Ver la programación propia de IFC es adentrarse en un territorio fascinante por partes. ‘Portlandia‘ puso en el mapa a este canal minoritario y este verano han estado emitiendo muchas cosas dignas de ver como ‘Comedy Bang! Bang!‘, ‘Bunk’ o la última comedia que han emitido: ‘Bullet in the face‘, ficción canadiense de seis episodios escrita y creada por Alan Spencer (‘Sledge Hammer!’).
Ya el título nos indica que no vamos a encontrarnos con una comedia corriente, y de hecho es un poco disparate en su argumento: ‘Bullet in the face’ narra la historia de Gunter Vogler (Max Williams) un sicario sociópata temido por todo el mundo que, durante el atraco de una joyería judía y tras matar a un policía es disparado en toda la cara. Cuando despierta se encuentra bajo custodia de la policía, en concreto de la Comisario Eva Braden (Jessica Steen) quien en secreto ordenó cambiar la cara del sociópata por el del policía muerto.
Así Gunter Vogler se ve obligado a trabajar para la policía. Movido por la venganza, decidirá participar en la pantomima haciendo del policía muerto (que solo saben que murió su compañero Karl Hagerman y la comisario) “ayudando” a localizar a Tanhäuser (Eddie Izzard), el señor del crimen que ordenó su asesinato. Las cosas son complicadas porque se avecina una guerra entre Tanhäuser y su principal rival, Racken (Eric Roberts) que amenaza con destruir Bruteville. Aparte nos encontramos con Martine (Kate Kelton), una asesina que mantiene una doble identidad que le permite mantener una relación amorosa con los tres. Relación afianzada en base a la promesa a cada uno de ellos que el hijo que está esperando es suyo.
Si os habéis quedado picuetos con el argumento imaginaros verlo. ‘Bullet in the Face’ es una comedia noir que sirve a su vez de parodia de cualquier obra del género. Nos encontramos con una estética muy evocadora en este sentido, con situaciones “cliché” y personajes exageradamente arquetípicos. Los malos son muy malos, Martine es una femme fatale, Vogler podría hacerse pasar completamente por el Joker, la policía está corrupta, la comisaria es fría y cree que el fin justifica los medios y el teniente compañero de Vogler es de moral intachable… Vamos que nos encontramos con una galería muy caricaturesca sacada de todo tipo de fuente imaginable, sobre todo de la novela pulp y el cómic.
En líneas generales, y aunque la serie me haya gustado, noto que a ‘Bullet in the Face’ le ha faltado pulir un poco su humor. Mientras que creo que acierta a la hora de preparar las situaciones avanzando así la trama, los diálogos no me terminan de convencer. No son malos, pero tampoco tienen la fuerza que cabría esperar en una comedia, aún así tienen momentos brillantes con buenas perlas normalmente salidas de la boca del maníaco de Gunter Vogler.
Eso y ese final con cliffhanger ejecutado algo bruscamente (es como si se hubieran quedado sin metraje de repente) hacen bajarle enteros a esta serie. Aún así, y como he dicho antes, creo que ‘Bullet in the face’ merece un visionado sobre todo para todos aquellos que buscan cosas diferentes en televisión. Eso sí, la serie no engaña, si el primer episodio no te convence probablemente no lo hará el resto.
PD. Hasta el tema de la intro es genial.
Ver 4 comentarios