Los amantes de ver cine durante su emisión televisiva están teniendo últimamente la oportunidad de recuperar títulos de algunos de los directores más aclamados de nuestro tiempo. El lunes fue el turno de David Fincher y 'The Game', el martes tocó Christopher Nolan y 'El truco final (El prestigio)' y esta noche se podrá ver 'Reservoir Dogs', la ópera prima de Quentin Tarantino, en Paramount Network a partir de las 23:55.
'Reservoir Dogs' es la historia de un atraco, pero no de su ejecución, ya que Tarantino está más interesado en todo lo que rodea al mismo, en especial la forma en la que los atracadores intentan salir con vida del mismo. Y es que la policía ya estaba esperando a su llegada, por lo que todo apunta a que hay un topo entre ellos...
Una fulgurante carta de presentación
En mayor o menor medida, todos los ingredientes del cine de Tarantino están ya presentes en 'Reservoir Dogs', desde esos geniales diálogos que incluyen algunas reflexiones sobre la cultura popular hasta la acertadísima selección de los temas musicales para acompañar las imágenes. También su querencia por la violencia, no tan estilizada aquí como en otras ocasiones.
Es cierto que 'Reservoir Dogs' bebe de forma clara de otras películas, algo que siguió siendo una constante en su cine, pero aquí los parecidos con 'City on Fire' llegaron a impulsar algunas acusaciones de plagio con el paso del tiempo. Sin embargo, la clave de Tarantino es que es un brillante mezclador de ideas ajenas para construir sus relatos y en su ópera prima también se puede detectar la inspiración de cintas como 'Atraco perfecto' o 'Pelham 1, 2, 3'.
Tampoco conviene dejar de lado el excelente reparto que tiene a su disposición Tarantino, desde Tim Roth hasta el fascinante psicópata interpretado por Michael Madsen -inolvidable la escena de la tortura-, pero es que por ahí también tenemos a unos inspiradísimos Steve Buscemi, Harvey Keitel o Chris Penn.
Además, Tarantino hace un ágil uso de los saltos temporales para que la película no decaiga cuando en realidad se trata de un extenso clímax en el que hay que ir resolviendo diferentes incógnitas antes de saber si aguarda algún tipo de final feliz a sus protagonistas. Por el camino, una película con mucho estilo que equilibra con mucho acierto el humor, el suspense y la violencia.

Lo cierto es que 'Reservoir Dogs' no fue ningún bombazo en taquilla, ya que costó 1,2 millones de dólares y en Estados Unidos recaudó 2,8 millones en su paso por los cines. No obstante, sí que fue una gran carta de presentación para Tarantino, quien apenas un par de años después arrasaría con 'Pulp Fiction', cuya taquilla de 222 millones de dólares no estuvo muy lejos de multitplicar por 30 su coste de 8 millones.
Ver 30 comentarios
30 comentarios
publiocarisio
La mejor película sobre un atraco es la película donde no se muestra jamás el atraco. Es curioso (bueno, en realidad no, porque Quentin es especialista en eso) como con casi nada construye una película tan interesante.
Por cierto, por si a alguien le interesa, Edward Bunker, criminal auténtico y escritor de varias novelas de delincuentes, está presente en la película, como ese señor que sale al principio y no hace nada más. Según el, aunque la película es buena, como descripción del mundo criminal es muy floja (aunque el fue contratado entre otras cosas para asesorar) pues es muy increíble que un grupo de atracadores se ponga a discutir un golpe en la mesa de un bar.
chencho9000
Aunque me gusta Tarantino reconozco que lo tenemos muy sobrevalorado. Erase una vez Hollywood es una película que se ve y se olvida al mismo tiempo.
josete1985
Citar la innegable influencia de City On Fire de Ringo Lam ya si eso otro día ¿no?
Yo creo que en toda crítica hacia Reservoir Dogs debería de aparecer aunque sea reseñado de modo anecdótico dado que mucha gente ignora la influencia de ésta cinta sobre el debut de Tarantino.
(Cosa que no es de extrañar pues Tarantino realiza sendos homenajes cinematográficos en sus películas, que muchas veces las escenas más memorables y que sus fans más alaban resultan ser casi plano a plano sacadas de otras películas más desconocidas).
Jonesjr.
No hay color entre el Tarantino de sus tres primeras películas y todo lo que vino después, desde Kill Bill en adelante ya tenía libre acceso a todo el poderío de Hollywood, y esa magnitud de medios le pierde. La naturaleza de películas pequeñas, de pelis "indies", de las tres primeras le sentaban mucho mejor a su cine.
Después ha habido grandes destellos de brillantez por supuesto; el arranque de Bastardos, la casa de DiCaprio en Django... Pero como digo, ya es otra cosa.
Godfrey
Cuando el apropiacionismo se convierte en arte: hasta para reciclar ideas ajenas hay que tener talento. Y Tarantino suda talento. Lo de Reservoir Dogs es una primera peli en estado de gracia, que excede la idea de ser un batido referencial. Iconica como pocas, poniendo en valor en diseño de vestuario, la música como catalizadora, la estructura narrativa de una novela con capítulos no cronológicos llevada al cine, los diálogos lapidarios, sarcásticos e insustanciales a lo Elmore Leonard...Más allá de la anécdota de su trabajo en un videoclub, también es una cineasta muy leído sobre el genero, y eso lo convierte en un autor muy capaz. Los mejores diálogos del hardboiled no están en el cine, se los debemos a la literatura y allá va Tarantino, a aprender de Chandler, Jim Thompson....
camonbar
Gran película. La vi en el cine cuando nadie sabia quien era Tarantino... pero se intuía quien podía llegar a ser... Un grande.
Estilicon
Que grande eres Tarantino y que bien me lo haces pasar siempre. Haber si te sale un buen imitador ya de una vez antes de que te jubiles coño...
dpr87
Nada mas decir que este filme se estudia en las escuelas de cine de todo el mundo...
picard1234
Junto a Pulp Fiction y Erase una vez en Hollywood las mejores películas de este gran director. Recordemos que ha ganado un oscar.
danielrb3
Gracias por el dato de Eddie Bunker (Señor Azul) aunque la discusión del golpe o más bien la del infiltrado no se realiza en el bar.