Tengo bastante claro que uno de los rasgos habituales de las obras de Ryan Murphy es la anarquía, lo que se traduce en que en infinidad de ocasiones incurre en soluciones argumentales que muchos calificaríamos un jump the shark en cualquier otra serie. Ese caos ordenado también tiene sus cosas buenas, más en grandes momentos para algunos de sus personajes que en episodios que uno pueda calificar como redondos, pero el castillo de naipes que es ‘Glee’ se viene abajo de forma estrepitosa prácticamente siempre que la serie opta por las sobrecargas dramáticas.
Muchos seguidores de la serie se cansaron de ella con el exceso de protagonista de Kurt –un gran personaje cuando se sabe utilizarlo y eso suele ser siempre con fines cómicos- como víctima de bullying por su homsexualidad durante la segunda temporada. La serie había dado un giro de 180 grados para calmar las ansias de su creador por la crítica buenrollista. Esto encontraría nuevos ejemplos posteriormente como la trama de maltrato a la mujer protagonizada por Beiste en la tercera temporada, dejando casi siempre una sensación de estar tan forzado que sus buenas intenciones se convierten en un grave problema para la serie. Sin embargo, lo que ‘Glee’ ha hecho en ‘Shooting Star’ sólo puede calificarse como una completa estafa.
La polémica por la polémica

Mucho se habló antes de la emisión de ‘Shooting Star’ de la presencia de una trama centrada en que alguien llevaba una pistola al instituto, causando un pánico generalizado cuando ésta es disparada. No sé si será sólo cosa mía, pero sabiendo de antemano ese dato y teniendo en cuenta el arranque del episodio, todo apuntaba a que iban a matar al personaje de Brittany, con razón uno de los más queridos por los fans de la serie. Hasta el plano de lo que resultaba ser un telescopio inducía a pensar en una bala dirigiéndose hacia ella, cosa que sólo podía ir a más con la insistencia de Sam por ir en su busca.
Una sobrecarga dramática de tal calibre sería especialmente chocante en una serie como ‘Glee’, pero la serie ha llegado a tal punto en el que sólo sería realmente ir un pasito más allá de lo mostrado hasta ahora. El problema es que todo acaba deviniendo en una tomadura de pelo sin efectos reales en la serie. Es cierto que ha provocado el despido de la antaño adorada Sue Sylvester, pero Jane Lynch podría seguir perfectamente en la serie si quisiera –se ha especulado mucho sobre su posible salida de ‘Glee’-, por lo que todo ha quedado reducido a un episodio incómodo por las razones equivocadas.
Engañando al espectador
Hemos visto en infinidad de ocasiones cómo se abre una trama en una serie de televisión que luego no acaba teniendo más importancia que la de rellenar episodios o simplemente acaba siendo descartada cuando queda claro que no está interesando lo más mínimo al espectador. Unas veces se acierta y otras se falla, pero la cosa se complica más cuando ha sido una trama creada desde el principio para manipular al espectador en una dirección –temer por la vida de alguno de los protagonistas, en especial de los que no estaban reunidos en la reunión del coro- para luego revelar que todo había sido un órdago apoyado en la nada.
Dos disparos, pánico generalizado y todo el mundo aferrándose a la vida e intentando salvaguardar la de sus seres queridos en la medida de lo posible –Sam haciendo lo imposible por ir a por Brittany, Marley avisando a su madre, etc.-. ¿Quién no reaccionaría así? El tono también se alteró de forma radical durante poco más de diez minutos en los que la sensación dominante no era realmente de temor, sino, teniendo en cuenta los antecedentes, de a saber por dónde nos iban a salir con una solución argumental que no pegaba lo más mínimo en una serie como ‘Glee’. ¿Personajes salidos de la nada que están junto a Brittany? Olían a víctimas potenciales, pero claro, para eso tendría que haber pasado realmente algo.
Apuntes finales

El uso de la polémica de baratillo le sirvió a ‘Glee’ para mejorar notablemente en las demos y también para convertirse en la comidilla de los medios durante un tiempo. ¿Una táctica para intentar reconducir la situación en una temporada en la que había marcado mínimo histórico de audiencia con unos datos por debajo del 50% de los que marcaba regularmente en su etapa de mayor esplendor? Este próximo 18 de abril veremos si fue realmente un acierto o si el tiro acaba saliéndoles por la culata.
Por mi parte, no tengo nada en contra de la bipolaridad de la serie y tampoco sobre la apertura de tramas inservibles o de los excesos dramáticos ocasionales para abordar un tema peliagudo de mayor o menor actualidad —la serie es así y lo tomas o lo dejas—, pero el rastrero uso que ha dado de los tiroteos en institutos americanos no sólo ha estado fuera de lugar, sino que encima ha roto el agradable equilibrio que había conseguido la serie entre diversión alocada y drama coming of age con giros de guión tramposos pero efectivos –el falso embarazo de Rachel-. Así no, ‘Glee’.
