El oscuro pasajero ha vuelto. Ocho años después de despedirnos de Dexter Morgan, el psicópata creado por Jeff Lindsay regresa a televisión con 'Dexter: New Blood'. Una miniserie/temporada 9 que prometía el resarcir el mal sabor de boca que nos dejó el final de la serie original. ¿Lo conseguirá?, de momento y visto el primer episodio (que estrena hoy Movistar+), permitidme que me muestre escéptico al respecto.
No por el hecho de que la serie esté mejor o peor hecha —que ya llegaremos a eso—, sino por ese bagaje que llevan todas las ficciones que regresan con una secuela tardía. Una mochila cargada de expectativas y de croquis para intentar demostrar que este regreso mereciese la pena y convenciese tanto al fan acérrimo como al más desencantado. Y, si de paso captan nuevos espectadores, bienvenidos sean.
Esa intención de agradar a todo el mundo hace que no esté clara la razón de ser de 'Dexter: New Blood' y eso se traslada al guion a menudo. Por poner un ejemplo, esos falsos momentos de tensión con los que la serie ha jugado siempre —Dexter acercándose sigilosamente a alguien con un machete y se nos desvela que es para ayudar a cortar mejor algo— quedan más como una parodia de sí mismos que como un guiño. Porque espero que los usen de guiño.
Por cierto, a partir de aquí, leves spoilers del comienzo de la serie.
La incruenta vida de Jim
Como guionista, Clyde Phillips despliega eficientemente la historia: el personaje de Michael C. Hall vive en un pequeño pueblo forestal, se hace llamar Jim Lindsay y tiene una novia policía. Lleva diez años sin matar y, de hecho, la ausencia de la característica voz en off asevera esa idea de nueva vida. Lo que no quiere decir que no tenga fantasmas del pasado, que de hecho seguirá viendo a su hermana Debra (Jennifer Carpenter) como su actual Pepito Grillo.
Las ocho temporadas de 'Dexter' se han construido en torno a los dilemas morales del protagonista. No solo el hecho de hacer vida normal, ser feliz con mujer e hijos intentando ocultarles su oscuro secreto sino, además, el cumplir pulcramente el código de Harry y, en caso de que sus ganas de matar sean irremediables, asegurarse que la víctima sea alguna escoria que se ha librado del sistema.
Así que nos encontramos con estos nuevos episodios con una cuestión de cuándo y cómo volveremos a ver la cara asesina de Dexter. A mi juicio ese momento es quizás demasiado pronto y demasiado impulsivo para lo que podríamos suponer del personaje al que hemos acompañado durante tanto tiempo.
No podemos negar que todo apunta a que 'Dexter: New Blood' va a ser completamente fiel a su esencia. Ya en esta hora inaugural se ve que vamos a tener esos ingredientes clásicos de la fórmula: hay una pista de un posible asesino bajo el radar (las desapariciones que vemos en comisaría), la investigación llevada por tus propios amigos (en este caso novia), esos toques de humor y otros aderezos por ahí y por aquí.
Fiel pero poco elegante

Todo está ahí, pero le falta algo de elegancia. Mismamente la sustitución de una secuencia de créditos tan icónica como la de la serie por un cartel que parece improvisado, indica cierto descuido en los detalles. Y son esos detalles los que marcan la diferencia.
Lo que sí que podemos afirmar es que el regreso de Phillips, autor de las que podemos argüir son las mejores temporadas de la serie, se nota en que este nuevo universo está muy bien introducido y desarrollado. Enseguida tenemos una clara idea de por dónde nos movemos y cómo ha sido la vida de Dexter en estos poco más de dos años que lleva en Iron Lake.
Sí, quedan cuestiones en el tintero sobre cómo ha sido su vida antes de llegar ahí, pero esas pasan a un plano completamente secundario cuando lo prioritario es el construir este nuevo mundo.
En definitiva, 'Dexter: New Blood' retoma con algo menos de solidez de lo que nos hubiera gustado las andanzas del psicópata. La otrora gran serie de Showtime (definitivamente una de las que puso en el mapa a la cadena de cable) regresa proporcionando una buena dosis de intriga y pidiendo algo de paciencia. Veremos si merece la pena.
Ver 12 comentarios
12 comentarios
hwod
Me ha encantado el primer episodio, como seguidor de la serie original y lector de los libros. El personaje sigue destilando su peculiar carisma, Michael C. Hall ha nacido para éste personaje y es una pena lo que se le hizo a las dos últimas temporadas. No fué una serie perfecta: para mí tuvo sus altibajos y ciertas subtramas de personajes secundarios sobraban. Si se centran prácticamente en el personaje de Dexter, será una temporada redonda. Respecto a la escena de créditos iniciales que se comenta aquí que "le falta elegancia", quizás la incluyan en el 2º episodio, pero ya tienes retazos de la misma cuando está friendo la carne y le añade algo de tomate. Esperando ver más
Mr.Floppy
No está mal, pero en un capítulo no veo nada que justifique su vuelta. Es más, bien podría ser el inicio de una temporada 1, en vez de algo limitado como han vendido.
SPOILERS DEL CAPÍTULO
Tirarán por Los esperable de Dexter enseñando a su hijo, al que también le pase lo mismo que a él? Espero que no. Pero si no, no sé para qué traerle de vuelta entonces... 😖
jorgechuecamarin
La verdad es que el capitulo me ha gustado pero creo que (SPOILER) mata demasiado rápido quiero decir que la trama de ser "una nueva persona" o Dexter peleando contra si mismo/pasado podría haber dado mas juego a lo largo de la temporada. Pero si en el capitulo uno matas al primer random que se te cruza por el camino cuesta creer que este 10 años sin matar a alguien. Decir también que Michael C Hall es un actor brutal con este personaje, y no le he visto en ningún otro papel sacar ni la mitad de jugo de lo que le saca a Dexter Morgan. Buen capitulo pero ojala la serie mejore y el hijo no sea un estorbo solo para avanzar la trama o que tenga que enseñarle el "arte de asesinar" porque sinceramente estaría demasiado visto.
christian.farre
Muy buen primer episodio, mucho purista por aquí… esperando el siguiente.
83341
Spoilers
La voz en off sólo está ausente hasta que regresa el Pasajero Oscuro. A partir de
Ahí, en los últimos 20 mns (aprox) del episodio esa voz en off regresa. Como Dexter Morgan.
No entiendo eso de que “mata muy pronto”. Lleva 10 años sin matar. Y no lo hace por un “incidente random”. Un hijo de papá asesino que además mata delante de sus narices al ciervo, representación evidente de la nueva vida de Dexter y su “paz interior” )al menos la que busca el personaje.
Leyendo la crítica me pregunto si el redactor conoce o ha llegado a conocer mínimamente al personaje y los recursos de la serie.
Personalmente, un muy buen primer episodio que nunca alcanzará los mejores momentos de la serie (esos ya pasaron) pero puede dar mucho juego y al menos cerrar la historia con una temporada a la altura de las mejores.