Anoche se estrenó en Televisión Española el nuevo programa de Juan Ramón Lucas llamado En noches como ésta y pese a emitirse después de Cuéntame, que está teniendo una audiencia muy sólida, y a pesar de contar con la presencia de Pau Gasol, el programa no pasó de un 9,1 del share. No parece ser el formato más adecuado para plantar cara a 360º y a El juego de tu vida. Hasta Buenafuente, que se supone que está en una cadena menor, le pasó por delante.
Juan Ramón Lucas es un entrevistador experimentado y su programa en Radio Nacional está teniendo muy buena acogida pero ese éxito no se ha trasladado a la televisión. El programa de anoche estuvo razonablemente bien pensando en que era la primera entrega y tuvieron que lidiar con algunos inconvenientes que podrán superar, si la audiencia lo permite.
La falta de coordinación entre la realización, que tenía los vídeos, y las preguntas de Lucas presentó algunas faltas de coordinación pero es que debe de ser difícil encajar un guión de una entrevista, que permanece vivo en función de lo que responde el entrevistado, y una escaleta de unos vídeos que tienen que entrar en momentos determinados. Por otro lado, la diferencia entre los planos generales como el que veis en la imagen y los primeros planos me pareció un poco forzada y no acabé de sentirme cómoda con el lenguaje que usaron a lo largo de todo el programa.
Pau Gasol es un buen invitado, locuaz y sincero, y respondió hasta preguntas directamente relacionadas con su vida privada. Juan Ramón Lucas, por su parte, me pareció que opinaba y valoraba demasiado tanto preguntas como respuestas, en algunos momentos parecía que no escuchaba al entrevistado, pero reconozco que desde que le vi en El ojo público del ciudadano para mí perdió enteros. Eso sí, a lo largo de la entrevista fue encontrando su sitio y al final dejó que Gasol fuera el único protagonista.
Para terminar, sólo dos apuntes. Parece que cambiarán los sillones según el invitado y en el caso de Gasol creo que no acertaron porque la pelota de baloncesto sobre la que le sentaron le quedaba algo pequeña. Y lo de los testimonios grabados estuvo bien. Tiene sentido que Loquillo o Aíto García Reneses, por ejemplo, le manden mensajes, lo que no entiendo es qué sentido tienen los mensajes de Rajoy y Zapatero.
En resumen, En noches como ésta es un programa íntimo que no encajaría en prime time pero que en el late lo va a tener muy complicado. El problema del tirón del entrevistado se lo van a encontrar cada semana y luchar contra esa incertidumbre puede ser agotador. Aprovecharon que Nadal hablaba con Gasol para invitarle al programa pero figuras como éstas no hay muchas. Espero que no terminen entrevistando a políticos porque el tema empieza a estar ya un poco quemado.
Imagen | RTVE Más información | Salir a ganar En ¡Vaya Tele! | Comienzo de temporada 2008: TVE
Ver 6 comentarios
6 comentarios
ruthadsuar
SORROW: Es cuestión de gustos, está claro. Yo creo que como Buenafuente no hay nadie pero me parece que la sustitución que ha hecho Berto es más que digna.
DOCTORA EN ALASKA: Pues en la radio funciona muy bien y a mí me gustaba cuando presentaba informativos, pero al frente de un programa de estas características no me termina de encajar, no sé por qué.
LAURA MARTÍN: El programa que hace en la radio ha sido revelación pero trasladar esa dinámica a la tele no es nada sencillo.
sorrow
#1 Será cuestión de gustos, a mi me pasa al revés, con Berto acabé por dejar de ver el programa. Con la vuelta de Buenafuente me reenganché al momento.
pepe
buenafuente era tan soso antes como ahora? es que me da la sensacion de que berto es mucho mejor que el
y este programa de entrevistas… no lo veo ni de pasada.
Doctora en Alaska
Ha estado em Telecimco,Antena 3,Telemadrid,ahora TVE..¿Qué tendrá Juan Ramón Lucas que no dura en ningún sitio?¿No será que no le gusta a nadie?
Laura Martin
A mí en RNE me gusta mucho. El programa es muy ameno, directo y, sobre todo, con un tono pausado que por las mañanas no abunda en la radio.
krollian
Juan Ramón Lucas me cae gordísimo. Es que es un antisistema total. Me acuerdo de aquel debate que hizo sobre la vivienda y ponía cara de sorprendido viendo la estafa manifiesta de ciertos negociantes y las nulas posibilidades de emancipación de jóvenes y no tan jóvenes.
¿Dónde quedan el espíritu crítico de Bocos, Manolo H. H. y demás?
No contesten que ya lo digo yo: en la papelera.
En cuanto se jubile la Cañaf y alguno mas rtve va a ser lo más afín al régimen (gobiero de turno) que se eche uno a la cara…