¡Ya es viernes! El deseado fin de semana ya está aquí y, junto a él, una nueva tanda de estrenos llegan a nuestras salas de cine. Esta semana la variedad está servida con documentales protagonizados por adorables gatos, thrillers con tiburones hambrientos, despedidas de soltera desmadradas, y cine bélico con aroma a obra maestra contemporánea.
Y como cada semana, al final del artículo hemos dejado nuestras recomendaciones de la cartelera, para que no te pierdas los mejores estrenos.
'Dunkerque' ('Dunkirk', 2017)
A favor: 'Dunkerque' promete ser la mejor película de Christopher Nolan hasta la fecha —lo cual es mucho decir—, y se está tildando de obra maestra contemporánea. Yo no pido más.
En contra: Que sólo haya un cine en todo el país en el que podamos verla en el formato en que fue concebida —y que odies a Christopher Nolan sin razón alguna—.
Crítica en Espinof: 'Dunkerque' es impresionante, la película más asfixiante de Christopher Nolan
'Una noche fuera de control' ('Rough Night', 2017)
A favor: Su reparto en general, y Kate McKinnon en particular. Algunos gags puntuales pueden resultar desternillantes.
En contra: Ir pensando que vamos a ver una versión femenina de 'Resacón en Las Vegas'. Sus insufribles momentos de exposición oral y su innecesaria moralina.
'A 47 metros' ('47 Meters Down', 2017)
A favor: Es una mala película con personajes rematadamente estúpidos pasándolas canutas, lo cual la hace tremendamente divertida y recomendable.
En contra: Es una mal película con personajes rematadamente estúpidos pasándolas canutas, lo cual puede hacer que la odies visceralmente.
Crítica en Espinof: 'A 47 metros': un descerebrado y sádico entretenimiento veraniego
'Inseparables' (2016)
A favor: El encanto propio de Argentina a la hora de tratar la comedia y su acierto a la hora de no caer en la ñoñería absoluta.
En contra: Que ya exista 'Intocable' —aunque esto podría decirse de la inmensa mayoría de remakes—.
'Siete deseos' ('Wish Upon', 2017)
A favor: Su hibridación de referentes, que van desde 'Destino final' hasta 'Hellraiser', pasando por 'Wishmaster'.
En contra: Terror manido, sin ningún tipo de sorpresa y con un aroma a deja-vu bastante desesperante.
'El último virrey de la India' ('Viceroy's House', 2016)
A favor: Su tremendo diseño de producción y el vuelco de su directora a la hora de recrear la época a nivel visual.
En contra: El relato no se molesta en aportar nada más que una visión descafeinada del marco histórico sin posicionarse lo más mínimo.
'Asuntos de familia' ('Omor shakhsiya', 2016)
A favor: Su humor sutil e irónico a partes iguales. El balance entre el drama y la comedia encontrando en su punto medio un toque de ternura.
En contra: Es ligera y se digiere a la perfección, lo cual denota cierta monotonía y falta de gancho.
'Sierranevada' (2016)
A favor: Su director, a quien hay que dar un voto de confianza tras haber firmado en 2005 'La muerte del Sr. Lazarescu'.
En contra: Sus detractores hacen hincapié en sus ínfulas rupturistas, autorales, y su obsesión por revolucionar el lenguaje tirando de topicazos. Sus TRES horas pueden echar para atrás a más de uno.
'Kedi (Gatos de Estambul)' (2016)
A favor: Su trabajo de cámara es totalmente impresionante, su mensaje y temas a tratar y... A quién quiero engañar: Es una hora y media de gatos en pantalla grande rodados con un gusto exquisito.
En contra: Que no te gusten los gatos, obviamente.
'Mara y el señor del fuego' ('Mara und der Feuerbringer', 2015)
A favor: Su tono blanquecino es ideal para toda la familia. Su aproximación a la mitología nórdica puede resultar peculiar.
En contra: El CGI es terrible, los personajes parecen sacados de un manual de tópicos y clichés... El tráiler habla por si solo.
Lo mejor de la cartelera: recomendaciones del equipo de Espinof
Víctor López G.: 'A 47 metros'. Coged a un buen puñado de colegas, tomad unas cervezas —o lo que se tercie— e id a una sesión golfa a ver este cúmulo de situaciones absurdas y personajes tan patanes como Steve Urkel. Os prometo que no os arrepentiréis lo más mínimo. Una mala película endiabladamente divertida de verse en el entorno adecuado.
Juan Luis Caviaro: 'La guerra del planeta de los simios'. Por su inspirada combinación de drama y espectáculo con unos alucinantes efectos visuales (creerás que los simios son reales). Es todo lo que esperas de un blockbuster realizado por un inteligente autor que ama sus personajes.
Jorge Loser: 'El pastor'. Porque es un thriller con aire de neo western español rodado en la meseta salamantina, su exiguo presupuesto no le impide captar los horizontes insondables del paisaje de dehesa, con su impecable fotografía panorámica.
John Tones: 'Selfie'. Una comedia ácida y de constante actualidad, que pone el foco en la indigencia intelectual de los poderosos, pero que también reparte leña a todos los colores del espectro político.
Mikel Zorrilla: 'Dunkerque'. Porque es una película que sabe mantenerte angustiado en todo momento convirtiéndote a ti en el verdadero protagonista. Y es que aquí los personajes quedan en un segundo plano para hacer que seas tú el que viva lo que suceda. La única pena es no poder verla como la concibió Christopher Nolan.
Ver 6 comentarios