Steven Spielberg es conocido por multitud de películas, pero en lo referente al cine bélico destaca su aportación con 'Salvar al soldado Ryan'. Una película tan impresionante que obligó a abrir una línea de ayuda para veteranos de guerra que habían quedado traumatizados tras verla. Por ello, su opinión sobre el género es especialmente valiosa, y muchos quizá no sepáis que en su momento llegó a elegir cuál era su película de guerra favorita: 'El desafío de las águilas'.
Un curioso origen
Estrenada en 1968, 'El desafío de las águilas' nace por el deseo de dos de los hijos de Elizabeth Taylor de poder ver una película con Richard Burton en la que, según palabras del propio actor, "matase a algunas personas", en lugar de ser él quien muriera. Y es que estaban algo frustrados por no poder algunos trabajos suyos orientados al público, mientras que en otros sus personajes acababan sufriendo ese triste destino.
El género bélico gozaba de muy buena salud en aquellos años, por lo que a Burton no le costó demasiado sacar adelante un proyecto que también fue la primera superproducción en Hollywood en la que Clint Eastwood tenía uno de los papeles principales. El resultado fue un título que mezcla guerra, acción, aventura y espionaje que acabó funcionando muy bien entre el público. Mi antiguo compañero Alberto Abuín la describió así en su crítica:
Una cinta bélica dotada de cierto suspense, muy bien introducido en la trama y que supone en cierto modo el mayor atractivo de la película, además de una espectacularidad que avanza según el relato, en un crescendo casi emocional.
Sin embargo, 'El desafío de las águilas' es un título que muchos suelen olvidar a la hora de hablar de las mejores películas bélicas de los tiempos. No fue el caso de Spielberg, quien en una encuesta realizada por el Channel 4 de Reino Unido la eligió en primer lugar a la hora de señalar los títulos más destacados de dicho género. El cineasta destacó su capacidad como aventura presentando a hombres haciendo cosas emocionantes pese a su claro puntito de irrealidad.
Con una duración cercana a las 3 horas, lo cierto es que no todo fue un camino de rosas para 'El desafío de las águilas', pues Eastwood se quejó en su momento de que el guion "era horrible" y pidió que le quitasen muchas líneas de diálogo para centrarse en las escenas de acción. Luego no hubo mayores problemas e incluso se hizo muy buen amigo de Burton.
Si os habéis quedado con ganas de comprobar si Spielberg exagera o no con esa afirmación, 'El desafío de los águilas' está disponible en streaming a través del catálogo de Movistar Plus+. Además, también podéis haceros con ella en blu-ray por 9,97 euros. Sí, es una edición alemana, pero es idéntica a la española, que lleva años descatalogada.
En Espinof | Las 23 mejores películas bélicas de la historia
En Espinof | Las 9 mejores películas de Netflix en 2024
Ver 4 comentarios