Con más de 350 horas entre series y películas, el universo Star Wars ha visto en los últimos años una expansión televisiva impresionante. Puede que hace tiempo que no hayamos vuelto al cine a ver alguna de las películas, pero no hay año que no tengamos un par de series de la franquicia, ya sea animada o en live action.
Algunas series vilipendiadas y otras alabadas... y pocas han dejado indiferentes. Así que vamos a meternos en faena y arriesgarnos intentando ordenar todas las series de Star Wars de peor a mejor. Por cierto, aquí tenéis nuestro ránking de las películas.
Índice de Contenidos (12)
- 12: 'El libro de Boba Fett' (The Book of Boba Fett)
- 11: 'Obi-Wan Kenobi'
- 10: 'La resistencia' (Resistance)
- 9: 'Tripulación perdida' (Skeleton Crew)
- 8: 'La remesa mala' (The Bad Batch)
- 7: 'The Acolyte'
- 6: 'Las crónicas Jedi'/'Crónicas del Imperio'
- 5: 'Ahsoka'
- 4: 'Rebels'
- 3: 'The Mandalorian'
- 2: 'Andor'
- 1: 'The Clone Wars'
Hay que aclarar que el ranking está formado por las series que son consideradas canónicas. Esto hace que, por mucho que me duela, me haya dejado fuera 'Las guerras clon' de Genndy Tartakovsky... pero es que habría que poner algo de interés en la discusión de cual es la mejor ficción. Tampoco la muy estimulante 'Visions', que propone una antología de historias liberadas de lo canónico.
12: 'El libro de Boba Fett' (The Book of Boba Fett)

Clásico ejemplo de que sobre el papel sonaba mejor que en cinta. Y es que las aventuras del excazarrecompensas como "señor" de Tatooine acusaban cierta falta de personalidad. Si bien tiene sus puntos fuertes y su buena acción, no se pudo quitar esa sensación de estar ante una trama descartada de 'The Mandalorian' más que ante una serie con identidad propia.
11: 'Obi-Wan Kenobi'

Digámoslo claro: de no ser por cierto chute de nostalgia y que es todo un gozo ver a Ewan McGregor retomar su papel del jedi, la serie hace aguas. Ligeramente iconoclasta y acomodada en el "sota, caballo y rey" warsie, esta aventura de "héroe cansado y cachorro" lograba plasmar grandes momentos. Sin embargo, el resultado final era anodino y olvidable.
- Crítica de Albertini
10: 'La resistencia' (Resistance)

No suele fallar Star Wars en el apartado de la animación (como veremos según subamos puestos), pero si bien bastante sólida, esta aproximación al anime no terminó de convencer a los fans. Quizás, en parte, por estar bastante pegada a 'Star Wars: El despertar de la fuerza' en sus primeros episodios. Circunstancias aparte, creo que esta es la típica serie que si la llegan a mimar un poco más hubiera estado algo más arriba.
9: 'Tripulación perdida' (Skeleton Crew)

Es curioso lo bien que suelen funcionar las series de Star Wars cuando se separan de la saga Skywalker y esta aventura de piratas espaciales no es ninguna excepción. Si bien es bastante disfrutona y que entra como el agua, la serie protagonizada por Jude Law no termina de rematar la faena (quizás por estar dirigida a un público más infantil y familiar) haciendo que se quede en esta mitad inferior del cuadro.
- Crítica de Albertini
8: 'La remesa mala' (The Bad Batch)

Altamente efectiva, las aventuras de este escuadrón de clones mutados demuestra por qué en esta casa se profesa devoción hacia Dave Filoni. Tres temporadas que surgen de las cenizas de la Orden 66 y, además, esos primeros tiempos del Imperio. Gran espectáculo animado
- Crítica de Mikel Zorrilla
7: 'The Acolyte'

