Aunque actualmente sea uno de los actores de Hollywood más emblemáticos, al principio de su carrera Al Pacino era, como tantos otros actores, muy inseguro de verse a sí mismo en pantalla, y ni siquiera el hecho de ser nominado al Oscar parecía cambiarle de opinión. Claro que él no sabría decir si lo hizo bien o mal a ciencia cierta, porque en el caso de 'El padrino', ni siquiera llegó a verse hasta mucho más tarde.
Es en su libro de memorias 'Sonny Boy' donde Pacino lo cuenta desde su propia experiencia. A pesar de que acudió a la premiere de la película, el actor se marchó antes siquiera de que empezara. En todos estos años ha sido imposible esquivarla por completo, pero admite que solo fue capaz de ver pequeños fragmentos en televisión.
"Fui al estreno de 'El Padrino' en el Loew's State Theatre de Times Square con una pajarita del tamaño de mi cabeza. Sólo recuerdo que, de pie en una plataforma con mis compañeros de reparto, la prensa me hizo preguntas que no pude responder. Luego nos sentamos, pero no vi la película. No quería ver el producto acabado. En cuanto se apagaron las luces, me fui."
Pacino alega que para él era muy "desconcertante" verse en una película al mismo tiempo que otros lo veían. "Como actor joven, supongo que necesitaba atención y al mismo tiempo no la quería". No solo en su juventud, el actor siempre ha tirado para abajo cuando se trataba de percibirse a sí mismo, y llegó a admitir que le gustaba actuar en películas malas para "intentar hacerlas mejores".
Los nervios de aquella primera película se vieron reflejados en su propia actuación en el resto de la trilogía hasta el punto de que el actor estuvo buscando excusas para salirse del proyecto, incluyendo una lesión que en última instancia por la que llegó a desear que le despidieran. Hay que decir que no todo estaba en su propia cabeza, sabía del propio Coppola que no estaba del todo contento con su interpretación, pero en última instancia el trabajo siguió siendo suyo.
Pacino declara que no fue hasta recientemente cuando se atrevió a verla por completo, y lo hizo en el estreno del 50 aniversario de la película (que sucedió en 2022). Pese a que admite que la experiencia fue "edificante", en declaraciones anteriores ya confirmó que su favorita era la segunda de la saga, ya que la consideraba "más artística".
Ver 2 comentarios