Acaso era de esperarse: el retrato de los últimos días de Hitler y la caída de Berlín ante el avance del ejército rojo en el filme alemán El Hundimiento, dirigido por Olivier Hirschbiegel, levantaría algunas ronchas. Win Wenders ha sido el primero en abrir fuegos contra la cinta alemana nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa. Wenders hizo algo que no había hecho en 27 años, según reporta el diario estadounidense The New York Times: escribir un libelo contra la película para el semanario alemán Die Zeit. La publicación estadounidense puntualiza que en aquella ocasión, hace casi tres décadas, Wenders arremetió contra el documental "The Downfall" [El Hundimiento], dirigido por el historiador Joaquim Fest, cuyo libro "Dentro del bunker de Hitler: los últimos días del Tercer Reich" es una de las fuentes en las que se basa el filme de Hirschbiegel.
A Wenders le parece imperdonable la neutralidad con que la cinta de Hirschbiegel trata el tema del Nacional Socialismo y la figura de Adolf Hitler, quien es interpretado, con un especial acento en la humanidad del dictador, por el actor suizo Bruno Ganz. Wenders dirigió a Ganz en El cielo sobre Berlín. La crítica ha empezado a atacar el trabajo actoral de Ganz por componer un Hitler demasiado humano y menos monstruoso de lo acostumbrado. Para Wenders, la trama de "El Hundimiento" lleva al espectador a simpatizar, inadvertidamente, con los personajes encerrados en el bunker, con "los perpetradores".
Olivier Hirschbiegel es conocido internacionalmente gracias a su excelente filme El experimento.