Quitémonos la venda que no nos deja ver más allá de nuestros deseos. 'The Acolyte' es de lo más Star Wars puro que ha salido de Lucasfilm en lo que llevamos de década. Sí, hay propuestas mucho mejores, pero no es ni de lejos el desastre que se proclama. Una serie altamente entretenida e injustamente vilipendiada.
- Crítica de Randy Meeks
6: 'Las crónicas Jedi'/'Crónicas del Imperio'

Algo dispar ha salido la antología 'Crónicas' y sus dos "series". Se nota siempre que Dave Filoni sabe lo que quiere, pero también que esto es una cosa "menor" y que seguramente solo captará la atención de los completistas. No todas las historias funcionan bien, sobre todo en la segunda temporada, pero la calidad en ambas es evidente.
5: 'Ahsoka'

Acostumbrados quizás a entradas en el universo Star Wars menos exigentes en cuanto a lore, 'Ahsoka' llegó casi como un puñetazo encima de la mesa. A pesar de formar parte de este entramado de historias de Filoni ambientadas entre la Nueva República y el auge del Primer Orden, la protagonizada por Rosario Dawson era una secuela directa de 'Rebels'. Cuestión que, si bien fascinante por cómo profundiza en la mitología de la Fuerza, supone una barrera de entrada interesante. Aún así, la serie es fantástica.
- Crítica de Mikel Zorrilla
4: 'Rebels'

Hablando de 'Ahsoka', hay que ver 'Rebels' no solo por su relevancia en el Filoniverso sino también porque es francamente buena. Aunque no fue al comienzo demasiado bien recibida, pronto demostró que donde mejor funciona Star Wars es en las series animadas. Y aquí fueron especialmente soberbios.
- Crítica de Sergio Benítez
3: 'The Mandalorian'

La serie que, en una época con buena parte del fandom desengañada tras la tercera trilogía, devolvió un poco la fe en la franquicia. Un tan sencillo como espectacular western protagonizado por este misterioso mercenario que recuperaba ese espíritu aventurero tan propia de la space opera con Filoni y Jon Favreau manejando los hilos.
- Crítica de Jorge Loser
2: 'Andor'

Reconozco que no esperaba nada hasta que salió un tráiler que me dejó caer que esto iba a ser diferente. Y vaya si lo es. Tony Gilroy ha planteado un excelente (al menos en su primera temporada) thriller warsie entre lo político y el espionaje que demuestra con bastante contundencia que se pueden hacer cosas distintas en la franquicia sin despegarse, del todo, del núcleo central. Una estupenda serie que deja ganas de su inminente temporada 2.
- Crítica de Randy Meeks
1: 'The Clone Wars'

