Los siglos XV y XVI fueron para Italia una etapa de resurgimiento de las artes. En poco más de cien años las ideas del humanismo comenzaron a expandirse como la espuma, promoviendo la vuelta a las artes clásicas y al ser humano como creador de una belleza que se podía disfrutar siempre que se pudiera. Fue en esta época cuando, combinando las artes mayores y las bellas artes, se comenzó a hablar de las seis artes para referirse a la pintura, la escultura, la arquitectura, la música, la poesía y la danza. Todo lo que creara el hombre y fuera bello tenía la calificación de arte y esta clasificación se mantuvo durante cientos de años.
No fue hasta el siglo XX cuando un señor, italiano también, llamado Ricciotto Canudo, encuñó el término séptimo arte para referirse al cine. Un bonito término que se ha quedado en nuestras mentes para siempre y que hoy aquí desde ¡Vaya Tele! queremos reclamar. No porque no creamos que el cine lo merezca, si no porque creemos que las series lo merece mucho más. Hoy os traemos una pequeña batalla con nuestros compañeros de Blog de Cine. ¿Qué es mejor? ¿El cine o las series? Para mí sin lugar a dudas las series y aquí os traigo 10 ejemplos de series que son mejores que cualquier película para apoyar mi afirmación.
'Lost', por ser capaz de crear una religión a base de misterios
Te hayas sentido a gusto o no con su final nadie puede negar que 'Lost' fue un antes y un después en el mundo de la televisión. A través de los diferentes misterios que nos iba planteando la isla la ficción de ABC fue capaz de crear una religión que ningún largometraje ha sido capaz de igualar. Están los trekkies y los acólitos de George Lucas, pero ni por asomo llegan al nivel al que han (hemos) llegado los losties. Ríos de tinta electrónica han corrido por toda la red a base de teorías, historias y un fenómeno fan inigualable.
Lograr el nivel de dedicación que logró 'Lost' en la mayoría de sus espectadores es impensable para una película. Gracias a haber tenido una vida larga a lo largo de las diferentes temporadas el espectador fue capaz de asimilar toda la historia, con sus giros, sus ideas enrevesadas y su manera de contar las cosas que te dejaba mordiéndote las uñas al final de cada episodio. Gracias a tener "todo el tiempo del mundo" 'Lost' fue capaz de transmitir al espectador un sentimiento de interés e implicación que es imposible que se pueda dar en una película de 90 minutos o más.
'Dexter', por hacernos querer al antihéroe
¿Quién se podría imaginar poder conectar con un psicópata asesino? Si lo preguntas antes de existir 'Dexter', nadie. La serie de nuestro asesino favorito consiguió que amáramos a un antihéroe, que le entendiéramos en sus deseos y que quisiéramos estar con él para abrazarle en sus peleas internas. El argumento continuado y la evolución de un personaje hasta el nivel que lo hizo Dexter sólo lo puede dar una ficción gracias, en parte, a esa maduración que obtenemos al ver cada episodio, la cual hace que al finalizar cada visionado nuestra mente comience a analizar todo lo visto y a generar emociones por la historia y los personajes. ¿Podríamos tener este tipo de maduración de sensaciones en un largometraje? Está claro que no.
'Battlestar Galactica' por combinar la acción y la aventura con el humanismo
La ciencia ficción siempre ha sido un terreno del cine. Los gigantes presupuestos siempre han llevado la mayoría de historias relacionadas con la ciencia ficción a la pantalla grande, pero eso no significa que en televisión no hayamos disfrutado de grandes historias sobre este tema, ni mucho menos. 'Battlestar Galactica' es el claro ejemplo de cómo contar una historia de ciencia ficción sin muchos recursos y hacerlo tremendamente bien. La serie de SyFy (Sci-Fi de aquella) consiguió mezclar un argumento localizado en el espacio exterior con acción, aventura y temas tremendamente humanistas.
