La noticia ha cogido de sorpresa a todo el mundo, no es para menos. James Gandolfini, al que muchos reconocen sólo por interpretar al carismático Tony Soprano en la excelente serie de televisión de la HBO 'Los Soprano', ha fallecido a causa de un infarto estando de vacaciones en Italia. Tenía 51 años.
Gandolfini siempre será recordado por su personaje televisivo, de eso no hay duda. Un personaje caramelo que le dio la oportunidad al actor de matizarlo magistralmente durante seis densas temporadas y que le haría famoso a nivel mundial, tanto es así que en algunos medios se han hecho eco de la noticia bajo el titular "Tony Soprano ha muerto" como sentido homenaje a tan estimable trabajo actoral. Otros recordamos a Gandolfini de papeles anteriores en el cine, personajes secundarios que con el tiempo iban cobrando mayor relevancia.
A la memoria me viene su primer papel con cierto peso de la mano de Tony Scott en 'Amor a quemarropa' ('True Romance', 1993); la paliza que le pega a Patricia Arquette ocupa un lugar destacado en la antología del thriller violento actual. En su andadura, procurando dar vida a personajes con cierta sustancia, pasa por ser dirigido por Álex de la Iglesia en 'Perdita Durango' el mismo año que pasa inadvertido en una película de Clint Eastwood, 'Medianoche en el jardín del bien y del mal' ('Midnight in the Garden of Good and Evil'). El momento del vídeo es uno de mis preferidos en la filmografía de Gandolfini, perteneciente a 'The Mexican' (id, 2001), y me sirve para confirmar que era uno de esos actores de corte clásico que debido a ciertas características físicas estaban dotados para un determinado tipo de papeles, pero con el suficiente registro como para dar vida a cualquier tipo de personaje.
Gandolfini podía ser cualquier cosa, tu mejor amigo, tu enemigo más acérrimo, el tipo más bueno del mundo o el mayor cabrón que haya pisado la faz de la tierra, podía ser un tipo normal o el más extraño de todos, con su mirada podía tranquilizar o inquietar, podía serlo todo y no nos queda más que lamentar profundamente su pérdida porque se fue demasiado pronto.
Algunas de sus últimas interpretaciones pudimos disfrutarlas en películas como 'Mátalos suavemente' ('Killing Them Softly', Andrew Dominik, 2012) y 'La noche más oscura' ('Zero Dark Thirty', Kathryn Bigelow, 2012).
Hasta siempre James.
Vía | El país
Ver 22 comentarios
22 comentarios
loula2
Qué pena!! Un actor formidable que se va, y con sólo 51 años. Tenía carisma y una presencia impactante como pocos.
Agur, Tony Soprano...
srrojo
¿Cuántos actores existen que, sólo con salir en pantalla, la engrandecen y la mejoran? Para mi Gandolfini era capaz de eso, era uno de esos actores tan potentes que su mera presencia impactaba. Para mi ese hombre era cine andante.
Y no entiendo cómo Hollywood sólo lo ha querido como secundario de lujo. Sé que en el fondo los directores tenían miedo de dar un papel protagonista a un monstruo como él, porque no sabrían estar a su altura.
Com te partiró, James.
loula2
Qué pena!! Un actor formidable que se va, y con sólo 51 años. Tenía carisma y una presencia impactante como pocos.
Agur, Tony Soprano...
sparrow2206
Descansa en paz James Gandolfini, para muchos siempre serás con todo cariño y admiración Tony Soprano, sabiendo que eras un actor de primera, te extrañaremos por siempre
kabe
Me copio a mí mismo (ustedes me lo permitan), según lo escrito en "Respuestas":
Ha pasado a la historia como Tony Soprano, un papelón realmente increíble, algo muy grande, tal y como era él. Es de esos papeles a los que sabes que es imposible ponerle otra cara, otro actor. Nadie como él.
Aunque no dejó de hacer pelis, claro… Recuerdo especialmente su participación en la divertida y satírica “In the loop”.
Por fin te pillaron, Tony, por fin te pillaron…
PD: La paliza de "Amor a quemarropa", inolvidable también... como tantas apariciones suyas en tantas otras películas, siempre dejando huella.
jemagomoen
Recuerdo que cuando Alex de la Iglesia promocionaba Perdita Durango, no dejaba de decir maravillas de Gandonfini, como que hizo toda la película con una piedra dentro del zapato, para darle mas empaque al personaje. También era actor fetiche de Tony Scott, con Marea Roja y el Remake de Plehan.
Supongo que Los Soprano es su mejor trabajo. Y gracias a él ayudo a que las series pasaran de ser las primas pobres del cine, a trabajos de prestigio. Que muchas veces superan al cine.
MigueL
Algún día tengo que hacerle un "homenaje" viendo todas sus películas. He visto un par de ellas solamente.
Y también, por supuesto 'Los Soprano'.
portalpa
Una triste noticia con la que me he levantado esta mañana. Un gran pérdida para su familia, como toda vida humana que se va, y para los amantes del cine y la televisión, soñaba con verle alguna vez como Kingpin en un posible reinicio de Daredevil, pero ya no podrá ser.
Que en paz descanse.
Catador
Tenía Los Soprano en la lista de espera para vérmela, tras Twin Peaks y A dos metros bajo tierra. No se me ocurre un mejor homenaje desde la humildad que empezar hoy con esa serie que lo ha convertido en mito. Será un placer empezar a conocerte como Tony Soprano, seguro.
Descanse en Paz.
rofo
Me ha chocado mucho. Es una pena que no haya triunfado en la pantalla grande como se merecía. Lo vi en 'True Romance' y en 'Killing Them Softly', donde, como no, está magnífico. Y, evidentemente, como Tony.
SemiMonguer
Justo ayer vi la que creo que es su última interpretación, the incredible Burt Wonderstone. Un papel secundario como propietario de un casino de Las Vegas.
En fin, una lástima. Tenía un carisma como pocos pueden tener.
lannister234
¡Me cago en la puta!. Que mal despertar el de esta mañana
Usuario desactivado
Precisamente estaba descubriendo ahora a este actor. Me quedan dos temporadas de 'Los Soprano'... Gran serie, gran personaje, y grandísimo actor.
Dax
Uno de esos eternos secundarios de lujo, que con su sola presencia, por mas pequeño su papel fuera, levantaba films irregulares u olvidables, una pena que a sus jovenes 51 ya nos deje, pero ahi estaran su films, "The Last castle" de Rod Lurie, haciendole sombra a Rerdford, "The man who wasnt there" de los Cohen,divertidisimo en "Surviving Christmas", incluso su papel en "Get Shorty" de Barry Sonnenfeld es genial, y sin dudas fue lo mejor de "Killing them softly", un actorazo, una pena.
michael
siento una gran pena su muerte me deja desolado ,fue un gran actor todos esos meses q pase deleitándome con las aventuras de tony soprano, adios a las esperanza de ver algún día de nuevo a tony en pantalla ADIOS