A lo largo de los años se ha hecho todo tipo de realities en España, pero últimamente lo más habitual era buscar el salseo o el drama más o menos forzado para así atraer el interés del público, o al menos de cierto sector del mismo. Eso ha llevado a que cada vez sea más difícil encontrar un formato de esas características que se centre en transmitir buen rollo, un vacío que Amazon ha aprovechado con el lanzamiento de 'Celebrity Bake Off España'.
Adaptación del exitoso programa inglés 'The Great British Bake Off', del cual ya se han lanzado doce temporadas -que ya se llevó previamente a la televisión española con escaso éxito-, 'Celebrity Bake Off España' es el antídoto perfecto para aquellos que acabasen saturados con 'Masterchef', tanto por el enfoque del formato en nuestro país como por la abultada duración de sus episodios, ya que aquí todos ellos rondan los 50 minutos al no existir la necesidad de tener que llenar toda una noche televisiva.
Un formato sencillo que no se complica
La premisa de la que parte 'Celebrity Bake Off España' es sencilla: 10 famosos tendrán que preparar una serie de postres. Cada episodio consta de dos pruebas y uno de los participantes será eliminado al final de cada capítulo. El precio será una donación de 100.000 euros a la ONG que elija quien se lleve la victoria.
Sobre el papel parece aplicar una fórmula similar a la de 'Tu cara me suena' a un talent culinario, y hay más aspectos que comparten ambos formatos como el buen rollo entre los participantes, pero en 'Celebrity Bake Off España' se va más al grano, potenciando la necesidad de un buen montaje para ofrecer un producto televisivo con el ritmo necesario para que no se haga pesado y se pase volando.

Y es que otro de los rasgos identitarios de 'Celebrity Bake Off España' es la precisión, pues hasta los momentos en los que los concursantes se muestran más juguetones encajan dentro de la narrativa de cada programa o incluso del concurso en líneas generales. Eso no quiere decir que haya momentos de alivio más cómico, pero siempre bien dosificados y buscando un equilibrio para que todos los concursantes puedan ofrecer algo al resultado final.
Eso redunda también en una mayor búsqueda del compañerismo en lugar de potenciar el gen competitivo de los participantes. Esto último aparece de forma muy limitada a lo largo de los diez episodios de esta primera edición, siendo mucho más habitual ver cómo se ayudan entre ellos, sobre todo en los primeros capítulos.
Con el buen rollo por bandera

Además, la selección de los concursantes es otro gran acierto, ya que se buscan perfiles diferenciados con los que poder conectar con todo tipo de público. Está claro que cada espectador tenderá a disfrutar más con ciertos participantes, pero lo realmente importante es que todos suman y hacen que el visionado de cada episodio sea de lo más entretenido.
En lo referente a la organización, Brays Efe y Paula Vázquez ponen la nota de color a modo de presentadores. Su presencia es bastante reducida más allá de los inicios de cada capítulo serían quizá lo más sacrificable del formato, pero tampoco molestan y ocasionalmente hacen algún comentario que añade más potencia a ese buen rollo que desprende en todo momento.

No me extrañaría que en principio estaría pensado que su función fuera añadir más humor al programa, pero es que ahí encontramos otra de las grandes virtudes de 'Celebrity Bake Off España': lo divertido que puede llegar a ser. Pocas comedias vi el año pasado con las que me riera -o al menos sonriera- más que con esto, algo con lo que no contaba para nada.
Por último está el tema de los jueces, que en muchos realities se utilizan para fomentar el drama y cargarse el buen rollo que pueda existir. Aquí van en consonancia al formato, lo cual no quiere decir que si alguien lo hace fatal no lo digan y señalen el motivo, pero sin querer hacer sangre, más como si estuvieran decepcionados por ver rota la progresión que pueda tener un concursante que por cualquier otro motivo.
En resumidas cuentas

