Queramos o no, la llegada de A24 ha tenido un impacto notable en el cine que no es de grandes estudios, y es posible que sea el clavo ardiente al que agarrarse cuando los otros asuman cada vez menos riesgos. Han dado voz a autores interesantes y también han propiciado la estandarización de un concepto perezoso como “terror elevado”, dos cosas que colisionan en la extraordinaria ‘Hereditary’.
La herencia recibida
El gran estreno de Ari Aster consiguió ser uno de los grandes fenómenos del cine de terror reciente. Un impactante relato sobrenatural y familiar protagonizado por Toni Collette y Alex Wolff que desemboca en una terrible espiral, y que vas a poder ver en streaming a través de Netflix por tiempo limitado. El 19 de noviembre es su último día en la plataforma (después se va a poder seguir viendo en Amazon Prime Video).
Annie Graham es una artista de miniaturas que está preparando su próxima exhibición mientras trata de procesar sus sentimientos tras la muerte de su madre y cuidar de su familia. Sin embargo, sus hijos empiezan a sentir la presencia de amenazas sobrenaturales que inquietan a todo el mundo, y cuya explicación será de lo más aterradora para Annie.
Aster hace colisionar todos los referentes del cine de terror sobrenatural y también de su querido cine surrealista europeo para explorar traumas familiares, los miedos ante lo que se transmite a los hijos y las disfunciones estructurales. Inquietudes que llevará posteriormente a terrenos distintos en sus posteriores películas, pero aquí lleva a sus consecuencias más terroríficas.
Con un estilo muy refinado, aunque también contundente en la elaboración de sustos, ‘Hereditary’ consiguió ser un film de impacto bastante potente. La clase de fenómeno con el que la nueva cinefilia de Internet se obsesiona y canoniza casi al instante, aunque no cabe duda de que su relevancia va a perdurar durante años.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas de terror de la historia
Entrar y enviar un comentario