Existen criaturas cuya sola existencia hace el mundo menos lóbrego, y que son muy superiores al hombre mortal. Alguna actriz, posiblemente una actriz de habla inglesa, debía ostentar el rango de mejor actriz de su generación, pero que además sea una de las actrices más inteligentes, elegantes, y atractivas de la Historia del Cine, eso ya supone lo más cercano a un milagro. La nacida en Inglaterra, pero criada en Australia, de nombre Naomi Watts, que con 41 años puede ser la intérprete más dotada de su generación, podría haberse ganado la vida holgadamente, si lo hubiese deseado, como modelo. Suerte para el cine que no lo hizo.
Watts ejemplifica como pocas actrices una vida dedicada a la interpretación y una voluntad de hierro para llegar a donde ha llegado, después de muchos años de papeles mediocres, muy por debajo del talento incontenible de una muchacha de aspecto frágil pero presencia arrolladora. Su lucha en televisión y cine por alcanzar papeles de interés fue, hasta 2001, infructuosa, pero inasequible al desaliento, siguió adelante hasta que un día llamó a su puerta David Lynch con su 'Mulholland Drive', y por fin todo cambió, y esta sublime actriz empezó a demostrar de lo que era capaz.
Hasta entonces, puede destacarse su estrecha amistad con Nicole Kidman (a quien conoció en el instituto y de quien sigue siendo una gran amiga), y algunos papelitos, que no hacían presagiar la explosión de talento de la década que acaba de terminarse, y en la que ha participado en veinticuatro largometrajes, entre los cuales se encuentra la que es, para quien esto suscribe, la mejor interpretación femenina de la década en un papel dramático protagonista, y que dan fe de su extrema versatilidad, de su capacidad de trabajo, y de su nulo interés por encasillarse en un tipo de producción determinada, pues ha participado tanto en grandes proyectos como en los más humildes.
Animal cinematográfico
Interpretar a una actriz es uno de los retos más grandes para una intérprete, más aún si se trata de una aspirante insegura pero de gran talento, que ha de demostrar de lo que es capaz, mientras su entorno se enrarece progresivamente, hasta convertirse en una pesadilla que envidiaría el propio Kafka. Su belleza, su verdad y su dolor son tan arrolladores, que eclipsan hasta dejar en casi nada al resto de actores, incluída la propia Laura Harring, que es casi su co-protagonista. El filme de Lynch iba a ser, en un principio, el piloto de una nueva serie que su creador esperaba repitiera el éxito de 'Twin Peaks'. Pero hay pilotos que no llegan a nada y este fue uno de ellos. Sin embargo, consiguió financiación para hacer de él un largometraje, y obtuvo esta extraña e hipnótica película.
En ella, Watts ya perfiló su inusual talento, consistente en hacer creíbles personajes cotidianos en situaciones extremas, con una facilidad pasmosa para vivir la secuencia de un modo tan sincero, que no existe el menor fingimiento ni interpretación ni falsedad, si no que da la sensación de que se abre el pecho en cada proyecto, y con un dominio portentoso del engranaje de la secuencia, ser capaz de no hacerlo evidente, sino simplemente a ras de suelo, sin trucos, en carne viva. La bella Watts se ha especializado en los últimos años en relatos horripilantes, dantescos, trágicos e incluso grotescos, y sin caer jamás en en lugar común, el vehículo de lucimiento o las facilidades de una estrella.
Dos años después de la película de Lynch, gracias a la cual pudo acceder a una serie de proyectos interesantes y también comerciales, que ampliaron muchísimo su espectro de posibles papeles, dio vida al personaje femenino más importante de la década que acaba de terminar y tocó su techo como actriz. Su trabajo en '21 Gramos', segunda realización del mexicano Alejandro González Iñárritu solo puede calificarse de excepcional, de digno de un voraz y colosal animal cinematográfico. Esta madre de familia, que pierde a su marido y a sus dos hijas en uno de esos zarpazos con los que la vida nos zarandea de cuando en cuando, está siempre al borde de la exageración, al límite de la fuerza expresiva. Y no se sabe de qué manera, o con qué humildad, puede Watts armar ese personaje sin caer en el ridículo.
Muy al contrario, se yergue como una actriz soberana, que injustamente perdió el Oscar, el cual fue a parar a la inferior Charlize Theron de 'Monster', que hizo un buen trabajo, aunque muy por debajo de las calidades, de la humanidad y de la hondura trágica de su colega. Pero aunque no participe en grandes películas, como esa obra maestra del cine contemporáneo, Watts está siempre, sorprendentemente, bien, creíble, contenida. Los remakes americanos de 'The Ring' son inquietantes, pero su mayor valor radica en su presencia. Esto mismo sucede con la insulsa 'King Kong', en la que el siempre astuto Peter Jackson se cubrió las espaldas dándole el protagonismo a esta intérprete, a la que sin temor a equivocarme puedo otorgar los únicos puntos de interés de una aventura tan poco recordable.
