Recuerdo, en 2006, cómo todos nos volvimos fans de la misma frase en Internet: Samuel L. Jackson decía "I have had it with these motherfucking snakes on this motherfucking plane!" durante el tráiler de 'Serpientes en el avión', y unos cuantos chavales fuimos al cine esperando, exclusivamente, ese momento. Era un meme que se creó en Internet de manera orgánica pero, para cuando lo vimos, no tenía nada de orgánico ni de especial: pese a todo, se celebró con la temeridad adolescente de necesitar que el resto del mundo fuera consciente de que has pillado el chiste.
Algo parecido, pero a gran escala, pasa en 'Una película de Minecraft', donde el público adolescente se ha vuelto loco ante el "chicken jockey": una celebración basada en el meme precalentado que, en el fondo, es un simple "Lo hemos pillado, estamos juntos en esto". Sensación de comunidad, al fin y al cabo. El problema es que, en lugar de, simplemente, aplaudir, chillar y dejar salir la adrenalina, muchos han empezado a destrozar salas en plena euforia teen, y a los cines no les ha quedado otra que poner límites.
Ni Mine, ni Craft
Contaba ayer mi compañero Víctor que un cine en New Jersey ha prohibido el paso a menores sin acompañar, pero lo cierto es que en las últimas horas se han unido unos cuantos más en esta ola de preocupación. En el Cineworld de Oxfordshire, por ejemplo y tal como hemos leído en Variety, se puede leer a la entrada un cartel recién colgado: "Cualquier manera de comportamiento antisocial, especialmente cualquier cosa que pueda molestar a otros espectadores como gritar alto, aplaudir o gritar no será tolerado. Cualquiera que actúe de esta manera será expulsado del pase y no podrá tener un reembolso". ¿Es el negocio no entendiendo "la nueva manera" de ver el cine o una consecuencia lógica?
La cadena de cines REEL, de Inglaterra, también ha afirmado que prohibirá la diversión extra-cinematográfica: "Para asegurarnos de que todo el mundo tiene la mejor experiencia cinematográfica posible, estamos incrementando nuestra vigilancia. Comportamiento disruptivo, incluyendo hacer trends de TikTok antes, durante o después de un pase, no será tolerado. Cualquiera que cause problemas tendrá que irse y, si es necesario, llamaremos a la policía". Y ahí no queda la cosa.
En otro Cineworld, pero de Glasgow, han sido más amables al respecto: "Hemos sido informados de que se ha visto un trend online que incluye hacer ruido excesivo durante 'Una película de Minecraft'. Nos gustaría recordar a todos, por favor, que respeten a los que tienen alrededor no haciendo ruido ni estando con el teléfono móvil durante ninguna película. No hacerlo tendrá como consecuencia la evacuación del cine".
El chacachá del trend
Por un lado es imposible no entender a los cines, que no quieren que su negocio se convierta, de golpe y porrazo, en un festival del grito cada vez que una película repleta de memes se estrene ('Minecraft' no será la última, os lo aseguro). Pero es imposible no verlos, precisamente, representados en otro meme: el del viejo gritando a una nube. ¿No queríamos que los chavales fueran al cine? ¿No nos estábamos preguntando cuál era el revulsivo que necesitaban aquellos que vivían en Internet para dejar TikTok y disfrutar de una película? Pues quizá este sea el peaje que debamos pagar.

La experiencia colectiva de ir a ver una película está totalmente arruinada para un público que necesita mostrarse continuamente performativo, perfectamente conscientes de que siempre puede haber una cámara grabando, viviendo en la artificialidad de Internet y el esclavismo de la tendencia. No se puede calificar de otra manera este griterío pre-establecido nacido de la propia repetición de memes. Lo que les hace ilusión es ver en una pantalla algo que han visto en Internet previamente, con esa sensación que tan bien conocemos los millennials: la satisfacción de que un producto cultural te hable cara a cara y decir "hemos ganado".
Los cines llevan años transformándose para diversificarse y dejar de ser una experiencia en la que sentarse a ver una película y comer palomitas: hay salas parques de bolas, proyecciones 4D, películas que van más allá de la pantalla y se expanden por los lados. Lo que sea, con tal de que no pensemos en que hemos pagado por ver una película que podríamos ver en casa cuatro meses después. La furibunda reacción a 'Una película de Minecraft' es tan solo la evolución natural de lo que nos espera en las salas a partir de ahora: una obsesión por crear trends y vivencias que documentar en la que la película, al fin y al cabo, es -al margen de su calidad- solo una mera excusa. The times a' crafting.
