A día de hoy, tras 15 años y un buen puñado de películas —tres de ellas dedicadas íntegramente al personaje— sería imposible pensar en el Iron Man del MCU sin hacerlo en Robert Downey Jr.; un actor que parecía nacido para interpretar a un personaje que, armaduras aparte, llevaba dentro desde hacía muchos, muchos años en términos de conducta y espíritu juerguista.
El casting determinante
Pero la realidad podría haber sido muy distinta, ya que el prototipo de actor que tenía la gente de Marvel Studios en mente para dar vida al Tony Stark de carne y hueso que hemos terminado interiorizando poco tenía que ver con Downey. Kevin Feige, durante la última ceremonia de graduación de la USC, habló así del proceso de casting de la primera 'Iron Man'.
"Cuando estábamos eligiendo para el papel de Iron Man, consideramos a muchos actores diferentes. Teníamos que encontrar la combinación perfecta de corazón, fuerza y carisma. Al ser nuestra primera película de Marvel, las apuestas no podían ser más altas. El éxito de la película y el futuro de todo nuestro estudio dependían de esta única persona."
La responsabilidad era inmensa, y en la división cinematográfica de La casa de las ideas quisieron jugar sobre seguro con un candidato de la talla de Clive Owen. Como puedes imaginar, la cosa no salió demasiado bien.
"Y no fue una tarea fácil, pero junto con mi equipo, nuestros directores de casting y nuestro director, Jon Favreau, redujimos nuestra lista, identificamos al tipo adecuado y le hicimos una oferta a nuestra opción principal, un actor que cumplía con todos esos requisitos y en quien teníamos confianza de que sería un gran éxito. Y su nombre, por supuesto, era Clive Owen. Rechazó la oferta. No estaba interesado."
Y ahora es cuando Feige transforma la anécdota en una lección vital, recordando que estos reveses pueden traducirse en grandes aciertos futuros.
"Y esa es la regla no escrita de la vida. No conseguir tu primera opción puede ser ser lo mejor que te puede pasar. ¿Sabes qué es mejor que conseguir tu primera opción? Hacer la elección correcta. Y en nuestro caso, por supuesto, esa elección fue Robert Downey Jr., y la primera película que hicimos como estudio resultó ser una de las más aclamadas y taquilleras del año."
En lo que a mí respecta, no cambiaría la icónica interpretación de Robert Downey Jr. por nada del mundo.
Vía | The Direct
En Espinof | Las 29 mejores películas de superhéroes de la década
Ver 9 comentarios
9 comentarios
Usuario desactivado
Déjà vu. Tengo la sensación de haber leído el mismo articulo (casi textualmente) hace dos o tres días.
spinete
Owen es un crack, aunque es difícil imaginárselo en una película así. Ya no digo en una saga de mil pelis de superhéroes interpretando el mismo papel una y otra vez.
Pero es que Downey Jr. hizo el papel de su vida. Un papel que era totalmente hecho a su medida porque es que el tío no tuvo apenas ni que interpretar porque su personalidad ya era muy a lo Stark. Le sonrió la vida sin duda. Menudo cambio que dio su vida y su carrera.
halleck
Owen era tal cual Stark, un coñazo y de casualidad dieron con rdjr y este fue la piedra filosofal de mcu. Como la lotería
Usuario desactivado
Hombre, decir "la elección correcta fue gracias al rechazo de nuestra primera opción" es como una lamida de bajos a Downey Jr. Que no ha pedido.
Y una idiotez como una casa, ¿quién puede decir que Clive Owen no hubiera sido una elección mejor de haber aceptado?
airdanwolf
A veces me pregunto si el Sr Owen en el frío de la noche o en algún momento de soledad habrá pensado en los millones que dejo de embolsillarse a raíz de dicha decisión; aunque igual tal rechazo nos dejo una actuación y renacimiento memorable de un actor casi olvidado a ser uno de los mejores pagados del mundo.