'Battlestar Galactica' consiguió contar sus historias gracias a la libertad que te da una temporada a nivel de argumento. Cada temporada estaba dedicada a una problemática de la civilización en concreto, si bien la primera temporada nos trasladaba el sentimiento de supervivencia al intentar escapar de los cylons, la segunda mostraba cómo la raza humana puede corromperse aún estando a punto de la extinción. Esta profundidad en los argumentos sólo se puede contar gracias a tener varias temporadas espaciadas en el tiempo que te permiten narrar historias diferentes dentro de un mismo marco argumental.
'The Office', por llevar la comedia y el documental a otro nivel
En la historia del cine hay cientos de documentales que vale la pena ver. Aunque es un género al que los cinéfilos no le hacen demasiado caso, tiene sus particularidades que hacen que tenga su sitio dentro del mundo de las películas. En televisión no habíamos tenido documentales propiamente dichos... hasta que llegó 'The Office'. Bajo el formato de mockumentary (falso documental) la ficción de la NBC fue capaz de contarnos en formato de comedia las peculiaridades de la vida de una oficina llevada al extremo cómico.
La libertad de argumento es la clave en esta serie. Pocos se podrían imaginar que al espectador le interesara las historias que ocurren en una oficina, por muy extraña y divertida que fuera. Gracias a a la libertad de acción y reacción que le dio el formato documental, el argumento de 'The Office' fue capaz de proporcionarnos grandes escenas cómicas que rara vez hemos visto en el cine. Está demostrado que el formato sitcom es donde la comedia se siente más cómoda, ya que gracias a su corta duración es capaz de mantener la atención del espectador y divertirlo durante todo el trayecto, favoreciendo así también un humor mucho más trabajado e inteligente que el que nos podemos encontrar en cualquier película. Sólo hay que echar un vistazo a los largometrajes cómicos de éxito en los últimos tiempos ('Resacón en Las Vegas', 'American Pie') para ver que la televisión le mete al cine una goleada al estilo 12-1 del España-Malta.
'Friday Night Lights', porque las grandes historias necesitan tiempo para ser contadas
'
No es que la película estuviera mal hecha (ni mucho menos), sino que gracias a un guión muy bien hecho la serie le pasó por delante en todo, desde la definición y maduración de los personajes (¿alguien se acuerda de otro personaje que no sea el Coach Taylor en la película?) como en la historia, la cual se cuenta de manera más reflexiva en la ficción de la NBC sin quedar empañada por el tema del fútbol americano, al cual se le da demasiada importancia en la película por cuestiones de necesidad de espectacularidad y atención por parte del espectador. Historias como la que nos cuenta 'Friday Night Lights' necesitan tiempo para ser contadas y eso sólo te lo puede dar la televisión.
'Breaking Bad', por un guión que merecería quince Oscar
Una de las mejores series de todos los tiempos no podía faltar en esta lista: 'Breaking Bad' consiguió contar de forma magistral una historia que, aunque la hemos visto plasmada muchas veces, nunca lo fue de la manera que lo hizo la ficción de la AMC. De 'Breaking Bad' se podrían alabar multitud de cosas, pero sin duda las dos que resaltan por encima de todas las demás son sus interpretaciones y su guión.
La transformación que sufrió Walter White a lo largo de de sus cinco temporadas se puede comprara con la de Robert de Niro en 'Taxidriver' o la de Al Pacino en 'Scarface' pero con una sutil diferencia: ha sido mucho más intensa y creíble. La versatibilidad que da el formato serie hizo que nos creyéramos mucho más a un personaje como el de White, identificándonos, gracias a la fantástica interpretación de Brian Cranston, con él y haciendo nuestro el personaje. Por muy bueno que sea el guión esto es casi imposible que ocurra en un largometraje, ya que no hay líneas suficientes de guión para provocar un sentimiento tan intenso como el que nos hizo sentir la serie.
