Con el auge del true crime en televisión, los casos que retratan a menudo abren viejas heridas en los familiares tanto de culpables como de las víctimas, sobre todo de estas últimas. La nueva serie de Ryan Murphy, 'DAHMER - Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer' no ha sido una excepción con el crudo relato de los asesinatos perpetrados por este psicópata.
Algo que ha causado que los familiares de sus víctimas anden bastante molestos. En concreto los de Errol Lindsey, cuya hermana Rita Isbell (que además ha sido retratada en la muy notable miniserie de Netflix), ha estallado a través de un artículo para Insider.
Heridas reabiertas
En él, la mujer relata tanto su experiencia real en el juicio (y su sonoro discurso) como lo que sintió cuando lo vio en la ficción. Una experiencia nada agradable de la que concluye:
«Al traer viejos sentimientos, la serie dolió, pero también me beneficia. Lo hace porque puedo lidiar con ello de forma diferente hoy a como lo hice en el pasado. Puedo hablar sobre ello sin tanta rabia.»
Además desvela cómo nunca fue contactada sobre la serie ni siquiera para preguntar sobre cómo se sentía por lo que estaban haciendo. Considera que lo de Netflix ha sido negligencia:
«No tengo ganas de dinero y eso es de lo que esta serie va, de Netflix intentando que le paguen. Podría entenderlo si le diesen algo del dinero a los hijos de las víctimas. No necesariamente a sus familias. Quiero decir, soy vieja. Vivo muy, muy cómoda. Pero las víctimas tienen hijos y nietos. Si la serie les hubiera beneficiado de algún modo, no parecería tan dura y negligente.
Es triste que estén haciendo dinero de esta tragedia. Es pura avaricia. El episodio conmigo fue la única parte que vi. No he visto la serie completa. No necesito verla. La viví. Sé exactamente qué ocurrió.»
Otro repaso más al caso Dahmer
Una declaraciones que vienen en sintonía con las de un primo suyo, Eric, que asaltó las redes para dejar claro que la obsesión por el caso de Jeffrey Dahmer es tan cruel como dolorosa:
«No le estoy diciendo a nadie qué ver, sé que el true crime es gigantesco ahora mismo, pero si de verdad sientes curiosidad por las víctimas, mi familia (la de Isbell) está cabreada por esta serie. Es retraumatizante una y otra vez y ¿para qué?, ¿cuántas películas/series/documentales necesitamos?»
«No notifican a las familias cuando hacen esto. Es todo público, por lo que no necesitan notificar (o pagar) a nadie. Mi familia lo supo cuando el resto lo hizo. Así que cuando dicen que hacen esto con "respecto a las vícitmas" u "honrando la dignidad de las familias", nadie les contacta. Mis primos se despiertan cada pocos meses con un montón de llamadas y mensajes y ya saben que hay otra serie sobre Dahmer. Es cruel.»
Como bien apunta Eric, no es la primera vez que se hace una producción sobre el caso Dahmer (ya hemos tenido un par de películas al respecto) y, de hecho, Netflix tiene en pista de lanzamiento 'Conversaciones con asesinos: Las cintas de Jeffrey Dahmer', documental que estrenará el 7 de octubre.
Ver 17 comentarios
17 comentarios
banana_joe
Recuerdo escuchar hace unos cuantos años (tantos como 20), las historias sobre psico-killers de Juan Antonio Cebrián (DEP) en La Rosa de Los Vientos. Me cautivaban y eran simplemente adictivas por el contexto que les daba, el orígen, los traumas y la vida detrás del monstruo.
Probablemente le de una oportunidad a esta serie, y haré una crítica más fundada, pero lo que he visto del trailer es de una morbosidad que no me extraña que la familia hable de espectáculo innecesario. Si se trata de retratar los episodios de canibalismo de Jeffrey Dahmer, se puede abordar el tema desde perspectivas menos truculentas que lo mostrado en el trailer.
El tipo estaba como una regadera, y eso se puede dar a entender insinuando, sin necesidad de mostrar un sandwich de "pollo".
Un ejemplo modélico de como conseguir esto es la serie, tristemente cancelada, Mindhunters. Eso si es crear una atmósfera de tensión en torno a las figuras de entes salvajes, fuera de toda ley humana.
Demux_11
Esto daria mas para un documental, no para una serie. Para algo tan serio como un asesinato en la vida real, esto deberia ser tratado con mucho mas respeto.
Pero bueno. El morbo vende.
heimndal
La serie es buena y donde mas falla es en querer "humanizar" al psicopata y que lo tratemos de entender ( o como buscando una explicacion de porque era como era )... Al psicópata no hay que tratarlo de entender ni humanizar, porque es una singularidad dentro de lo que es el ser humano. Si bien es humano, sale de los parámetros establecidos dentro de la sociedad...
Ademas, a la serie, le sobran tranquilamente 3 episodios, hay escenas que se alargan innecesariamente buscando generar tensión y no lo logra.
Sobre saliente el trabajo de Evan Peters.
Antonio
El crimen vende en Estados Unidos y nunca se dejarán de hacer películas, documentales y libros sobre asesinos en serie y sus víctimas, es algo con lo que tienen que vivir. Basta decir que Crímenes Imperfectos (Forensic Files) tuvo 406 capítulos..
El impacto mediático de Dahmer, además, no ha sido tan bestia como con otros asesinos en serie con menor número de víctimas. Es cierto que tiene un montón de documentales y películas poco conocidas, pero estamos hablando que en Ed Gein, que solo tiene dos víctimas confirmadas (hasta hace no mucho, ni tan siquiera podía catalogarse de asesino en serie), están basados dos de los pilares del género de terror: La Matanza de Texas y Psicosis.
paulcrosnier
Lamentablemente es así, la hermana de la victima del carnicero de Milwaukee debería saberlo, cuanto dinero han hecho las empresas cinematográfica en films con la familia de Charles Mason, Aileen Wuornos, había uno que llamaban el abuelo carnicero, y pare de contar, a la hora de hacer dinero nadie esta por nadie, es triste pero esa es la realidad.
jlorenzo
Voy por el segundo episodio y no me está gustando nada. Creo que a Evan Peters le queda grande el papel .