No importa cómo te sientas al respecto de JK Rowling y sus ideas sobre las personas trans. Incluso las personas que están rotundamente a favor de ella y los fans más acérrimos de 'Harry Potter' son conscientes de que su ideología resulta problemática para gran parte de la sociedad, y tenerla presente en los productos relacionados con la saga enturbian más que ayudar a su promoción.
En el videojuego 'Hogwarts Legacy', por ejemplo, uno de los puntos clave de su campaña fue que JK Rowling no había dado ninguna idea ni había estado presente durante su desarrollo. Pero no todos opinan igual, y con la futura serie de HBO han optado por la estrategia contraria, abrazando por completo la idea de que la creadora esté involucrada debería animar al público a verla.
Hogwarts no inclusivo
Hace cuatro años que Rowling empezó a mostrar públicamente sus ideas tránsfobas, pero el mundo claramente es ahora muy distinto que entonces. Tanto, que según leemos en Variety, el jefe de HBO, Casey Bloys, afirmó hace unos días que la autora estuvo "muy, muy metida en el proceso seleccionando el director y el guionista", pero que su visión del mundo "no ha afectado al reparto o la contratación de personal de guion y producción".
Ahora, una nota de prensa indica que HBO "lleva trabajando con JK Rowling y en el negocio de Harry Potter durante más de 20 años y su contribución ha sido invaluable". Es más, hacen un enroque a la hora de justificar su participación en la serie que, cuando poco, hará levantar algunas cejas (y, todo sea dicho, tranquilizará a otras personas).
Estamos orgullosos de contar una vez más la historia de Harry Potter, los preciosos libros que hablan del poder de la amistad y la aceptación. JK Rowling tiene derecho a expresar sus visiones personales. Estaremos centrados en el desarrollo de la nueva serie, que se beneficiará de su implicación.
En los últimos dos meses, Rowling ha hecho de su campaña anti-trans el centro de su vida: ha posteado ocho veces sobre Harry Potter (una de ellas para reírse de un fan que utilizaba un meme para mostrar su decepción con ella) y unas doscientas sobre su opinión al respecto. Que, básicamente, es la misma repetida una y otra vez durante doscientos tuits, causando críticas y alabanzas a medias.
Lo que está claro es que ya no se puede hablar de 'Harry Potter' sin que el ambiente se enrarezca, y es algo que los propios fans saben. Por ejemplo, Tylor Starr, experta en el fandom de la saga, hizo una encuesta sobre cuántos seguidores actuales comprarían un nuevo producto de la franquicia sin dudar y descubrió que el 79% de las personas cis con las que habló se sentían, como poco, en conflicto consigo mismas al respecto. "Hay muchos fans que están en contra de lo que dice Rowling, pero quieren estar dentro del fandom", asegura.
La serie de HBO probablemente será un éxito, sí, pero los seguidores de toda la vida no la están apoyando como lo habrían hecho hace una década. Como dice Kat Miller, la directora de la base de fans más grande del mundo, MuggleNet, "Abandonar el fandom y cerrarlo no es lo que queremos hacer. Vemos el valor en la comunidad que los fans han creado. Podemos amar 'Harry Potter' y disfrutarlo sin la autora".
En Espinof | Cómo 'Solo en casa' fue clave para el éxito de la saga 'Harry Potter': "Quería el mismo tipo de realismo"
En Espinof | Las mejores series de 2024
Ver 104 comentarios
104 comentarios
siberianbreaks1
Me da lo mismo sus opiniones (si, se que es transfóbica y sionista). El tema es que ya adaptaron sus libros a más no poder, me parece un ansurdo seguir exprimiendo lo mismo una y otra vez. Maduren.
vasilia1
"su ideología resulta problemática para gran parte de la sociedad" No, para nada. La opinion de Rowling sobre los trans es la opinion mayoritaria. Gran parte de la sociedad apoya a Rowling.
"Rowling ha hecho de su campaña anti-trans el centro de su vida"... NO. No es una campaña anti-trans. Es una campaña "anti tipos que se hacen pasar por trans". Rowling no ha atacado a personas genuinamente trans, ella ha atacado a delincuentes que cuando estan procesados por violacion de pronto se visten de mujer para ser encarcelados en carceles de mujeres en Escocia. Y ella ha criticado a supuestos deportistas masculinos que de pronto se convierten en mujeres para competir contra mujeres. Algo que por lo demas tambien ha hecho Caitlyn Jenner , y South Park. Si quieres llamar transfobico a una persona trans, que ademas fue competidor olimpico, y que esta contra el absurdo que biologicamente hombres compitan en deportes para biologicamente mujeres, perfecto. Pero asume tambien que Rowling tiene razon al decir que esa postura es "reforzar una ideología elitista posmoderna adoptada por una fracción diminuta de la población mundial". Jenner lo dejo claro: "Tienes que competir con el sexo biológico en el que naciste. Esto es fundamental para proteger la integridad de la competición en los deportes femeninos". Si eso es un problema para la ideologia trans, que pena mas grande!!