'Six Feet Under', por contar una gran historia en un ambiente poco propicio
Recomendar series contando el argumento de puntillas siempre es algo complejo, pero si te metes con una serie como 'Six Feet Under' lo esaún más. La historia de una familia que regenta una funeraria no es, a todas luces, un escenario propicio para atraer al espectador y contar una historia que merezca la pena. O eso es lo que se puede pensar hasta que se ve la serie de Alan Ball, la cual supuso el inicio de la libertad de temas en la televisión, consiguiendo que hasta las ideas más locas tuvieran su sitio en la mal llamada pequeña pantalla.
¿Alguien se imagina una historia como esta en el cine? Por supuesto que no. Es imposible que un guión tan complejo y con una escala de grises tan amplia se pueda trasladar a una historia de 90 minutos. Dejando a un lado que no hay tiempo suficiente, el cine siempre se ha caracterizado por tener temas demasiado definidos para sus argumentos. La televisión da a sus productos esa libertad que necesitan los creadores para contar eso que les ronda por la cabeza, esa historia loca y genial a partes iguales que luego nos acaba maravillando. Eso fue 'Six Feet Under' y a nivel creatividad no hay película que se pueda comparar a ella.
'Los Soprano', la complejidad hecha serie
Tony Soprano es uno de los mejores personajes que ha habido en el mundo audiovisual. Da igual si preguntas a un cinéfilo, a un seriéfilo o alguien que ama los dos mundos. 'Los Soprano' fue una serie que maravilló a la crítica y al público a partes iguales y eso es gracias a la libertad para contar historias que te da el formato serie. Contar historias sobre la mafia es sencillo, pero hacerlo sin seguir el camino fácil de las escenas de acción y tiros no lo es tanto, ya que se requiere un número suficiente de pausas dramáticas, una continuación del guión y una evolución de personajes que sólo la televisión te puede ofrecer.
Es complicado comparar a 'Los Soprano' con la saga de 'El Padrino', pero está claro que si miramos a las dos historias hay una que cojea en algún sitio y otra que es, simplemente, perfecta. Y esa perfección no reside en una maravillosa actuación de Marlon Brando, si no en una historia ambientada en New Jersey a lo largo de 86 episodios con un grupo de patos como invitados especiales.
'Sherlock', por mejorar un personaje conocido hasta límites insospechados
El guión adaptado es una de las categorías de los Oscar. Este galardón se basa en premiar al mejor guión que haya cogido una historia ya existente y haberla adaptado a un largometraje. En televisión tenemos varios ejemplos que se podrían encuadrar dentro de esta categoría y uno de ellos es 'Sherlock'. El personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle ha aparecido en televisión y en cine con resultados completamente diferentes. El cine decidió convertir al personaje en un gamberro playboy con Robert Downey Jr. como gran exponente. La televisión, BBC mediante, optó por homenajear a un gran personaje con una excepcional serie, mejorando el personaje y dándole el espíritu y la personalidad que se merece.
La mejoría es tan obvia que hasta da vergüenza comentarla. La ficción protagonizada por Benedict Cumberbatch nos presenta a un Sherlock Holmes sociópata, introvertido y que respira genialidad por todos sus poros, un espíritu que casa a la perfección con el tipo de personaje que creó Sir Arthur Conan Doyle. El guión es otro punto a favor, ya que nos acaba presentando grandes historias que son capaces, en ocasiones, de hacer algo de sombra a lo aparecido en los libros. El formato de episodios de 'Sherlock' es similar al que podemos ver en el cine, añadiéndole ese toque de continuidad que sólo podemos encontrar en la televisión. Y es de agradecer que la haya porque de esta manera podemos seguir disfrutando de un gran personaje como el de Sherlock Holmes.
'Game of Thrones', por ser capaz de contar la historia más compleja jamás contada
'Canción de Hielo y Fuego' es posiblemente una de las historias más complejas, complicadas y enrevesadas que hay ahora mismo en la literatura internacional. George RR Martin se preocupó de crear un mundo y una historia tan bastos y enmarañados que si alguna vez se quería trasladar al lenguaje audiovisual había que hacerlo, sin lugar a dudas, en la televisión. 'Game of Thrones' representa la clara ventaja que tienen las series sobre el cine a la hora de contar historias.
