Mucha gente me pregunta por qué estoy tan interesada en el cine español, cuando hay otra tanta que lo odia a muerte y lo crítica sin ningún recelo y sin ni siquiera haber visto una película española en su vida. Yo siempre contesto que el cine español me interesa porque hay mucho talento y muy poco reconocido y porque al fin y al cabo, es parte de nuestro patrimonio. 'Sí, pero' —preguntan después— '¿cómo empezó ese interés?' y yo respondo que con una serie de películas que ví de niña y que hicieron que cayera rendida sin remedio a los encantos del cine patrio. Como soy nueva por estos lares, he decidio inventarme este mini especial —¡porque yo lo valgo!— para hablaros de esas películas españolas que supusieron un antes y un después en el desarrollo de mi gusto cinematográfico...y de paso, me conocéis un poco más.
La primera película de la que me gustaría hablar es de 'Tierra' (id, 1995) de Julio Medem. No sé muy bien la edad que tendría cuando la ví, pero rondaría los 12 o 13 años. Recuerdo verla en el salón de mi casa. Y aunque no entendía nada y mi madre hizo que me tapara la cara en más de una escena subida de tono, el tercer largometraje de Julio Medem me fascinó. Los tonos tierra, la dualidad del personaje de Carmelo Gómez, los rayos que matan pastores y sus corderos, la voz en off magnética...

Obviamente, mi yo de finales de los 90 no entendió un carajo y aunque, hoy en día, creo que se me siguen escapando muchos de los detalles del universo que siempre crea Medem en todas y cada una de sus películas, 'Tierra' sigue pareciéndome una de las más magnéticas, misteriosas y complejas.
La película arranca con la llegada de Ángel —un maravilloso Carmelo Gómez—, un hombre medio vivo, medio muerto, a un 'apacible' pueblo de tierras rojas que sufre una plaga de cochinilla que hace que el vino del lugar sepa a tierra. Allí se encontrará con dos mujeres tan distintas como su parte viva y su parte muerta: Ángela, lo celestial, la madre, la suavidad y la ternura —fan de Emma Suárez hasta la muerte—; y Mari, la representación humana de lo terrenal, el sexo y podría decirse que hasta de lo real. Sin duda, este es uno de los puntos fuertes de la película: el modo en el que nos descubre la dualiad — aquí exagerada, en la piel de un esquizofrénico — del ser humano
Medem nos adentra en este universo terrenal y dual a través de los ojos del personaje de Ángel, y la influencia de su presencia en este tranquilo pueblo. La llegada de Ángel y su 'ángel' hace que la normalidad del lugar se tambalee y también su propia estabilidad al enamorarse de esas dos mujeres tan opuestas como sus dos almas. Sí su sinopsis es ya de por sí complicada de explicar, mucho más lo es explicar como traslada Medem todo este juego de dualidad, lo terrenal y lo celestial, siempre a través de elementos tan surrealistas que a veces rozan lo fantástico y las metáforas, que en más de una ocasión, sólo el director las entiende —la cochinilla y el dichoso sabor a tierra que da al vino—.

Todo esto perdería su encanto sin la excelente elección de localizaciones en el campo de Cariñena (Zaragoza) y la excelente fotografía de Javier Aguirresarobe, que convierten a 'Tierra' en una de las películas del director vasco con más potencia visual. Un paisaje árido, áspero y casi desértico, de tonos tierra rojizos que resultará todo lo opuesto a la azul y fría puesta en escena de 'Los amantes del círculo polar' (id, 1998), la que fue su cuarta película.
A pesar de que siempre lo tachan de intenso y su poética visual es muy criticada —yo soy la primera que se mete con algún que otro diálogo imposible y crea personajes o situaciones muy 'de patio de colegio' como el machista animal de Karra Elejalde o el supuesto robo de los gitanos—, el cine de Medem, y sobre todo 'Tierra' tiene algo que engancha, un halo de misterio de lo más atractivo.
Ver 18 comentarios
18 comentarios
loula2
Bienvenida!! Para mí, "Tierra" es la mejor película de Julio, la más conseguida en todos los sentidos, y también me marcó por varias razones. Y ya que cuentas el momento en que la viste por primera vez, te diré que en mi caso, al salir del cine con una sensación de haber visto algo especial y mágico, me encontré con una tormenta de verano impresionante, que me hizo quedarme un rato disfrutando de los relámpagos y recordando momentos de la película.
El problema de este director en sus últimas películas, pienso que está en el guión, ya que por ejemplo en "Caótica Ana" el comienzo de la historia me encantó, pero a partir de la secuencia del concierto de Antonio Vega, empieza a correr demasiado y a atropellarse, hasta tal punto que salí cabreada del cine.
pilar62
Recuerdo que, cuando la vi por primera vez me gustó, al menos lo suficiente para ver las anteriores y las siguientes películas.
Por contra ahora es una película que detesto. Tiene todo lo malo del cine de autor y nada de lo bueno. Es una película que confunde profundidad con pretenciosidad, poesía visual con retórica visual, y discurso poético con discurso plúmbeo.
PD: ¿Otra nueva redactora? Nada bienvenida con retraso XDXDDDD
Dr.LivingsToon
¡Muy interesante tu elección! A mi también me marcó mucho esta película. Para mi fue (y es) muy especial en muchos sentidos. Sin duda de mis favoritas del cine español, junto a "La Madre Muerta", otra película a reivindicar (que espero que también esté en tu lista ;-)).