La verdad es que he de reconocer que tenía bastantes dudas en el podio... sobre todo entre el oro y la plata pero finalmente creo que por longevidad es justo darle a la soberbia crónica de la guerra que moldeó el Universo Star Wars tal como lo conocemos. El único gran pero de esta serie animada es que existe otra todavía mejor sobre el mismo periodo, pero que lamentablemente no cuenta para este top ('Las guerras clon' de Tartakovsky).
- Crítica del final de Alberto Corona
En Espinof | Las mejores series de 2025
En Espinof | Las 29 mejores series de Disney+
Ver 27 comentarios
27 comentarios
warpedbrain
Vengo, veo que the acolyte no está en el puesto de la peor serie pese a su cancelación fulminante y el rechazo del fandom, y me voy a otra parte porque es evidente que quien haya hecho el ranking no sigue un criterio racional.
niessuh
The Acolyte es una patata sin paliativos, es la única serie de Star Wars que he dejado a la mitad de lo mala que era , hasta el punto de dar vergüenza ajena. Y lo dice un fan de Star Wars de toda la vida.
Skeleton Crew es una serie infantil muy digna, a mi hija no le interesaba el universo Star Wars hasta esta serie y se lo pasó pipa viendola
manchego82
A ver cachitos de pan, lo pone claramente el el artículo: es un ranking personal, obviamente no es objetivo. No es una lista de "las mejor valoradas por el público". ¿Por qué no os creais vuestro propio blog y ponéis ahí las chorradas que os salgan del nepe?
La verdad, no entiendo como el fandom de unas películas para niños de ciencia ficción (ojo que a mi me encantan y me he visto todo) puede ser tan rancio, tan tóxico y tan cutre.
geodatan
Independientemente del ranking del articulista, el mío es:
(De peor a mejor)
1- The Acolyte
2-Star Wars Resistance
3-Obi-Wan (y si hacen segunda temporada, Obi-Two)
4-Ahsoka
5-'El libro de Boba Fett'
6-'Las crónicas Jedi'
7-The Bad Batch
8-Skeleton Crew
9-Rebels
10-Clone Wars
11-Andor
12-The Mandalorian
tboanibal
"Quitémonos la venda que no nos deja ver más allá de nuestros deseos. 'The Acolyte' es de lo más Star Wars puro que ha salido de Lucasfilm en lo que llevamos de década."
No puedo estar en más desacuerdo con esta afirmación.
klein
El titular debería ser "Mi clasificación de las series de Star Wars". Ese séptimo puesto The Acolyte quita cualquier atisbo de imparcialidad a la hora de generar la lista.
inmortal2
Lo cierto es que todas esas series son mediocres, por eso no pago ni 1 duro de suscripción a Disney+. Lo único real de Star Wars son las pelis de Lucas, es el canon.
Incluso las pelis de la tal Rey alias Mary Sue eran remakes encubiertos. Lo de "no me agarres de la mano" era lamentable. Menos mal que Kennedy se pira a finales de año.
charlie_brown
Skeleton Crew la pondría por detras de Ashoka y The Acolyte me parece bastante peor producto que Obi Wan y Boba Fett. La primera se nota que es una película estirada y la segunda, no tiene sentido existiendo The Mandalorian, pero siguen siendo mejores.
The Acolyte tiene un reparto desaprovechado y un guion que no hay por donde cogerlo. Nos cuenta una historia sin emoción, sin interés y sin garra, al mismo tiempo que nos plantea ideas o situaciones fuera de la pantalla de mucho mayor interés. Es una pena, tenían los ingredientes perfectos al estar alejada de la saga Skywalker y la cagaron.
John Connor
Prefiero Rebels + Ahsoka (que para mi es una 5ª temporada de Rebels) en el top 2 y Andor en el top 1. Nunca me gustó The Clone Wars.
Y en la parte baja de la tabla, The Acolyte sólo vale la pena verla en las escenas donde salga Carrie Ann Moss (DESAPROVECHADISIMA), el resto de la serie basura, con lo cual en media hora te la ventilas. Y no se merece estar en ningún ranking por encima de La Remesa Mala ni de Obi-Wan Kenobi, por mucha mania que le tengais.
jcdr
Veo que el top 3 está en el orden correcto, y las otras dos siguientes la verdad es que también.
La remesa mala debería estar más arriba, en el 6.
Las demás dan igual.
pableras
Para gustos colores, no? Para mí:
1) Andor. Sigo pensando que es una muy buena serie, con toda la esencia de star wars pero sin star wars.
2) crónicas jedi/del imperio. Tiene un punto de lo más interesante.
Las últimas posiciones Obi Wan, Acolyte y Bobba Fet. Empatadas las tres porque no sabría decir cuál de ellas es más patética.
Lynx939
El excremento ultra-woke de 'The Acolyte' debería irse al ultimo puesto, ya que es la unica que han cancelado fulminantemente por ser un mierdón infumable.
ludendises
No, quítese usted la venda de los ojos. The acolyte es un despropósito se mire como se mire a todos los niveles.
alfonsosanchezlopez
Coincido en que The Acolyte ha sido excesivamente criticada. Personalmente, aunque puedo compartir algunas de las críticas, considero que son problemas menores. En mi caso la disfruté mucho. Por otro lado, para mi la número uno es The Mandalorian.
javiermanzanaresviladomiu
The Acolyte tiene de las mejores propuestas pero ejecutada de la peor forma.