Gracias a la continuidad y la duración de las temporadas y episodios los guionistas de la serie de HBO son capaces de contar una historia tan compleja como la de Martin. Es complicado encontrar un símil en el cine para comparar un producto tan grande y complicado, por lo que aquí es donde la televisión gana por goleada al cine. ¿Alguien se imagina esta historia contada en la gran pantalla? Se necesitarían más películas que Harry Potter y aún así no serían capaces de llegar a la mitad del segundo libro. Por no hablar que la profundidad que tienen los personajes en los libros sería tratada de puntillas o incluso eliminada en pos de la espectacularidad.
Aquí terminan nuestras razones para demostrar que las series son mejores que el cine. Viendo la cantidad de grandes ejemplos expuestos para mí no hay dudas, ya que si nos fijamos bien el nivel que hay en la televisión de los últimos años es difícil de igualar, por mucho que te llames séptimo arte y te rodee ese aura de admiración extraña que siempre le ha rodeado.
En Blog de Cine | Diez películas mejores que cualquier serie de televisión
Ver 50 comentarios
50 comentarios
i-chan
En el fondo comparar categorías distintas es un poco absurdo. Es como decir: ¿qué es mejor, el cortometraje o el largometraje? Generalmente los cortos son más creativos, pero los largometrajes permiten desarrollar historias más complejas. Y las series permiten desarrollar historias aún más complejas que las películas. Es como intentar comprara un microrrelato de E. Galeano con un cuento de Perrault y con una novela de V. Hugo. Los tres pueden ser excelentes, pero juegan en ligas distintas.
Yo personalmente prefiero las series, porque el grado de desarrollo de los personajes y las historias y la implicación personal con el espectador me parecen mayores. Y a día de hoy en términos de puesta en escena y creatividad, muchas series no tienen nada que envidiar a los mejores largometrajes. Pero no es menos cierto que series "perfectas" se pueden contar con los dedos de la mano, ya que cuanto más se prolonga una serie en el tiempo más síntomas de irregularidad suele demostrar. En cambio, películas "redondas" hay muchísimas.
Juan Luis Caviaro
Tremenda lista. Con 'Los Soprano', 'A dos metros bajo tierra', 'Breaking Bad' y 'Sherlock' conseguiste que dudara... unos instantes. ;^P
ghinzu
Me he leído ambos artículos y tras llorar con la selección de blogdecine solo puedo decir que las series ganan por goleada.
Aunque también hay que apuntar (como hice en blogdecine) que no hay series mejore que películas ni películas mejores que series... simplemente se complementan unas a otras.
Jason Stackhouse
Me gustaria que hicieseis un artículo explicando en que basarse para considerar a una serie muy buena o no.. sin contar el gusto personal de cada uno. Porque he leido muchas veces que Breaking Bad es una obra maestra, pero no se porqué la verdad xD
Es que para mi grandes interpretaciones o excelente guión no significan nada, o se es un experto en el tema o no sé como saber si un guión excelente o no, otra vez repito sin contar el gusto personal de cada uno. No sé si explico bien lo que quiero decir jajaja porque yo tengo una idea del "arte" y nunca he entendido porque por ejemplo una pelicula es una obra maestra y la otra es una basura, yo creo que depende de la persona que la vea... Y con las series me pasa igual, por eso me gustaría que profundizaseis en ese tema, si entendeis lo que quiero decir JAJAJA si no no pasa nada :( y si ya teneis un post sobre eso perdón por no verlo es que soy relativamente aquí, apenas llevaré leyendoos diariamente 1 año, y de ahí para atrás leí pocas cosas.
Jm
Bueno, creo que es algo exagerada la afirmación. El cine lleva más de un siglo arrojando obas maestras. Por mucho que las series estén en buena forma y haya cosas de mucho nivel, acaban de empezar, y yo sólo he descubierto 2 o 3 que metería en mi lista de mejores obras audiovisuales de todos los tiempos, entre las que sí hay más de 10 o 20 películas (2001, El apartamento, Atrapado en el tiempo, Con la muerte en los talones, Sin Perdón...)
