Las películas de Hayao Miyazaki tienen muchas veces ese puntito de magia y misterios sin resolver que dan para páginas y páginas de teorías. Y una de las que más quebraderos de cabeza ha dado a sus fans es 'El viaje de Chihiro', específicamente sobre quién es el realidad el Sin Cara que acompaña a Chihiro durante gran parte de la película.
"Están en todas partes"
Si esperamos que Miyazaki sea poco críptico y revele una cara concreta detrás de la máscara del Sin Cara... Vamos a seguir esperando otros veinte años. Pero lo que ha hecho el director de Studio Ghibli es dar una respuesta un poco más concreta a lo que el personaje representa en 'El viaje de Chihiro'.
Miyazaki respondió a esta pregunta que ya lleva 23 años rondado en un post de X (Twitter) de Kinyo Roadshow, un programa dedicado al cine en Nippon TV, la cadena que ahora también es propietaria de Studio Ghibli.
"¿Quién es el Sin Cara? Hay mucha gente como el Sin Cara entre nosotros es el tipo de persona que se quiere pegar a otros pero no tiene consciencia de sí mismo", explicó el director. "Están en todas partes. El Sin Cara existe sin un sentimiento propio y cambia dependiendo de las cosas y de las personas con las que se encuentra".
Por eso el Sin Cara se transformaría en un ser avaricioso que engulle todo al colarse en la casa de baños y relacionarse con sus trabajadores y huéspedes, ya que es un sitio dominado por la codicia. Y una vez se libra de su influencia y viaja con Chihiro, vuelve a ser un ser más tranquilo (y algo anodino).
Para terminar de resolver teorías sobre el Sin Cara, durante mucho tiempo corrió el rumor de que Miyazaki se había basado en el animador Hiromasa Yonebayashi para su diseño. Yonebayashi trabajó en su momento como animador en 'El viaje de Chihiro' y llegó a dirigir 'Arrieyty y el mundo de los diminutos' y 'El recuerdo de Marnie' para Ghibli antes de dejar el estudio para fundar Studio Ponoc.
El propio Yonebayashi ha negado los rumores recientemente y confirmado que no tuvo nada que ver con el diseño del Sin Cara... Pero todo vino porque Miyazaki le vio trabajando en un plano con el personaje y le dijo a modo de broma "¡Anda, se parece a ti!". Y desde entonces la bola ha seguido rodando y rodando durante veinte años.
En Espinof:
Ver 5 comentarios