En ¡Vaya tele! | 'Glee' oscila entre su cansina rutina y el cambio prometedor
Ver 13 comentarios
13 comentarios
ruzo13
Respeto la opinión pero no la comparto. Glee ha sido así desde su segunda temporada, los geniales primeros 12 episodios de la serie fueron un despiste total y la única real estafa, si después de esos 12 primeros capítulos la seguiste viendo, no vengas a echarle la culpa a la serie de tus "malos gustos", desde el 1x13 Glee fue cambiando hacia lo que sus creadores realmente querían hacer. El humor negro no se ha perdido, se ha disminuido en pro de las causas sociales que tanto defienden sus creadores después de caer en cuenta que tenían en sus manos una serie que hablaba de inclusión y de nuevos valores familiares (algo que no les funcionó con The New Normal).
Para los que seguimos la serie, sabemos que cada temporada Glee tiene un capítulo Drama On (así como hacía Cherry con sus episodio desastre en Desperate Housewives), en la segunda temporada fue el capítulo FE donde se abría un debate sobre las creencias religiosas y sobre aquellas personas que no creen en un dios (Kurt) en el capítulo del infarto del padre de Kurt. Luego en la tercera temporada fue el episodio dedicado a los efectos del Bullying con el intento de suicidio de un personaje y al final el trágico accidente de uno de los protagonistas antes de la Boda de Finn y Rachel.
En esta cuarta temporada los creadores han querido sumarse al debate de las armas en EEUU. Yo no voy a discutir si argumentalmente estuvo bien o mal, lo que voy a decir es que esta es la forma en que el debate de las armas llegó a muchas personas que no ven noticias y no se preocupa o no ven el real peligro del uso indiscriminado de armas hasta que los toca. Así como muchos se quejaron (Glee siempre ha sido punto de crítica de los radicales, grupos familiares de derecha y demás) otros cuantos familiares y personas que han vivido esto agradecieron lo bien que se manejó toda la secuencia de suspenso y angustia, algo que algunos de los actores lograron transmitir muy bien, y que se haya visibilizado la polémica más allá de los programas periodísticos y de opinión que atraen a poca gente, pues desde la ficción estadounidense los tienen acostumbrados a "lo bueno de las armas" y el hecho de engañar al espectador desde las promos hasta los primeros 15 minutos del capítulo para luego tomarlo desprevenido surtió un efecto que no dejó indiferente a nadie respecto al debate.
Mi punto es, se puede criticar que el capítulo no aporte nada a la trama de Glee, que tenga una mala resolución (yo también lo creo), pero no que esto es un intento de atraer espectadores cuando FOX NUNCA PROMOCIONÓ EN EL CAPÍTULO CON EL TIROTEO, más allá de los rumores de spoiler que sabíamos los fans que estamos pendientes de ellos cada semana. La cadena lo único que hizo fue enviar un correo a las familias afectadas por el reciente tiroteo sobre el contenido del episodio y emitir un mensaje al inicio de advertencia sobre la sensibilidad del tema que se trataría en este episodio.
La serie subió sus audiencias este jueves, pero no ha sido el capítulo más visto de la temporada... subió lo que siempre ha subido cuando regresa de un parón y se enfrenta a repeticiones de Grey's Anatomy y Person of Interest, así que el contenido del episodio y la publicidad sobre este (que nunca fue manejado así pues Fox siempre promocionó el regreso de los capítulos finales incluso con más imágenes del próximo episodio que con imágenes del capítulo del tiroteo) no fueron los causantes de ese aumento de rating, para que ahora lo quieran hacer ver así y luego decir que la estrategia no les funcionó, sacaron más y fueron el 3er programa más visto de la noche porque ese día no hubo ni The Big Bang Theory, ni Anatomy, ni Person of Interest.
La única verdad es que este tipo de episodios dramáticos con una trama externa al desarrollo normal de la serie se ven cada temporada, que Glee ahora tiene más de conciencia social y drama juvenil que de comedia, que los primeros 12 capítulos fueron una ilusión y un engaño, una perfecta miniserie musical de comedia negra... y que Glee viene siendo la misma serie hace 3 temporadas (excepto por el cambio de cast) y que el único que se engaña a si mismo, es el espectador.
ivo777
No estoy nada de acuerdo,a todos los fans nos gustó mucho,para la gran mayoria fue uno de los mejores capítulos de toda la serie,fue un episodio muy intenso,muy emotivo,con mucha tensión y unas actuaciones increibles,pero claro para sentir todo eso debes amar la serie y los que comentáis aquí practicáis la estupidez llamada hate watching...Y me fascina la contradicción de todos que insultais a Shonda por matar personajes en Grey,s y ahora criticáis a Ryan de lo contrario....Ami me encantó que no murió nadie,no fue necesario y hubiera sido demaciado cruel,el mensaje del capítulo que muchos se niegan a entender y que fue muy real es que cualquier adolscente puede traer arma al colegio,incluso un con el síndrome de Down...lo que hizo Sue por ella también fue muy coherente con el personaje y muy,muy emocionante,pero claro si te gusta la serie.
Nenec
Yo soy bastante seguidor de Glee. No es una buena serie, pero tiene números musicales muy buenos y, pese a lo desastrosa que fue la segunda temporada, la tercera y la presente están logrando que el argumento sea pasable. A decir verdad, esta cuarta entrega me está gustando mucho en líneas generales.
