Somos muchos los que, desde hace años, reivindicamos los videojuegos como productos audiovisuales que van más allá del simple entretenimiento interactivo. Los avances tecnológicos que ha hecho la industria, han servido para elevar el videojuego a un nuevo nivel tanto en lo que respecta a lo estrictamente visual como en aspectos narrativos; lo cual ha ayudado a normalizar el merecido tratamiento del medio como arte.
Producciones como la obra maestra de Naughty Dog 'The Last of Us', o gran parte de los trabajos de Hideo Kojima —por poner un par de ejemplos—, han demostrado poseer unas capacidades a la hora de contar historias que poco o nada tienen que envidiar a sus homólogas cinematográficas. En este contexto, por primera vez un videojuego ha conseguido cualificarse y postular a una nominación a los premios Oscar.
Cool: Everything just qualified for an Academy Award, making it the first time this has happened to a game/interactive project pic.twitter.com/5SQVD9s960
— David OReilly (@davidoreilly) 7 de junio de 2017
Mediante el tweet que encabeza estas líneas, David O'Reilly, creador de 'Everything' ha anunciado la noticia, remarcando que es la primera ocasión que esto le ocurre a un juego o proyecto interactivo. En el hilo que acompaña a susodicho tweet, O'Reilly aclara que la cualificación se ha conseguido tras recibir el premio del jurado en el Vienna Shorts Festival, lo cual le postula como candidato a ser seleccionado como nominado a mejor cortometraje de animación en los Oscars 2018.
Desde el Vienna Shorts Festival justifican la selección de 'Everything' en el siguiente comunicado:
"El premio del Jurado en la sección de Animación es para un film que, más allá de ser entretenido, tiene una fuerte temática poética y filosófica. Sirve a una causa altamente educativa, incluyendo un importante discurso político, que impulsa a dejar que nuestros egos se disuelvan, y a ganar una nueva perspectiva sobre el mundo."
La mecánica de 'Everything', como deja claro su gameplay trailer, es tan curiosa como atrayente. Acompañado de extractos de charlas del filósofo Alan Watts, grabadas entre 1965 y 1973, en las que comparte sus ideas sobre la naturaleza de existir y sobre el modo de contemplar la existencia como diferentes elementos, el juego nos invita a controlar cualquier elemento a nuestro alcance, jugando con el concepto de la percepción del mundo que nos rodea.
La extrañeza que supone ver un videojuego ganando premios y optando a la codiciada estatuilla dorada de la Academia americana se disipa al conocer que la obra de David O'Reilly contiene un modo de juego en el que no necesita de nuestra interacción, jugándose de forma autónoma y convirtiéndose en una suerte de filme al uso. Sea como fuere, resulta emocionante ver como los diferentes campos de la narrativa audiovisual comienzan a confluir de forma más o menos orgánica. Esperemos que el caso de 'Everything' siente precedente.
Vía: Vidaextra
Ver 12 comentarios