Dos años después, al fin ha regresado 'Yellowstone' con su nueva tanda de episodios de episodios. Eso sí, la alegría que todo ello suponía estaba manchada por toda la controversia alrededor de la salida abrupta de la serie por parte de Kevin Costner. Es evidente que en ningún caso el plan era que en el primer capítulo de la temporada 5B sucediera eso a John Dutton, pero 'Yellowstone' ha demostrado ahí que no necesita a la estrella de Hollywood. Al menos no durante una recta final que promete ser apasionante.
Sí que por ahora solamente hemos podido ver un episodio, disponible en España desde hoy a través de SkyShowtime, pero en el mismo se sientan las bases definitivas para un enfrentamiento con el que la serie viene coqueteando desde su inicio. Eso llena con creces el vacío dejado por Costner, quien no tiene ninguna prisa en saber cómo ha cerrado Taylor Sheridan la historia de su personaje.
Ojo con los spoilers de aquí en adelante.
Lidiando con la ausencia de John
La vuelta de 'Yellowstone' no ha querido marear la perdiz en lo referente al destino de John Dutton y rápidamente nos deja claro que el patriarca ha fallecido. Eso sí, nadie se cree ni por un segundo la posibilidad de un suicidio, algo de lo que el propio Sheridan es muy consciente. De ahí que la incógnita se resuelva en este mismo episodio en lugar de jugar al despiste con la posibilidad de que Jamie no estuviese implicado -algo que se hace de forma fugaz con lo afectado que se ve al personaje de Wes Bentley a la hora de dar un discurso para anunciar la muerte de su padre adoptivo-.
Como apuntaba antes, todo esto sirve para prolongar esa rivalidad entre Beth y Jamie que la serie destacó desde sus inicios pero que el público no comprendió en todo su esplendor hasta que un flashback desveló lo que había sucedido muchos años atrás. Sheridan siempre ha tenido esa tensión de forma más o menos latente, pero ahora está claro que se va a convertir en la base principal para esta temporada 5B, y tengo bastante claro que solamente hay un final posible para esa historia.
Todo eso ha llevado a que este episodio tenga necesariamente una energía diferente a lo habitual en la serie, donde lo habitual era un tono más reposado a partir del cual iban surgiendo diferentes problemas que amenazaban el futuro del rancho Dutton. En esta ocasión, el dolor emocional ha sido una de las notas predominantes, extendiéndose incluso a la certeza por parte de Rip de que esa forma de vida, a la que la serie vuelve a dedicar unos minutos de pausa que contrastan con el resto de episodio, tiene los días contados. No es la primera vez que el personaje de Cole Hauser ha expresado ese miedo suyo, pero sí la vez que se ha sentido como algo más real e inevitable.
Con todo lo importante que es la muerte de John Dutton, la serie no puede limitarse únicamente a lidiar con eso. Por ello, Sheridan también va plantando alguna que otra semilla como la escena centrada en el personaje de Thomas Rainwater, quien también ha perdido a uno de los grandes ejes de su vida, pero recordemos que tiene más problemas en los que pensar y que ha decidido cuál va a ser por el que merezca la pena arriesgarlo todo.
Por mi parte creo que 'Yellowstone' ha sabido manejar muy bien un imprevisto tan gordo como el de la marcha de Costner, llegando incluso a dar la sensación de que el plan de Sheridan podía ser perfectamente este y que lo único que ha sucedido es que ha tenido que acelerarlo. Y es que seguro que no era el único que pensaba que era imposible que la serie llegase a su final con John Dutton vivo. Su fallecimiento era algo necesario antes de que Sheridan decidiera que había llegado la hora de pasar página.
Ahora habrá que ver cómo se resuelve todo en los cinco episodios restantes, pero el primero ha confirmado que 'Yellowstone' sigue siendo una de las grandes series de nuestro tiempo y que ayudaba mucho tener a Costner, pero que todo puede seguir adelante perfectamente sin él. Tiene mucho mérito haber conseguido algo así.
En Espinof | Las 11 mejores series de Netflix en 2024
En Espinof | Las 14 mejores series de Amazon Prime Video en 2024
Ver 0 comentarios