El desconcertante clímax de la gala de los Goya 2013 fue un extrañísimo premio contenido en un sobre que contenía nombres de los perdedores y de los ganadores. Esto lo podemos pensar siendo hombres y mujeres de buena fe.
Al anunciar la ganadora a la mejor canción original, Adriana Ugarte hizo un Marisa Tomei. O lo que es lo mismo: una rectificación. La pregunta es por qué había dos posibilidades, en qué clase de mente cabe poner ganadores y perdedores en un sobre. Si es que cuando hablábamos de crisis educativa, estábamos, tal vez, ante estas audacias conceptuales.
Pero lo más extraño y lo más grave del asunto, otro caso de sobres y sobras en feliz sintonía con los últimos acontecimientos, fue que cuando Candela Peña recogió emocionada su premio Goya también apareció una fotografía con el nombre de Chus Lampreave que invita a desconfiar cuanto menos de los procedimientos de la Academia del cine y de sus votaciones. El discurso reivindicativo de Peña apagó un plano en el que tenemos que sospechar de las votaciones y de la política de entregas. Una explicación sería bueno dado que fueron unos premios democráticos y bastante arriesgados (otra vez).
Por otra parte, los Goya 2013 han traído otro colofón que bien haríamos en retratar en películas venideras: la demagogia y el punto cero de las argumentaciones. Lejos de perseguir a quienes de verdad tienen millones ganados ilícitamente, se respira en el aire (gubernamental, periodístico) unas ganas de jauja y caza de brujas bien peliculeras y berlanguianas por resultar groseras y nunca respetuosas.
Las cacareadas y reprochadas subvenciones no lo son tanto entre otras empresas privadas de otros sectores que se benefician también de muchas y más generosas cantidades directas e indirectas y el nivel es tan bajo que uno se pregunta por qué una persona acomodada no puede denunciar las injusticias que sufren los demás sin ser reprimido, reprobado y perseguido por los medios y acusado de hipócrita.
Si el destino del cine y de sus representantes está en manos del sensacionalismo más cavernícola, yo me bajo.
Ver 57 comentarios
57 comentarios
Usuario desactivado
Es que sabía antes de leer el texto que ni habías intentado informarte sobre qué pasó. Estáis bajando tanto el nivel del blog que dentro de nada me veo de editor.
Luego, las subvenciones al cine duelen más porque parecen a fondo perdido con todas esas películas que no se sabe quién ha visto.
Alma Cruda
Hipócritas porque mientras no le tocaron el bolsillo no abrieron la boca, porque en los últimos 5 años mínimo de ruina que llevamos, sólo se les ocurre protestar con este gobierno y no con otro, otro que fue idéntico en tantas cosas. Por defender sanidad pública española, pariendo en lujosos hospitales estadounidenses y reservando una planta entera para el retoño y la madre.
Hipócrita y demagoga por mentir y decir que en los hospitales españoles estás meses o años sin mantas y sin agua. Desgraciados por intentar ponernos de ladrones con el tema de las descargas P2P cuando se lo están llevando crudo con subvenciones que no debían ser, y me da igual si en Francia los gabachos dan más o menos a su cine. Y podría seguir, pero estos "artistas" ya se retrataron solos.
El problema es que el nivel de muchos es tan bajo que no se detecta esa hipocresía y cuando un par de mamarrachas actúan en una entrega de premios con un par de frases demagogas que buscan el aplauso, siempre hay quien aplaude de pie, con lágrimas en los ojos, esa intervención "heroica" del falso justiciero social del cine español...
SAC
Cuando se politiza un evento (y vale el ejemplo hasta para un partido de futbol) todos salen perdiendo
De lo que menos se ha hablado es de cine
Una pena
Adam West
Eso pasa cuando permites que entregue los premios cualquier gilipollas.Los requisitos son,saber leer una hoja.Si despues de ensayar y de compartir profesion con los premiados,no sabes abrir un puto sobre y leer un nombre y un apellido,creo que la culpa es de la persona encargada de seleccionar a las personas que los entregan.
Chapuza.Qué sorpresa.
Luke Skywalker
Encima no tienen credibilidad a la hora de premiar repartiendo los premios. Todo es "buenismo" para quedar bien con todos (no vaya ser que alguien se moleste), y peloteo sin motivo a los pocos que tienen un cierto reconocimiento (p.e. Javier Bardén, al que le dan un premio como quien te pone un sello en la mano al entrar en una fiesta). ¿Y pretenden que nos tomemos en serio estas galas? Tienen mucho que aprender de Hollywood y sus Oscars.
cinecito
No estaban ganadores y perdedores en el mismo sobre. Según he leído en un diario digital: "Además del sobre con el ganador, que solo conoce el notario, los presentadores tienen en el atril tarjetas preparadas para los casos en los que los ganadores no fueran a recoger personalmente el premio. En esa cartulina extra se especifica de nuevo el nombre del premio, la (posible) persona ganadora y la persona que subiría a recogerlo"
Eso explicaría la foto de Candela Peña y el error de los presentadores.
minicritico
Para mi fue una gala de pandereta.
jaumet2001
Me parece un buen resumen de la gala. El discurso de Candela Peña lo mejor sin duda.
marissadotcom
Podras tener razon, pero he dejado de leer a mitad del articulo por lo pedante de tu escritura, ¿se pueden poner mas articulos en tan pocas palabras?
kafka
Quien ha escrito esto es un máquina:
Hola, me llamo Maribel Verdú y trabajo en el cine español, estoy casada con un empresario que tiene siete teatros, SIETE, mis amigos y yo nos dedicamos a hacer películas con el dinero de los impuestos de los ciudadanos, luego, si esos ciudadanos quieren verlas tienen que pasar por taquilla, abonarse a una tele de pago o comprar una copia original en su soporte favorito, porque las descargas son un crimen, ya sabéis. También hago anuncios, de hipotecas del Banco Santander, por ejemplo, esta es una entidad líder en muchas cosas, desahucios sin ir mas lejos. Y fui imagen de el Corte Inglés, que es una empresa donde ni siquiera se permiten los sindicatos. Ayer me dieron un premio Goya, por una película en la que matamos varios toros, mira que yo hice campaña para promover la adopción de galgos y eso....bueno, a lo que iba, que en los agradecimientos, enfundada en un modelito de Raf Simmons para Dior y con joyas de Bulgari, denuncié este injusto sistema que roba a los pobres para dárselo a los ricos. Molo un montón!!
ccampa
No entiendo. La Academia de Cine ya salió justo después de la entrega de premios a aclarar qué es lo que había pasado y eso de que dentro del sobre hay varios tipos de papeleta es la primera vez que lo leo, porque lo que se dijo es que hay papeletas fuera del sobre que son aclaratorias de quienes recogen los premios según quién gane, y en el sobre la papeleta con el ganador. Por eso la confusión. Por otra parte, ni la Academia ni nadie nunca ha dicho que la elección sea democrática porque es público y bien sabido que los premios los conceden los académicos y los criterios de selección son privados, por lo que la elección la hacen los propios profesionales y empresarios de la industria del cine (como pasa en la gran mayoría de premios del mundo)
franzfranfrank
Casi que en los sobres tenían mapas mentales...
tekilyta
fue super triste todo, los ganadores y los presentadores, y la chica esta, Adriana Ugarte, no tiene perdon, encima de que se mete una cagada de la leche no se le ocurre otra cosa que decir: "lo hemos hecho adrede, a que ha molado???" soy yo y bajo a darle con el sobre en toda la boca, en serio
luisuson
Grandes los dos últimos párrafos.