Pero aún puede, y de qué manera, demostrar de lo que es capaz. Como en el remake de 'Funny Games', producido por ella misma (sabe muy bien lo que hace), demostró que puede vivir un infierno contemporáneo como si no fuera ella, como si intentase ser descubierta de nuevo, y con todo el dolor de '21 gramos', y todo el horror de 'Mulholland Drive'. Ella es el corazón de un remake que copia, plano a plano, la película austríaca que apareció diez años antes y dirigida también por Michael Haneke, y que tiene plena justificación de existir, aunque muchos no entiendan por qué, si comprendemos la lógica diabólica del juego de los asesinos. Pero lo que nos importa, ahora, es certificar que Watts está inmensa, y que vive la película como muy pocas actrices en el mundo podrían hacerlo.
Y en el reciente Festival de San Sebastián tuve la suerte de ver 'Mother and Child', de Rodrigo García, que estuvo presente fuera de concurso. Es una de esas películas norteamericanas minoritarias que, como 'The Hurt Locker' (que ahora, contra todo pronóstico, parece que se posiciona en buen lugar para llevarse el Oscar dentro de pocas semanas) primero se estrenan fuera de su país y luego dentro de él, algo poco habitual. En ella Watts da un recital con un personaje fascinante e inolvidable, y me parecería tremendo que no fuera nominada al Oscar, porque debería ganarlo...eso sí, para el Oscar de 2011.
Ver 25 comentarios
25 comentarios
zalomero
Dicen además que es la actriz más rentable de Hollywood. Según la revista Forbes: "Watts cobra una cantidad bastante inferior en comparación con la actriz mejor pagada de Hollywood, y sin embargo, es la mujer que más beneficios económicos aporta a las grandes productoras".
Sabe elegir sus proyectos y poner toda la carne en el asador. La descubrí en "The Ring" y flipé con ella en "21 Gramos". Lástima que en "Promesas del Este" su personaje no tenga mucha chicha...
Víctor
Gran post, Naomi Watts es una bella y prometedora actriz, sin duda.
Su papel en Mullholland Dr. es alucinante, simplemente es el motor del film y como muy bien dices está muy por encima de su compañera Laura Harring, interpretando a dos personajes distintos en una misma película.
Sin duda David Lynch tiene muy buen gusto con las mujeres, entre los bellezones de Twin Peaks (aunque la serie de por sí ya era una belleza) y el descubrimiento de Watts y Isabella Rossellini entre otras, para sus principales películas, se nota que este hombre sabe lo que se hace.
PD: En King Kong y Funny Games, Watts también está formidable.
alforte
Me alegra enormemente leer una entrada dedicada a mi actriz favorita. Me gusta porque se implica en toda clase de proyectos, sabe elegir muy bien los directores actuales más interesante (Lynch, Haneke, Cronenberg,Tykwer...)y todo en ella rezuma autenticidad.
chuparrocas
Grandísima y preciosa actriz. Ya era hora que se le dedicara una entrada a Naomi Watts.
shade2814
Me gusta esta actriz, pero la mejor para mí es Kate Winslet =D
feralon vertice
Pues nada...si lo dice Massanet será así. El cine no es asi señores, las opiniones son solo eso, opiniones sueltas. Se dice una de las mejores, pero no LA MEJOR. Aquí se endiosa ó se lanza al fango con excesiva facilidad. Es de las mejores, pero por favor mirad mas a fondo...
email_Galicia
Me parece una actriz bastante buena, pero aún me falta ver una película que me apasione con ella de protagonista. Ojalá fuera esa película que comentas pero, ¿se sabe algo de su estreno?
ÁlexDarko
Una mujer que siempre hace el mismo papel. Rubia que chilla y llora. A ver si cambia de registro ya.
coppoliano
¿Nadie pone a Scarlett Johansson y su brillante interpretacion en Lost In Translation y en Match point?
Lo que me encanta esta mujer. La mas bella y una de las mejores actrices del mundo!
brokenmachine86
Aunque me gustan las mujeres, como a la mayoría de los hombres, no ando babeandome por actrices como muchos hacen... pero esta mujer me vuelve loco. Será no solo por su deslumbrante belleza, sino por su inconmensurable talento interpretativo. En el portentoso remake de Peter Jackson simplemente me hizo olvidarme de Fay Wray, construyendo una mucho más fascinante Ann Darrow. Pero fue en "Mulholland Drive", película donde la conocí, donde quedé con la boca abierta por esta mujer. Sin duda una de las mejores actrices vivas.