'Celebrity Bake Off España' es un programa que deja de lado todo tipo de cinismo para apostar por el compañerismo, el humor y el buen rollo. Todo ello sin dejar de lado la necesidad de cocinar y no presentar a los jueces algo más propio de 'Nailed it!'. Todo ello sin pasarse de largo en la duración de los episodios y acertando eligiendo tanto a los jueces como a los concursantes. Así sí.
Ver 22 comentarios
22 comentarios
lacedemonio
Esperanza Aguirre...
Tela con este país.
lulud
Está ameno de ver pero algo repetitivo. Lo bueno es que dura poco, no como el interminable masterchef, y los jueces no son unos prepotentes maleducados.
obitus
Sólo le falta que expliquen algo de cómo hacen las recetas, de dónde sacan los ingredientes, etc..., además todos parecen expertos cocinando.
Por otro lado es verdad, es un calco de Masterchef, pero quitando la tontería.
heimndal
Cuando dicen, buen rollo, es en linea como la cordialidad de "Desafio sobre fuego"?
nail23
A mi me gusta este programa, yo suelo ver uno a la semana porque como me los ponga seguidos voy a dejarlo en standby durante muuuuuucho tiempo, y ya que los miércoles es noche de series pues tengo de primer plato el libro de boba fett, de segundo celebrity bake y de postre a Gordon Ramsay .
Kokerosso
Me gustaron mucho los jueces, pero aquí el verdadero "chapó" es para el montaje. 50 minutos que se te pasan volando,enhorabuena si alguno de ellos me lee. Vosotros si que habéis currado de lo lindo. :)
guardiandelanoche
Es un programa muy disfrutable pero peca de exceso de buenrollismo. No digo que este mal pero parecían monjas de la caridad.
Yo solo espero que esto sea una prueba piloto y lo renueven pero con anónimos.
javier.chumilla
¿Esto es una review de "Celebrity bake off España" o una excusa para criticar MasterChef? No llevo más de dos años viendo el último programa y, si bien sí veo que a veces peca de cierto sermonismo, nunca me ha dado la sensación de que no manejen bien el humor y los tiempos. Es verdad que 3 horas de ello es complejo de equilibrar, y 3 horas de ello se puede hacer largo si no te gusta. Si quieres algo más encapsulado, un producto digerible fácilmente y que responda bien al posmodernismo, seguro que "Celebrity..." cumple igual de bien que "La isla de las tentaciones" en darte un rato de desconexión, pero si hay algo que me gusta de MasterChef es el cariz pedagógico (que sí, que a veces pecan de cierto clasismo y eso es algo que me sobra), pero también creo que las "críticas con sangre" son algo más opinión del no espectador del programa que de alguien que de verdad lleva un tiempo viéndolo.
gozillaenrage
A mi me ha parecido aburridisimo.
Los concursantes trabajan mirando la receta y la localizacion es siempre la misma.
El guión bastante poco gracioso también. Ninguna polemica destacable.
Prefiero mastarchef.
Entrambosmares
Me ha parecido muy bueno. Y ha sido una serie navideña más. A mí me ha faltado conocimiento algo... No había orientación temporal entre capítulos, hasta que no ves que cocinan de pm de un programa para otro, no sabía si estaban grabados en días seguidos (al principio lo parecía). Esperanza Aguirre un gancho pactado desde el principio. Los cocineros invitados... Desaprovechados. Es de suponer que si hay otras temporadas, estas cosas se pulirán. A su favor, se cargan a cualquiera en cada capítulo, sin importar el mucho juego que de.
vastak
Reality de cuñaos.
vorkosigan
Me está gustando mucho, a pesar de la participación de uno de los personajes más odiosos que conozco, bueno de dos, Soyunapringada y la "Ilustrísima" Espe. El resto de los participantes dan el juego que busco en un producto de este cariz, sin malos rollos ni tontadas. Hay varios concursos de este estilo, sin ser iguales, en Netflix que me gustan mucho también, como Sugar Rush, Niquelao, Zumbo,s desserts, impagable el doblaje de la primera temporada de esta ultima