Allá por el año 1989, la NBC decidió tomar medidas para rejuvenecer su parrilla. Así nació Salvados por la campana, una serie juvenil que fue toda una revolución en su día y que aquí en España pudimos ver en Antena 3 en una multitud de horarios, como viene siendo habitual. La serie marcó un antes y un después en su relativamente corta vida, llegando a tener dos secuelas e incluso también dos telemovies.
Lo que no mucha gente sabe es que muchos de los personajes de Salvados por la campana se crearon originalmente para otra serie, ‘Good Morning, Miss Bliss’, que se emitía en Disney Channel, e incluso sus propios actores llegaron a participar en ella. Los derechos de la serie, que contaba la historia de una profesora y sus alumnos y que fue cancelada al poco tiempo de comenzar a emitirse, fueron adquiridos por la NBC, que decidió retocarla y transformarla en lo que nosotros conocimos como Salvados por la campana.
Salvados por la campana contaba la historia de un grupo de adolescentes muy diferentes entre sí y su vida diaria en el instituto Bayside de California. Normalmente se incorporaban a la trama problemas típicos de adolescentes tratados desde un punto de vista cómico y relajado, aunque en ocasiones no desaprovechaban la ocasión para dar lecciones morales sobre temas más serios a los jóvenes espectadores que seguían la serie.
El protagonista indiscutible de la serie era Zack Morris, el típico chico guapo, inteligente y líder de su pandilla de amigos. Como tal, también era él el que frecuentemente metía a todos en líos. Su inseparable amigo era Screech, todo lo contrario a él y que a mí personalmente me recordaba mucho a Steve Urkel: estudioso, estrafalario y con una forma de ser algo… peculiar. En el primer episodio de la serie, llegaba a Bayside A.C. Slater, un rival para Zack en todos los aspectos pero con el que al final acabó llevándose relativamente bien.

Las chicas también tenían mucho protagonismo en la serie. Lisa Turtle era una adicta a la moda y de la que Screech estaba perdidamente enamorado. Por otro lado, también estaban Kelly, la más popular y por la que Zack y Slater se pelean durante gran parte de la serie, y su mejor amiga, Jessie, la responsable del grupo y la estudiante perfecta. Pero sin duda otro de los personajes más importantes era el señor Belding, el director del instituto que está en constante conflicto con Zack por los constantes líos y travesuras que éste monta. Este conflicto es, sin duda, uno de los principales pilares de la serie.
La serie acabó tras tan sólo tres temporadas con una telemovie titulada ‘Salvados por la campana: Boda en Las Vegas’. En la última temporada incluso llegaron a tener problemas con algunas actrices, ya que la NBC encargó más episodios y algunas de las actrices no habían renovado su contrato. Como solución a esto, llegaron incluso a traer de la nada a Tori, un nuevo personaje, que se encargaba de suplir la ausencia de las demás. La verdad es que fue todo un poco caos, porque había episodios en los que sólo aparecía Tori, y otros en los que ella desaparecía y volvían Kelly y Jessie. Vamos, lo que viene siendo un auténtico desastre para parchear el problema como pudieron. No es la única desaparición inexplicable, y es que Max, el camarero de la hamburguesería al que va el grupo de amigos durante toda la serie, desaparece sin dejar rastro después de la primera temporada, donde tuvo un papel más o menos significativo.

Salvados por la campana fue toda una revolución en su época. Lo que comenzó siendo una especie de modificación de otra serie que ya se había cancelado, acabo teniendo varios spin-offs, telemovies, cómics e incluso su propia banda sonora. ‘Salvados por la campana: años de universidad’ fue su primera secuela, con los personajes algo ya más creciditos y que, a pesar de que al final de la serie original todos habían sido aceptados por universidades distintas, los creadores de la serie decidieron hacer borrón y cuenta nueva y reunirlos a todos en una misma universidad. ¿El resultado? Fracaso total. Ya no era lo mismo y los espectadores lo sabían, así que la serie acabó cancelada tras el final de su primera temporada.
Pero ésta no fue la única invención que se sacaron de la manga desde la cadena con el fin de seguir exprimiendo la franquicia, y es que poco después comenzo a emitirse ‘Salvados por la Campana: la nueva clase’. Los únicos personajes de la serie original que se apuntaron a esta nueva aventura fueron Screech y el señor Belding. El resto del reparto era completamente nuevo y se caracterizó porque de una temporada para otra introducían muchos personajes nuevos a la par de que otros antiguos desaparecían inexplicablemente. También, inexplicablemente, la serie llegó a durar siete temporadas en antena.
¿Y qué ha ido del reparto de la serie original? Pues un poco de todo. Mark-Paul Gosselaar, que daba vida a Zack Morris, no tuvo el éxito que todos esperaban y ha ido de papel secundario en papel secundario en varias series de televisión. Este año se estrenó un drama legal en el que luce melena como protagonista, la tremendamente prescindible Raising the bar, que por aquí se titulará ‘Ganando el juicio’.