En Espinof | 'Minecraft' pasó por Netflix antes que por el cine, pero su serie ha desaparecido por completo de la plataforma
En Espinof | Las películas más esperadas de 2025
Ver 23 comentarios
23 comentarios
suta
¿Se está dando a entender que para que los chavales vayan al cine hay que dejarles hacer lo que les de la gana y molestar? Menuda mierda de ideología.
elemnir
¿En serio este artículo está justificando la mala educación y el incivismo como algo que es “signo de los tiempos” y con lo que hay que tragar? De verdad que me parece lamentable. Y si esto es solo un clickbait para que entremos a quejarnos las personas con algo de sentido común, la estrategia es igual de infame. Espero sinceramente que este no sea el nivel general de los articulistas a partir de ahora.
charlie_brown
"¿No queríamos que los chavales fueran al cine? ¿No nos estábamos preguntando cuál era el revulsivo que necesitaban aquellos que vivían en Internet para dejar TikTok y disfrutar de una película? Pues quizá este sea el peaje que debamos pagar."
Si el peaje que tenemos que pagar para que los chavales vayan al cine es que se comporten así, prefiero que se queden en su casa.
dekerivers
Si el futuro del cine es el "cine-meme" estamos apañados.
Las IAs ya pueden tomar el control que da igual...
Ku21
Mi peor experiencia de toda la vida en el cine fue cuando fui a ver Five nights at Freddys. Ya no auguraba nada bueno cuando el 90% de la sala eran menores de 16 años, pero cuando empezaron a hacer las tipicas tonterias del payaso de la clase durante toda la pelicula fue agotador. Cuando salió un personaje clave (Ya ni lo recuerdo), todos aplaudieron y lo vitorearon. Pues a un lumbreras se le ocurrio hacer lo mismo a cada cambio de plano, y como son crios y lo que hace el “lider” lo repiten, estuvimos, LITERALMENTE, soportando que cada 10-15 segundos, la mitad del cine rompiese a aplaudir. Afortunadamente, un rayo de esperanza surgió cuando un chaval con bastante pinta de kinki, fue el que tuvo la cabeza suficiente (o los cojones) de levantarse y gritar: “Me cago en dios como sigais haciendo el gilipollas y no me dejeis ver la pelicula, al proximo que aplauda le doy una hostia”. No he visto una sala mas en silencio ni cuando he ido a ver un drama intimista indie pro palestino sin subtitular al pase de las 12 de la noche un martes
Kokerosso
Podrían hacer una sesión "fan" tipo la famosa sesión teta para ir con tu bebé. Es más si fuesen listos harían una especie de Rocky horror picture show donde pagas más para tener props. así si hay un energúmeno en las otras sesiones se le deja claro que si quiere ver la película así que vaya a la sesión fan. Cinesa si me estás leyendo, quiero mi parte del pastel 😎
DarkingLord
Si vas al cine a ver una película de Minecraft no puedes esperar otra cosa que energúmenos en la sala
maxiceballos1
Deben haber sido, mas o menos, unas 700 palabras, para que el autor diga "soy milenial" y también para ¿Justificar? A los chicos que hacen destrozos.
Jmgd
Ese es el castigo para esa persona, el problema es que ya le jodió la pelicula al resto de personas, que no tendrán tampoco reembolso.
perdidos
O sea, que los chavales están llenando los cines para reventarlos. Pues si yo fuera los cines se acabo, quitó la peli.
joseluispuentesucha
mas motivos para no ir al cine...se estan cavando su tumba...
sylar
No tenía ni idea de eso del “chicken jockey”. He ido a buscarlo en TikTok y solo veo señores de 30 años volviéndose locos y tirando las palomitas.
Nada de chavales. Por lo menos en los 5 o 6 que he visto.
marcoriol
Por eso ahora tengo que ir a un cine que si o si hay que ir en coche porque está lejos, en los de mi ciudad se llenaban de niñatos tocacojones, en ese otro cine no. Y mira que viví momentazos como el silencio sepulcral del final de avengers iw y los aplausos en endgame, pero hay unos mínimos. Como se echa de menos la figura del acomodador.
ericroda365
"La satisfacción de que un producto cultural te hable cara a cara y decir "hemos ganado"..........
Creo que a cierta gente hay que apartarla de la sociedad. A la vida hay que llegar con unos mínimos, por que si no, pasan estas cosas que pasan.