Está claro que son gustos, pero sólo por número ya me parece injusto. Si se afirmara que están en mejor estado de forma que el cine, creo que no podría discrepar demasiado, porque ahora se cuida mucho lo que se emite, ya que de su calidad y audiencia depende su continuidad.
A igual afecto por una película y una serie, la serie ganará porque te engancha en el tiempo y la película, con sus 90 o 120 minutos, siempre tendrá la ventaja de poder ser delimitada por la estructura clásica de introducción, nudo y desenlace, lo que favorece poder guardarla para siempre en un rinconcito de nuestra mente.
Jaina
"Están los trekkies y los acólitos de George Lucas, pero ni por asomo llegan al nivel al que han (hemos) llegado los losties".
¿Es una broma, no? Comparar 85 años de fandom que suman Star Trek y Star Wars...
Todo el fenómeno de Lost no se puede entender sin la Red, pero eso tampoco es exclusivo: hace 25 años la gente ya especulaba y teorizaba acerca de Twin Peaks en la extinta Usenet http://www.cgu.edu/pdffiles/arts%20and%20humanities/culture%20critique/vol2_issue1/connelly%20-%20twin%20peaks.pdf
Isart
Claro que no son comparables, la polémica alianza entre blogs se ha visto a venir con el mismo titular. Dicho esto, suscribo lo que algunos ya han comentado más abajo de las diferencias y lo que ambos formatos audiovisuales son capaces de aportar. Yo siempre me quedo con el cine, pero por una mera cuestión personal. Hay series que me han dado cosas que difícilmente una película de 90 o 120 minutos me podrá dar jamás, incluso una de 160. Y hay películas que han sido capaces de mover algo dentro de mí que ninguna serie.
La de Six Feet Under es para mí una historia tan importante y trascendente como la de Lost in Translation o la reciente Her. Y me lo he llegado a pasar TAN bien con muchas temporadas de The Office como con El lobo de Wall Street hace unas semanas.
Los productos no tienen absolutamente nada que ver y ese es exactamente mi punto.
livia82
Falta True Detective en esta lista
mante
Pues a mi me asalta una duda... ¿¿¿¿¿En donde metemos BLACK MIRROR?????
Porque es una serie, pero cada capítulo es una historia diferente por lo que en realidad son como 6 peliculas cortas (de momento)
flamingdazz
Y dónde te dejas Dr Who? Pregunto.
Estoy de acuerdo en que Juego de Tronos no debería estar al ser una adaptación (y en muchos casos por lo libre) de una saga de libros. Salvo eso, totalmente de acuerdo con la lista...
Y repito, falta Dr Who!
blaster
*SPOILERS*
¿Game of Thrones la historia más compleja jamás contada? No se si es que tengo mejor cociente intelectual que Stephen Hawking o qué xD, pero llamar compleja a una historia que solo se basa en putearse unos a otros y hacer rodar todas las cabezas de los personajes... por lo cual la única emoción es esperar a quien es el próximo al que le toca... con esto no quiero decir que sea mala. La interpretación, producción de la serie es bastante buena, y la historia de Canción de Hielo y Fuego está exquisitamente contada en los libros y bastante bien en la serie aunque con los alti-bajos y falta de detalles que conlleva hacer está historia serie...pero decir que es historia compleja... Compleja es 2001 xDD
Y sí GoT me parece un serie demasiadisima sobrevalorada que no mala ya que es buena pero no para tanto. Me emocione al ver Battlestar que por lo general no es una serie que se le tenga cariño y me parece una serie perfecta ya que trata miles de temas como la religión, el destino de la humanidad, racismo, origen de la humanidad, política, justicia, esclavitud, etc etc y todo ello con un trasfondo de ciencia ficción qué más se le puede pedir xD
Solo añadiría The Wire, The Shield por su final tan redondo y un excelente personaje como es Vic, y 24 ya que aunque sea una americanada y un guion e historia facilonas el formato de 24h en 24 capítulos me parece espectacular y adictivo.
