Está claro que ser director o directora de casting en una producción de superhéroes —o que adapte una propiedad intelectual preexistente en general— debería estar considerado como una actividad de riesgo. Cada vez que se selecciona un nuevo intérprete para dar vida al personaje de turno, la norma general es que los miembros más tóxicos del fandom saquen a relucir su ira públicamente ante la elección, pero esto no es, ni mucho menos, cosa de la era de Twitter y el Universo Cinematográfico de Marvel.
Las pelotas de Tim
A finales de una ya lejana década de los ochenta, no fueron pocas las voces que se alzaron en contra de la decisión por parte de Tim Burton y Warner Bros. de hacerse con los servicios de Michael Keaton para ponerse en la piel del héroe titular en 'Batman'; una situación que el actor ha recordado durante una conversación con GQ en la que hace retrospectiva de su carrera y en la que ha elogiado las "pelotas" del director.
Así ha comentado el tema:
"Cuando dijeron 'Estamos pensando en hacer Batman' yo les contesté, 'Espera, ¿estáis pensando en hacer una película sobre Batman?'. El hecho de que Tim dijera, 'Ese tío, quiero a ese tío'... El hecho de que a la gente le importara tanto por una razón u otra sigue siendo incomprensible. Le echó pelotas con esa jugada. También teníamos una buena relación de trabajo por 'Beetlejuice', así que sintió que podríamos llevarnos bien y trabajar bien juntos".
Este escenario, por otra parte, propició una de las grandes alegrías que nos ha dado el universo Batman: que Mark Hammil se atreviese a prestar su voz al Joker en 'La serie animada' después de ganar confianza gracias a la reacción de Keaton a la polémica, según confesó a Wired.
"Tenía una confianza que me ayudó mucho, porque hubo grandes protestas porque Michael Keaton fuese a interpretar a Batman. Él es Mr. Mom [Un señor mamá], es un actor cómico. Ni siquiera lo habían visto [en el papel de Batman] y no se daban cuenta de lo genial que llegaría a ser. Pero hubo una gran controversia".
Desde luego, a pesar de que ambas 'Batman' de Burton no sean santo de mi devoción, hay que reconocer que el casting fue redondo; y no hay más que comprobar lo bien que le sigue sentando la capucha —y el personaje— a Michael Keaton 35 primaveras después de su primera aventura como el protector de Gotham.
En Espinof:
Ver 10 comentarios
10 comentarios
gothmud891
A todos los que ficharon por Batman los criticaron y odiaron en un principio.
Jonesjr.
Tampoco era para ponerse violento, pero está claro que fue un fichaje extraño. Keaton, además de no tener el perfil físico que se esperaría, es un actor raro de cojones. A mí me cae bien y me gusta, pero no tengo claro si es un gran actor o no, me parece un tipo insólito.
elpableras
Esto ha pasado con todos los actores que han hecho de Batman y seguirá pasando porque creo que realmente no hay nadie que le guste a la gente para hacer ese papel.
paulcrosnier
El mejor siempre sera el señor Keaton, y los mejores films de Batman los del señor Burton, duelale a quien le duela.
Estilicon
Ya se puede alegrar Burton de no tener Twitter en aquella época...
Fue un gran fichaje, las cosas como son, ahora nadie se imagina esa peli sin el y demuestra(otra vez) que a los grandes autores hay que dejarlos trabajar y si se la pegan que sea por su genio que evidentemente no será infalible, pero que no sea por qué no se les deja desarrollar sus ideas.
El Golosito
El casting de las 2 películas es espectacular, elegido a la perfección.
imf017
Pues yo considero las dos películas de Batman de Tim Burton y Michael Keaton como las mejores. Y el doblaje que tienen en gallego es muy bueno.
estereotipo
Keaton fue un gran acierto, lleva el traje como el solo puede y no sobreactua a Wayne haciéndolo un emo insufrible
jush 🍑
El casting era raro porque Keaton en aquel momento era un actor de comedias románticas y tontorronas.