Encontré excelente, como ya compartí con vosotros en su día, ‘Siete mesas de billar francés’ (2007), la película anterior de Gracia Querejeta. Sin embargo, desde entonces han pasado ya cinco años y la directora no había vuelto a rodar largometrajes para cine, sino que estaba centrada en proyectos de carácter social, como el cortometraje ‘Fracaso escolar’ (2012), y en su trabajo para televisión. Por fortuna, ha regresado al cine con ‘15 años y un día’, película que ha estado rodando desde mediados de abril y en cuyo reparto cuenta con los intérpretes Maribel Verdú y Tito Valverde.
‘15 años y un día’ narra la relación entre un adolescente conflictivo (a quien da vida Arón Piper) y su abuelo Max (Fernando “Tito” Valverde), un militar retirado que vive en un pueblo de la Costa de la Luz. Cuando Jon es expulsado del colegio, Margo, su madre (Maribel Verdú), decide enviarlo lejos para que Max lo meta en cintura. No le será fácil. A Jon le gusta bordear el peligro, y el ex militar es un hombre de costumbres que se ha asentado en un punto muy cómodo de la vida. Los dos se enfrentarán a sus limitaciones y a sus miedos.
El guion lo han escrito la propia directora, hija de Elías Querejeta, y Antonio Mercero Santos, hijo de Antonio Mercero y guionista asimismo del cortometraje mencionado más arriba, que ya estaba, como el film que nos ocupa, protagonizado por Piper.
‘15 años y un día’, que cuenta con 3.600.000 de euros de presupuesto, lo producen Tornasol Films y Castafiore Films, y se ha filmado en diversas localizaciones de la provincia de Alicante, en los estudios de la Ciudad de la Luz y en Hondarribia, en Guipúzcoa. Juan Carlos Gómez es quien ha llevado a cabo la dirección de fotografía, Laura Musso la dirección de arte, Josean Gómez ha sido el director de producción, y Eduardo Esquide ha grabado el sonido directo. Nacho Ruiz Capillas se encargará ahora del montaje.
A pesar de que el tema de los adolescentes problemáticos está comenzando a hacerse cansino, por lo que se ha incidido en él, este proyecto lo recibo con ilusión, ya que confío en el saber hacer de Gracia Querejeta y en su capacidad para retratar a los personajes y profundizar en los conflictos en los guiones dramáticos que firma. Veremos qué efecto le produce contar en esta ocasión con la colaboración de Santos Mercero, guionista hasta ahora solo televisivo.
A continuación, se pueden ver imágenes tomadas durante el rodaje de ‘15 años y un día’:
Vía | Cine por la Red.
Ver 11 comentarios
11 comentarios
Usuario desactivado
A mi tambien me encanto "Siete mesas de billar francés" a ver si esta está a la altura.
keaton
Yo no creo que sea cuestión de catalogarlo como "mezcla de". El cine de Gracia Querejeta tiene siempre unos denominadores comunes, que se centran en las relaciones familiares. Tiene un sello propio. Ahonda en la psicología de sus personajes de una manera brillante. Creo que es una guionista magnífica.
Maribel me parece una de las mejores actrices de este país.
La única persona que me falta en este proyecto es EL productor, Elías Querejeta.
gustafsson
'El último viaje de Robert Rylands' me pareció un poco aburrida,claro que la vi hace un montón de años,con 16,,y es posible que si la viera ahora pensara diferente.Sí quiero ver 'Siete mesas de billar francés',sobre todo por las actrices.Por cierto,por Maribel no pasan los años,o qué?.
pablomunoz
Tito Valverde, a estas alturas.
Como que podría haber muerto ¿no? Pero sigue ahí.....
Maribel Verdú está divina. Pero Tito Valverde. Un superviviente. Luchó en tantas guerras. Ha levantado tantas plazas, todo el día en la puta comisaría, con ese rostro estólido, no es fácil estar en el primetime español chico.
Tito Valverde ,joder, con la barba, hasta merliniano.
El maldito Tito Valverde.
oscarwao
La historia es una mezcla entre Héctor y Siete... en cuanto a los reencuentros familiares y ese viaje a otro lugar que acaba siendo un viaje interior; pero siempre me apetece ver de nuevo cómo lo cuenta. Supongo que la estrenarán en otoño para optar a Goyas.
manute
¿En el cartel pone GRAN INDUSTRIA DEL CINE? ¿En España? No entiendo nada...