Ender85
Me encantan ambos mundos: el cine y las series. Pero debo decir que una serie bien hecha tiende a superar siempre a una película. La razón es sencilla, a más tiempo, más posibilidad de desarrollar a los personajes y por tanto, más complicidad consigue el espectador con la historia.
Es lo mismo que pasa con los libros; por eso siempre se dice que "el libro es mejor que...". El libro desarrolla sin limitaciones todas las historias y personajes hasta el punto de que ante un buen libro, el lector casi llega a tener la sensación de formar parte de la historia. Una serie no llega al nivel del libro, pero se acerca mucho más que una película.
Un ejemplo para mi gusto es la saga "El señor de los anillos". Las películas fueron fantásticas, pero habría preferido mil veces que esa saga hubiera sido adaptada en una serie bien desarrollada de la HBO que en cine. Aun así el producto final quedó muy bien.
Otro ejemplo es una película que tuve la suerte de descubrir hace dos días: "The man from Earth". Un film absorvente y fantástico, pero cuando terminó, lo primero que pensé fue lo bien que estaría el personaje principal desarrollado en una serie de televisión.
Por cierto, en la lista para mi gusto falta "Hermanos de Sangre". La película con la que la comparo es con la gran "Salvar a soldado Ryan". Me encanta la película, pero esa sensación de agobio, de formar parte de esa guerra, esos nudos en la garganta... los conseguí con Hermanos de Sangre y no con Salvar al soldado Ryan.
Y concuerdo igualmente con Friday Night Lights. La serie la he visto dos veces. Después, un día me dió por ver la película. Me gustó, pero no consiguió despertarme el interés por el fútbol americano que en su día me despertó la serie y que ahora vuelve a estar dormido. Con algunos partidos de la serie sentías la tensión del momento, la emoción por la victoria o por la derrota. Para nada se cosigue en la película.
Warren Keffer
La mitad de la lista es una broma que no he logrado entender o qué. La hostia, qué risas.
Andorf
No se si entraría en esta categoría, ya que es una miniserie, pero para mi "Hermanos de Sangre" es LA PELICULA de guerra.
Tiene acción, es extremadamente realista, te cuenta la 2º guerra mundial mejor que ninguna película y muchos libros, grandes actores, una fotografía y sonidos expectaculares,...
galexyaoi
comento por que la serie dexter deberia ser sustituida por la telenovela doña barbara ya que si se trata de una serie que hace que se quiera al antiheroe, doña barbara(2008) llegó antes y es antiheroe por lo siguiente
la base del personaje o lo que se ve a 1ª, 2ª y 3ª vista es que es una mujer ambiciosa que usa a los hombres y que se enamora de su vecino por el cual haria cualquier cosa con tal de retenerlo, hasta convertirse en la rival de su propia hija, aunque doña barbara se puso de novia antes que la hija.
lo interesante es que cuando es joven (cap 1) la violan 5 hombres, lo que hace que necesite ser superior a cualquiera y por si no fuera poco el destino (ejem guionistas) hace que uno a uno vuelvan a su vida dandole la oportunidad de vengarse digamos en plan dexter.
- a perro de agua (el nº1), le hace darse un "bañito" clas pirañas jiji
- el 2º y mi preferido, julian barreto, 1º le da de comer y le da una conversacion muy amena, después manda que lo aten de las muñecas y los tobillos y tiren hasta.. ejem y le da los restos al caiman
- el 3º, este me lo salto, si queria matarlo pero se escapó con ayuda y al final murio de un ataque al corazon dejando los espectadores con ganas
- el 4º cuando apareció era jefe de la policia, así que hizo lo que quiso, se fijo en la hija de barbara y la secuestró para repetir pero con la hija y enfrente de la doña, ¿recordais lo que pasa en hannibal?, pues asi acaba melendez pero sutilmente, arroz con carne de cerdo
por esas cosas es que el 1º antiheroe querido es doña barbara guaymarán, interpretada por la mexicana edith gonzalez
luis.miguelez.5
"Oz" y "Carnivale" también merece estar en la lista.