Lo absurdo en todo esto no es Rowling, sino que haya alguien como Tylor Starr que se considere "experta en el fandom de la saga"... En serio, ¿dedicar tiempo de la vida a ser experta en fanaticos de una saga? ¿Experta? Que arrogancia!! Ademas, se habla de una encuesta ¿hecha cuando, cómo, a quienes, cual fue el criterio de analisis? Bueno, las encuestas daban como ganadora a Kamala Harris, ¿verdad?
bulba
Howarts Legacy fue un exitazo, sus libros están vendiendo más todavía pero el 79% está en conflicto consigo mismo?
No te lo crees ni tú.
charlie_brown
Randy, entre los comentarios de esta sección y los de la entrada del Hormiguero, debes estar deseando que se acabe el viernes.
MORGOTH
Soy más rojo que la sangre y afirmo que los 4 posmodernos de twitter que se creen de izquierdas por defender lo indefendible. El transgenerismo es misógino (borra a las mujeres), homófobo (borra las orientaciones sexuales) y sexista (basado en estereotipos ridículos) y es una de las principales razones por las que la mal llamada izquierda (que solo sigue postulados individualistas posmos salidos de las universidades yankees) por las que está en retroceso en todo el mundo. El emperador va desnudo.
cinefilo123
Sigo sin entender por que se le trata a esta mujer como si fuera una criminal. Ella no ha hecho daño a nadie a diferencia de otros en Hollywood que lo han hecho y Siguen trabajando. El que sea considerada "transfoba" para mi habla mas del como Todo es radicalizado hoy dia. O Eres Esto o Eres aquello. No hay Punto Medio. Independientemente de eso, es una escritora maravillosa y eso es lo que importa. Pd: Daniel Radcliffe me parece un malagradecido de lo peor. Si Bien entiendo que no comparta la opinion de jk Rowling, nunca vi la necesidad de arremeter contra de Ella de una forma tan publica considerando que en Gran parte gracias a Ella esta donde esta. Parece que le importaba mas recibir El aplauso de Las masas que mostrar un Poco de fidelidad a la persona que sea lo que sea, lo ayudo mucho.
Mr.Floppy
La polémica me la pela.
Lo que celebro es que empiece a revertirse esa época censora de ser políticamente correcto o mejor despedir al personaje y así evitar polémicas. WB puede no estar de acuerdo con sus opiniones o no (que de nuevo, me la pelan), pero no tiene porqué apartarla.
Eso... o que más bien todo esto es porque a diferencia de otros creadores de sagas, ella mantiene el control de la franquicia y tienen que contar con ella y con su aprobación sí o sí.
En cualquier caso, si sirve para acabar con esta época de caza de brujas, bienvenido sea.
celsiuss
personas cis???? y eso??? el mundo cada vez peor...
como dijo cierto personaje de tv ... a quien van a mandar a la guerra ? ajjaajajja
solo hay 2 generos
Kokerosso
Esta mujer las ha pasado muy muy putas hasta que llegó Harry Potter. Y por eso tiene algo que a mucho les pica que es pasar olímpicamente de las críticas a su persona y seguir defendiendo lo que piensa.
croquetus
"su ideología resulta problemática para gran parte de la sociedad"
Mis cojones morenos. A la mayoría o bien les da igual, o bien están a favor que la creadora de HP, worldbuilder y autora de TODO el universo mágico esté dentro para que todo salga perfecto.
Solo 4 pelos morados e intensitos en Twitter están llorando. El 99% restante les da igual.
dante31
Sinceramente, la opinión de Rowling respecto a cualquier cosa me importa una puta mierda. Me gustaron sus obras y me encantó el mundo que creó, lo demás no me importa nada de nada.
P.D. como supongo que a los demás no les importará mi opinión al respecto...
nitoju
Me da lo mismo lo que ella diga es su opinión personal veré la serie si no la dañan
laura.duluc.5
Una persona no.es transfobica solo porque no puede ignorar la realidad biologica , solo porque la otra persona se sienta del genero opuesto al que nacio, no es la.realidad de todo el mundo , no es odio , no se.necesita la validacion de todo el mundo para aceptar tu propia identidad .
laura.duluc.5
Puedo ver la postura de la persona que escribió este artículo, al utilizar la palabra transfoba al referirse a una persona que no puede ignorar la realidad biológica a pesar de la identidad de una persona trans . Pero más importante al utilizar CIS, reemplazándola de la palabra biológica, ignorando por completo la incomodidad que sienten muchas personas por ese término que fue creado por un conocido pedófilo
agherosh
"Son conscientes de que su ideología resulta problemática para gran parte de la sociedad."
Problemática? Para gran parte de la sociedad? La mayoría de las sociedades a nivel mundial comparten su opinión, lo que dice ella no es problemático para la mayor parte del planeta, la mayor parte del planeta lo ve como sentido común.