeros capítulos. Y esto es un juego de audiencias, y en España, aún más.
Esta serie, así de claro, es ORO. Pero el principio es metal blando, por desgracia.