Respecto a Shooting Star, yo no sabía de qué iba el capítulo (intento limitar mis dosis de spoilers en relación a las muchas series que veo) y cuando empezó pensé que sería un capítulo más, de esos chorras en los que cualquier excusa sirve para dar lugar a una tarea del Club. Cuando se desató el caos por los disparos me sorprendió y llegué a sentir la tensión.
No sabía como podrían solucionar todo eso, pero estaba claro que no iba a morir nadie importante (hubiese sido un giro efectista que no acaba de pegar con la serie). A decir verdad, que hubiese muerto alguien, aunque fuese un extra, no tenía mucha lógica para lo que la serie es. Una vez pasado el "susto" la resolución que se dio y que desembocó en el despido de Sue Silverter me pareció totalmente "Glee".
No sé. A mí me pareció muy buen capítulo, logró transmitirme cosas diferentes a las que acostumbra y, de lejos, no me sentí nada estafado. Quizá, si desde el principio hubiese conocido la premisa del capítulo, mi predisposición hubiese sido diferente, pero, por suerte, pude "disfrutar" de la sorpresa.
lemmonade
Yo no llegué a empezar la cuarta temporada. Empecé la serie bastante ilusionada por ver algo nuevo, y me sorprendió el nivel de las canciones y el humor negro de la serie. Conforme fue avanzando la serie el nivel de la música fue bajando de forma alarmante y el humor negro fue poco a poco sustituido por dramas políticamente correctos sobre gays, padres, parejas, futuro...siempre buscando la lágrima fácil. Es una pena que no supiese mantener el tono que tenía en la primera temporada, porque verdaderamente fue toda una revelación
juanjosegrao
Yo soy fan de Glee, en parte el episodio estuvo bien y creo que lo que intentaba Ryan Murphy era que los senadores votarán a favor de la ley que se va a votar esta semana pero le faltaba una muerte o un herido grave, algo necesitábamos que lo podría habr convertido en un gran episodio... Además el principio es demasiado aburrido. Y yo adoro la parte de NY. Por sí no lo sabéis en la quinta temporada (si renuevan) la trama se centrará sólo allí, o eso es lo que dijo el señor Murphy...
raque09
Me encanta Ryan, de verdad, pero ya a Glee le he dado demasiadas oportunidades, suficiente! Me parece que perdió completamente la gracia. Muchos de sus actores no dan la talla, empezando por el novio de Marley, ni siquiera recuerdo su nombre, y la aparición de personajes tan odiosos como la nueva porrista que no representa nada positivo en la serie. Ademas las canciones ni siquiera las reconozco. Nuevamente, suficiente!
Clarice Starling
Yo no había leído nada de la trama, no tenía ni idea y la verdad es que me sorprendió y emocionó lo indecible, cambian el ritmo de una forma absoluta y lo hacen maravillosamente. Vale que decepciona un poco el final, pero no hubiera pegado nada de nada que muriera alguien o que hubiera algún alumno capaz de disparar (no es realista, lo sé, pero es Glee!) Así que a mi no me decepcionó, al contrario, me sorprendió muy gratamente que fueran capaces de recrear ese ambiente tan sobrecargado de angustia.
lasnait
Tú lo has dicho "estafa" es lo que uno piensa al ver este capítulo. Era de vergüenza ajena.
leeloo
Lo único bueno de este episodio fue que no tuvimos ni rastro de los que están en Nueva York (que se me hacen muy cansinos). Estoy de acuerdo en que el final de Sue me pareció triste y tierno lo que pasa es que ver situaciones tan 'reales' y escalofriantes en series que son de comedia me provoca cierto rechazo.
PD (que no tiene nada que ver) : ¿Habéis hecho crítica de In The Flesh? Y si no es así, ¿para cuándo? :D
¡Saludos!
devilniced
Glee ha tenido algunos de sus mejores episodios al inicio de esta temporada, dando un giro radical que parecía ser definitivo... Error! El momento adulto de sus protagonistas desde New York fue algo que no han sabido explotar y han vuelto a crear episodios de vergüenza ajena.
El episodio que comentáis fue un despropósito de lo más grande. Todos llorando y el espectador preguntándose a que viene tanto drama sin resolver de manera adecuada. Lo de Sue encubriendo el tema me pareció muy tierno...pero es que no compensó esos 45 minutos.
apertotes
yo estoy acabando ahora la segunda temporada. la primera me gustó bastante, pero esta segunda no sé si voy a terminarla. Estoy de Rachel y Finn hasta los cojones. Todos los putos solos son para ellos, incluso hay canciones en las que solo canta Rachel, que es el segundo personaje más odioso de la televisión, justo por detrás del Joffrey.
Y luego Kurt y los Woblers, que son más moñas que una reunión de My Little Pony.
Parece como si los guionistas estuvieran de huelga. Ya ni siquiera Sue tiene la inspiración y fuerza que tenía antes.
La verdad, espero que el capítulo 21, que se titula "Funeral" sea sobre Rachel.