Lo sé. Septiembre ya ha empezado y ya no se considera verano porque muchos ya habéis vuelto al trabajo y los niños se preparan para ir al colegio. Precisamente por eso -y porque todavía hace un calor de mil demonios-, nuestra última propuesta para la selección de cine para una noche de verano es una película para todos los públicos y que, guarda ese encanto de las películas de campamento de verano.
Vale, ¿para qué os voy a mentir? 'Tú a Boston y yo a California' ('The Parent Trap', David Swift, 1961) tiene más encanto que cualquier otra película de campamento de verano. Y sí, es una extraña elección habiendo tantas películas por ahí sobre el verano, pero la película protagonizada por Hayley Mills -olvídense de su último remake con Lindsay Lohan-, es uno de los títulos veraniegos que recuerdo con más cariño y si no la conocéis, os la recomiendo encarecidamente.
El cambiazo

¿Qué haríais si durante vuestra estancia en el campamento de verano descubrís que hay otra niña exactamente igual que vosotros? Lógicamente, descubrir la verdad. Esto es lo que les pasa a Susan y Sharon, que tras creerse rivales, descubren que son hermanas gemelas, separadas a temprana edad por la ruptura de sus padres, viviendo Susan con el padre en California, y Sharon con la madre Maggie en Boston. Decididas a no volver a separarse jamás, conciben un plan por el que se intercambian los papeles y se trasladan a vivir al lugar de la hermana, con la intención de reunir de nuevo a sus padres durante las vacaciones de verano.
Y como toda película con gemelos que se precie, debe haber un cambiazo. Y ese cambiazo debe llevar al correspondiente choque de formas muy distintas de vida, que será en lo que se base la primera parte de la película: la niña pija de Boston se adapta a la vida en el rancho californiano y viceversa. Y a la vez, los exagerados -y divertidos- intentos de vover a reunir a sus divorciados pades. Y una segunda parte en la que, una vez reunidos, deberán convencerlos de que no las vuelvan a separar.

'Tú a Boston y yo a California' es tan simple como eso, no hay más, pero tampoco pretende ir más allá. Tratándose de una producción de la factoría Disney, la cinta de David Swift -también dirigió 'Pollyanna' (1960), que dio a conocer a la actriz Hayley Mills-, es una agradable y encantadora comedia familiar, sin complicaciones. Y se ve reflejado en su trama clásica de planteamiento, nudo y desenlace que funciona con la fluidez de las películas clásicas.
Pero dentro de su simplifidad, la película tiene ese viejo encanto de las películas antiguas de carne y hueso de Disney. Colores vivos, elegancia en el vestuario y la puesta de escena y la genial forma de convertir algo inverosímil -la simple idea de que un padre acepte no ver jamás a una de sus hijas es poco creíble-, en una más que probable delicia. Por no hablar de sus entreñables títulos de crédito o el tierno número musical de la talentosa adolescente -en su versión doble- frente a sus padres ficticios.
De Hayley Mills a Maureen O'Hara

Sin duda, parte de ese encanto destaca en su maravilloso reparto. Desde la carismática y pizpireta Hayley Mills -aquí por partida doble-, que a los 15 años ya era toda una estrella gracias a la ya citada 'Pollyanna' (1960), el que sería el comienzo de una relación de 5 años con Disney en el que la actriz rodaría títulos tan destacados como 'Los hijos del Capitán Grant' ('In Search of the Castaways', Robert Stevenson, 1962), entre otros.
Y junto a ella, dando a vida a una madre gamberra y peleona, la pelirroja más famosa de Hollywood, Maureen O'Hara, siendo está la película que marcó el comienzo de su última década en activo. Y dándo la réplica, Brian Keith como el padre, Joanna Barnes como la prometida del padre o los carismáticos Una Merkel y Crahan Denton.
Vale. Puede que 'Tú a Boston y yo a California' no sea la mejor película de nuestra selección veraniega, pero puede que sea una de las primeras películas veraniegas que más marcó mi infancia. Aprendí sobre lo inesperado que puede ser un campamento sobre la magia del cine -¡una actriz y dos personajes!-, lo bella que era Maureen O'Hara y lo mucho que me hubiera gustado tener una hermana gemela.
Ver 7 comentarios
7 comentarios
filmman
Dejo el making of del film en 360p, 00:18:00 y en VO subtitulado en Español.
https://vk.com/video234560054_456239337
bellverona
Pues si una palabra puede describir esta película es esa precisamente, encantadora. También la disfruté mucho en esos veranos interminables de la niñez y sólo por eso le tengo una estima especial.
javerit.langoyo
me estoy enterando ahora de que eran la misma persona
Nicholaa
A mí me encanta este film, Maureen O'Hara es bellísima y además un gran aplauso para Hayley Mills, pues hace dos personajes completamente diferentes y los borda. Es más fácil creerse de que son dos gemelas de verdad que una sola muchacha.
fandeseries12
Creo que está inspirada en una novela, y, aparte del remake de finales de los 90, se han hecho películas parecidas, como "Dos por el precio de una" o "Como dos gotas de agua"
Además, en los años 80 Hayley Mills volvió a interpretar a las gemelas adultas en dos o tres secuelas que se hicieron para televisión.
javerit.langoyo
por cierto, creo que deberías darle un repaso al texto, tiene algunas erratas... es imposible escribir tanto y no comerse letras y tal, nos pasa a mucha gente; una lectura después de escribir algo es fundamental, yo lo tengo como rutina... bueno, en realidad soy un perfeccionista obsesivo minucioso-exhaustivo, capaz de escribir un relato una noche en media hora pero luego no dejar que nadie lo lea hasta que lo haya revisado, corregido etc miles de veces durante un mes. Soy un caso extremo en eso xD Pero un término medio, ya sabes, la virtud