Tiffani-Amber Thiessen fue otra de las que continuó en el mundillo de la televisión, con un panel en Sensación de vivir, pero poco se ha sabido de ella desde entonces. Otra de las chicas de la serie, Elizabeth Berkley, tampoco ha tenido grandes papeles desde entonces y sus apariciones en televisión se limitan a personajes secundarios poco importantes y de caracter episódico en alguna que otra serie. Dustin Diamond, Screech, quedó demasiado encasillado en su papel y desde entonces ha protagonizado más escándalos en su vida real que papeles en el cine. Entre sus últimos trabajos destaca una cinta de adelgazamiento para famosos, en fin…
Otro de los actores que no supo reconducir su carrera tras el éxito de Salvados por la campana fue Dennis Haskins, el señor Belding, que a pesar de protagonizar la serie original y su secuela, no tuvo mayor repercusión cuando éstas finalizaron y sus trabajos desde entonces se reducen a alguna que otra telemovie y a sacarse fotos con los fans de la serie original. Mario Lopez ha sido de los pocos que se han mantenido relativamente en el mundillo del espectáculo desde entonces, aunque fuera patrullando en bicicleta en Pacific Blue o, más recientemente, haciendo sus pinitos como bailarín en el ‘Mira quién baila’ americano. Como podéis ver, la carrera de todos ellos ha ido en declive desde el final de Salvados por la campana.
Por último, y ya para acabar, os dejo la pegadiza cabecera de la serie original. Sí, esa que todos sabíamos cantar pero de la que nadie sabía distinguir lo que se decía. Qué tiempos…
En Fandemia | Grandes clásicos: ‘Salvados por la campana’
En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV
Ver 30 comentarios
30 comentarios
mkartney
No se si habeis omitido que D. Diamond (Screech) llegó a hacer un sex tape porque todo el mundo lo sabe xD Pero aun así es digno de mencionar. También se metió en Boxeo y se puso bastante cachas jaja.
Khazgob
La madre de todas las series adolescentes. Fue gracias a esta que el género se revolucionó en los noventa (con apuestas diferentes como Sensación de vivir, o la GENIAL Parker Lewis) y empezó su reconocimiento. Todas las series teens le deben muchísimo. Para mí sigue siendo enorme. Tiene todavía momentazos míticos (pioneros en el género) a los que el tiempo no ha restado fuerza y que muchos han intentado copiar sin éxito.
Los años de universidad se dejaban ver, a veces incluso estaban entretenidos, pero se notaba que se había perdido algo. Eso sí, la segunda clase si era ya bastante aburrida en su mayoría. Es lo que tiene las series teens por generaciones, la primera suele ser la mejor de todas (mirad sino a Skins)
Nahum
¡Hay que ver cómo ha envejecido la cosa, eh! Hasta la textura de la imagen huele a nuestra adolescencia...
No se puede decir que los actores hayan pasado a la historia, la verdad. ¡Qué penica dan algunos! Paso parecido con muchas series adolescentes de la época. Los de Sensación de vivir tampoco salieron del hoyo. O los de la melancólica "The Wonder Years".
El Señor Lechero
Don panhueco: no discrepe, que yo también me divertí mucho, pero a base de las carcajadas que fui soltando a lo largo de la peli. Los actores están todos para matarlos en Dragones y Mazmorras, empezando por el Whalin, que pone unos caretos, animalico. Pasando por las espadas de plástico, el enano tan alto como la elfa, la maga cuyos hechizos no sirven para nada. Menuda tropa. Y esos argumentos: el laberinto en que realidad es un pasillo y todo el aroma a "FisherPrice" que tiene el atrezzo.
sivena
Madre mia, que recuerdos! A mi me hacia muchisima gracia la serie, es de esas series que recuerdo con cariño de mi infancia.
Como bien decis Elisabeth Berckley es a la que mas se la ha visto desde entonces. Y a Mario Lopez en Pacific Blue. Que fuerte lo de screech jajaja
Juraria que vi al que hace de Zack Morris en una peli mala hace bastante tiempo... Acabo de comprobarlo "Clausula de escape" del 98, la vi en el plus hace tiempo y estaba lejos de ser una obra maestra...
Curiosa entrada :)
jones
nota mental: Aprender a leer toda la noticia antes de comentar nada...
Maria Gonzalez
xDD Eso entraba dentro de:
No quería ser tan específica xD
Mr. Draper
La verdad es que para que negarlo, me encantaba verla por la mañana en alguna de las múltiples reposiciones que nos brindó antena 3 ya que en 1989...bueno, acababa de nacer. Y fundamentalmente la veía (aparte de por la trama, que en general me encantaba pese a su simpleza) por Screech y por Kelly, digamos que cada uno por motivos diferentes. Eso si, no la volvería a ver ni a tiros y es que, pese a la revolución que pudo suponer en su momento, se trata de una serie muy prescindible que resiste fatal el paso del tiempo.
grande Screech
Fisher & Diaz
Elizabeth Berkley era la de Showgirls, ¿no?
panhueco
Sí, Elizabeth Berkley era la de Showgirls, y ha tenido una carrera bastante digna desde entonces, aunque por supuesto no ha llegado al nivel de los actores que conocemos por aquí.