Warren Keffer
Del artículo me sobra la sentencia final. No se puede hablar de calidad y méritos y meter en la misma frase "ganar el Oscar", como si dichos premios no estuvieran vilmente vendidos al sectarismo y otros intereses.
Emilio Domenech
Por fin veo un artículo que habla tan bien de mi actriz preferida (el actor es el colega Daniel jaja). Ha hecho papelazos en películas (que no peliculones...). Sin duda la mayoría ya los has enumerado tú, pero se te olvida esa gran obra independiente que si no me equivoco produjeron sus dos actores protagonistas, Edward Norton y ella misma, "El Velo Pintado". Ambos hacen un gran papel, pero fue Naomi la que me enamoró con este film, brutal.
javigavroche13
Artículo muy bueno. Es mi actriz favorita, desde luego :)
pcerezo
Sanamarcar,
La década acaba en el año 2009. El año 0 del calendario se cuenta como el primero, por tanto deberías empezar por 0....9 para conformar una década.
Un saludo, Pablo
mike_moore
Prefiero a Eva Mendes.
ab_mlg
es una de las mejores actrices, no hay duda pero espero que entre esa generacion de la que hablas no entre Kate Winslet, por k esa si que es la mejor actriz, de su generacion y seguramente sera la mejor de la historia.
elyspotting
Yo también me acordaría de la película Stay (en España se llamó Transito), creo que esta genial en esa pelicula... gran actriz, si
sanamarcar
A mi personalmente no me hace olvidar su origen de modelo, por la forma que suele moverse por la pantalla y la boca que pone, aunque Mulholland Drive y 21 gramos son muy buenas películas.
Añadir que la década acaba a finales de este año.. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 forman una década.
jeinzu
Gracias, Adrián, por esta buena reseña sobre una de mis actrices favoritas. Sus papeles en Mulholland Drive y en Funny Games son tan brutales que me hicieron sentir en carne propia el infierno.
kabe
Sobre "Mother and child"..... "un personaje fascinante e inolvidable"
Ejem, a mí es una película que me resultó de lo peor que vi en el Zinemaldi, un truño pretencioso, fue la única peli de todo el festival de la que me salí de la sala antes de que finalizara.
Aun así, muy buen análisis de la actriz, sin duda todo un bellezón y sí, buena actriz. Aunque últimamente la veo extremadamente delgada. Por cierto que tuve el lujo de poder hacerle una pregunta en la rueda de prensa del Zinemaldi. Ya con eso, uno se siente realizado ;-)
solyaris
Para mi también Naomi Watts es una gran actriz y una belleza deslumbrante. Pocas tienen el coraje de salir "no guapa", sin maquillar, como hace en The International porque lo requiere la película y la visión del director y no porque el Pepita sale fea en X sea la idea de la película en sí (vease Monster).
pcerezo, me temo que sanamarcar tiene razón, la decada, si consideramos que van en sincronía con los siglos y milenios, incluye el 2010. El presente milenio empezo en el 2001, no en el 2000, porque no hubo año cero (http://es.wikipedia.org/wiki/Año_cero). Cuando se decidían estás cosas no debía haber ningún programador de C cerca ;-)
shime
Mis tres actrices favoritas: Claire Danes, Kate Winslet y Naomi Watts, son mis favoritas desde siempre aunque estoy de acuerdo en que cada uno tiene su propia opinión... Estoy de acuerdo en que el título del post debería haber sido "una de las mejores de su generación" y no calificarla como "la mejor" cada uno puede opinar lo que quiera.
laurengetxo
Totalmente de acuerdo, xa mi tb el papel femenino d la década, en 21 gramos, no creo q se pueda interpretar mejor el dolor, la angustia y desesperación q vivía su personaje. Increible q no le diesen el oscar y se lo dieran a charlize theron, yo creo q su interpretación fue considerablemente superior, aunq no saliese desfigurada ni engordase 20 kilos... grande naomi
principevegetta
Me encanta esta actriz, no solo es hermosa(estoy enamorado de ella) sino que es muy talentosa. Creo que Theron le robó el Oscar porque el personaje de Watts es mucho mas profundo que la grotesca Eilen Wornos de Theron(en la que actua sobremanera), y ademas es obvio que Monster es una de esas peliculas que sirven solo para el lucimiento de su estrella principal, mientras que el tabajo de Watts sirve para darle vida a la pelicula con total humildad y oficio