La poesía y el realismo mágico de Medem, presentes en toda su filmografía, conforman aquí una amalgama singular, que convierte este relato en un sueño cuasi-místico; un cuento plagado de simbolismos, múltiples reminiscencias de la mitología vasca precristiana adaptadas a nuestro tiempo, desconcertantes y originales diálogos, personajes variopintos y una voz en forma de pensamiento procedente de algún recóndito lugar en el interior de Ángel; un ángel que ha descendido desde el cosmos hasta ese pedazo de tierra, enfundado en su traje de cosmonauta fumigador. Un viajero extraterrenal quebrado en dos mitades, atrapadas entre el cielo y la tierra. Todo ello abrazado por la maravillosa música de Alberto Iglesias, sin la cual esta película no sería lo mismo.
[a partir de aquí SPOILERS!]
He mencionado que la película contiene elementos procedentes de la mitología vasca. Para los que no estéis familiarizados con ella, por ejemplo, el personaje de Silke se llama Mari, personificación de la Madre Tierra y principal Numen de la mitología vasca; una diosa que además de dominar la naturaleza y el clima, vive en el interior de la tierra, comunicándose con el exterior a través de grutas (recordad el bar-cueva propiedad de su hermano que acostumbra a habitar este personaje).
Según se cuenta, los pastores solían sacrificar un carnero en su nombre para que la diosa no desatase tormentas que echaran a perder su ganado. ¿Recordáis la escena que abre la película? Un pastor agoniza tras haber sido alcanzado por un rayo. Este, antes de morir, dice haber visto a "la Mari, la Dama de Amboto" nombre por el que también se conoce a esta diosa. Más adelante, el personaje de Mari, incluso llega a reconocer haber sido ella la que lanzó dicho rayo al pastor. Y después de que Patricio trate de matar a Ángel, se desencadena una tormenta que acaba con la vida del primero. ¡Cómo se las gasta la Mari!
Aquí tenéis más información sobre esta deidad por si tenéis curiosidad:
Mari la diosa vasca en la Wikipedia
Otro detalle procedente de la mitología vasca lo tenemos en el nombre de la empresa de fumigación del protagonista, llamada Urtzi. Urtzi fue uno de los diferentes nombres utilizados por los vascos para referirse al Padre del Cielo, que sería el equivalente vasco a Jupiter, Zeus, Thor, etc. Todos ellos con muchas cosas en común.
La antigua religión vasca es de origen matriarcal y de carácter ctónico, lo que quiere decir que todas las criaturas y divinidades que la componen pertenecen y habitan en la tierra, no así en el cielo. Sin embargo Urtzi es un dios celeste y además masculino, así que posiblemente fuera una deidad importada con posterioridad (probablemente de las tribus indoeuropeas). Así, tenemos otra referencia más a las múltiples dualidades que nos presenta la película; a las dos mitades de un Ángel medio vivo y medio muerto, al par de mujeres antagonistas y a las ubicuas dominantes de color rojizas, azuladas y a veces verdes, se suman un encaramiento entre una deidad matriarcal y otra patriarcal, que al mismo tiempo representan por un lado a la tierra y por el otro al cielo. ¡Telita!
[sacabaron los SPOILERS!] :D
Como última curiosidad mencionar que Julio Medem durante el desarrollo del guión, escribió un libro titulado "Mari en la Tierra" (título que iba a tener la peli en un principio), que viene a ser un diario de Mari. El libro viene acompañado por el guión original de la película, pero por desgracia no he tenido oportunidad de leerlo ya que está descatalogado. Habrá que seguir buscándolo...
Y lo dejo ya que estoy dando mucho la chapa ;P Pero es que esta peli tiene mucho más de lo que pueda parecer y da para hablar largo y tendido sobre ella!
portalpa
Interesante sección la que acabas de inaugurar Lucia, espero encontrarme joyas como Tasio, Los santos inocentes, Furtivos... y grandes películas desconocidas que tenemos en nuestra filmoteca patria. De Emma Suarez recomiendo la deconocida Pintadas, que la pillé hace años en el programa que presentaba los viernes Cayetana Guillen Cuervo y me agradó bastante.
Mister Davis.
Una peli de lo más interesante. Me estoy poniendo ahora con Medem, y he de decir que me sorprendió gratamente. Cierto es también que Julio consigue ponerme de los nervios en algún momento, pero es una película muy original y con una atmósfera conseguidísima.
Y qué belleza la de Emma Suárez... en fin.
Muy buena crítica. Un saludo.
alforte
Fascinante, mágica y maravillosa película; la mejor de Medem para mi gusto.
Bienvenida.
Francisco Martín
Qué gran carta de presentación este mini-especial. Una pena que la crítica sea tan breve --la mitad del texto, casi, funciona como introducción--. No conocía "Tierra". Me hubiese gustado leer más sobre ella.
kafka
Esta chica entiende de cine. buen post.
Adrià Kent
Buenísima ocasión la que acabas de inaugurar, Lucia, para reivindicar el cine español, tan faltico de amor (y ya que estamos, de respeto) dentro de nuestras fronteras (porque fuera de ellas están que cagan que flores con nuestro cine, inaudito...).
Sobre Tierra, lo cierto es que ya me pareció en su día y sigue pareciéndome ahora que es una de las películas patrias que mejor sabor de boca me han dejado. Valentísima propuesta la de Julio Medem, y con un Carmelo Gómez que da gusto verlo. A mi parecer, uno de los mejores cinco intérpretes de nuestro cine.
eluyeni
Échenme tierra encima, pero me parece un monumental y pretencioso coñazo. Como casi todo lo que hace Medem, por otra parte. No sé, será que mi yo de entonces no entendió nada tampoco, pero lo cierto es que no estoy por comprobarlo de nuevo.
Salu2 ;)