Mario López, si mal no recuerdo, protagonizó Dungeons and Dragons (bastante divertida, en la era pre ESDLA) y le he visto por alguna serie aparte de Pacific Blue.
Esta serie era bastante divertida, tenía puntos muy gamberros como el capítulo en que Screech va a cenar a casa de sus suegros y se pone a contar chistes verdes. Qué queréis que os diga, de series de adolescentes de los 90 me sigo quedando con "Parker Lewis nunca pierde", absolutamente insuperable 17 años después de su estreno, y corroborado tras su reposición en Cuatro hace unos años.
El Señor Lechero
Mario López no salió en "Dragones y Mazmorras" (lo que se ha ahorrado) sino Justin Whalin, el Jimmy Olsen de "Las Aventuras de Lois y Clark". Un papel bastante cretino. La Elizabeth Berkeley ha salido en un par de ceeseises. Y creo que el Zack Morris estaba en la de "Policías de Nueva York".
SandMan
¿Qué Elisabeth Berkley no ha tenido grandes papeles? Pues joder, dió el campanazo en Showgirls y ahora es la mujer de Horatio Caine en CSI: Miami, con un papel bastante importante dentro de la trama de la última temporada...
Si eso son papeles mediocres... XD
SandMan
Por cierto, KiraVT, no lo digo por nada en especial, pero es que me resulta curioso que sea la única que ha hecho algo después de la serie y no se diga nada.
panhueco
Sr. Lechero, tiene usted toda la razón. El de "Dragones y Mazmorras" no es Mario López sino Justin Whalin.
Eso sí, aunque aquí no es sitio para discutirlo, discrepo con usted: la peli es muy divertida.
panhueco
¿Y no es bonico ver a Jeremy Irons haciendo de gay reprimido manejando una vara "invoca dragones" a modo de consuelo, mientras su consigliere le pone ojitos? ¿O el morbazo que tiene la maga realizando hechizos como metáfora de su sexualidad reprimida?
Creo que tengo que volver a tomar la medicación...
El Señor Lechero
Don Panhueco: Ya le digo que con todas esas cosas también me eché mis buenas risas. Jeremy Irons haciendo trabajo alimenticio puede resultar bastante descorazonador (el tío se vende por un bocata de berberechos, otro de chopitos y una mirinda) y el resto son todos carne de secundario de teleflim, incluído Bruce Payne, al que luego tuve la suerte de ver en ese piniculón llamado "Los Inmortales IV".
nonamed
La serie era mala con avaricia, lo que pasa es que es una serie que encaja en cualquier momento y que era divertida. Así que a todos más o menos nos cautivó.
Kelly me tenía enamorado.
mitzy
que recuerdos, claramente no es una de las mejores series de la historia pero sí es una de las que no creo que me olvide, me gustaba un montón en su momento, me encanta esta sección de Nostalgia siempre me recuerda algo divertido
krollian
Parker Lewis nunca pierde. Una de mis series favoritas de los tardíos ochenta:
http://www.youtube.com/watch?v=0ispijj0k-4
highway
Como molaba Salvados por la campana, anda que no la habre visto veces :jaja:
sergimax
Que recuerdos, la verdad es que no sabia lo de D.Diamond, me ha sorprendido xD
sivena
Perdon pero es que me ha entrado la curiosidad y me he ido a la wikipedia a saber mas de los asuntos turbios de Screech... muy fuerte lo del teletón y lo del libro...
Y el titulo de la pelicula que hizo era muy ¿ingenioso?
brit
Hombre, Mark-Paul Gosselaar, estuvo después 4 temporadas en Policías de Nueva York, que no era una serie cualquiera precisamente. De la Berkley aparte de Showgirls y CSI Miami, la vi en Un domingo cualquiera (5 minutillos) y en un capítulo de CSI Las Vegas.
herb
Berkley tambien estuvo en una de Woody Allen, la maldicion del escorpion de jade. No le ha ido tan mal, creo yo, aunque se metio el ostion con la critica en showgirls (que a mi me gusto)
mkartney
sivena, el video, al menos el que yo me baje.( Sí, me lo baje) se llamaba Screeched xD Y nada más empezar salía la sintonía de Salvados por la campana jaja
rasgso
Coincido con lo de PARKER LEWIS. Una serie excelente que también merece una revisión.
edipo_rey
¿quien es el de la foto que lleva gafas?
Dieguincho
Pues no sé si es digno de mención o no, pero hablando de Skricht. En el concierto de Oasis de Madrid, los teleonreos que trajeron, muy malos ellos, tenían un bateria que era clavadito.
iago88
Uffff, no sé qué es peor, si que Dustin Diamond, Screech, haya acabado haciendo sex tapes (en inglés queda menos guarro, mira tú!) o que Mario López haya trabajado en Pacif Blue, esa "gran serie" (lo pongo entre comillas para que me crezca menos la nariz xD)
Por lo demás, gran comedia para su época. Y grande Screech xDDDD
jones
Sólo añadir que la serie es la continuación (o spin-off) de otra que que se llamaba "Good Morning, Miss Bliss", que tenia practicamente los mismos personajes, salvo Slater creo.
http://www.imdb.com/title/tt0092363/