adrironda
en todas las listas sale "perdidos", que a mi casi media serie me parecio una porqueria, breaking bad estoy casi acabando y me parece mejor y cada temporada de un nivel parecido a la anterior
Los Fantasmas del Paraíso
BUM! Jaque mate, series al poder jajaja. Como seriéfilo, cada vez que hacía scroll con el ratón aplaudía: The Office (viva!!!), Friday Night Lights (viva!!!), Los Soprano (viva!!!). Y no ha hecho ni falta desenfundar The Wire y The West Wing.
(soy un caso curioso de seriéfilo poco cinéfilo, no me echéis en cara el "fanatismo")
mackey
Claro que las listas son subjetivas, y probablemente has puesto series de temáticas variadas para no repetirte, pero si lo que querías era ganar la batalla a los compañeros de Blogcine, no incluir en la misma a The shield (con el final mas redondo de la historia de la TV´) y The wire tiene delito. Incluso me atrevería a decir que 24 debería estar ahí también, aunque solo sea por la novedosa forma de abordar la ficción televisiva (aunque todos sabemos que 24 era mucho mas).
diego.abq
Buena selección, pero veo en ella el mismo defecto que suele darse entre muchos espectadores televisivos: la falta de memoria más allá de la última década.
Que en una lista de mejores series que una película no aparezcan Twin Peaks, Seinfeld o Twilight zone es para hacérselo mirar.
criticoenserio
Empece leyendo esto y me dije si no están The Good Wife, Lost y Buffy no merece la pena.... has dado con una. The Good Wife y Buffy faltan, la primera oír la maduración y desarrollo que sólo se puede dar en televisión, la segunda por hacer crecer un personaje y hablar de todos los problemas del paso a la vida adulta con a tiempo real.
cccppp
Se debería de incluir sin lugar a dudas aunque acortéis a 2004 star trek , cualquiera de sus series son disfruta bles al máximo , historias que te hacen querer a sus personajes y acaban formando parte de ti , esto es lo que tiene el universo Trekkie
albanberg
¿Dónde coño está The Wire?
eltxemen
pensé que estaría True Detective.
elmerhomero
Pero todas las series son nuevas. Si a mi me preguntaran, no podría dejar de mencionar Cosmos, un viaje fantástico. La serie que nos introdujo a la ciencia, años luz antes de que existiera siquiera el discovery channel. Ese soundtrack a cargo de vangelis, creo que nunca se volvió a escuchar algo más sublime en la pantalla pequeña. El doblaje con la que conocimos a Sagan en México, creo que ha sido el mejor de la historia. Y por otra parte hecho en falta Twin Peaks, obra maestra donde las haya y que nos ofreció una entrada al mundo surrealista de David Lynch. Televisión premium antes de que existiera la televisión premium
elmerhomero
Y por cierto, se me olvidó también mencionar a Dr. House. Gran desempeño de Hugh Laurie a lo largo de toda la serie.
John Constantine
Lo siento, pero si no están Carnivale y Deadwood a mi la lista me parece del todo incompleta. Y creo que están muy por encima de Friday Night Lights, de la que soy fan irredento y me tragué las 5 temporadas en versión original.
Fueron las primeras que se atrevieron, sobre todo Carnivale, a jugar contra el cine con sus mismas armas
alberto CC
Si bien las 10 son grandes series, gran parte de ellas (en especial las HBO o HBO style) se comparan continuamente con las películas porque son eso, pequeñas-larguísimas películas. De ahí que gusten tanto (o sean las únicas series que ven) a los cinéfilos.
Yo como seriéfilo, considero que, de toda la lista, la más serie-serie es BSGalactica, aunque LA SERIE, en mayúsculas, es The Good Wife.
baalnut
Sherlock???? En serio????