Hay un montón de best-sellers ahí fuera, pero ninguno tiene el sabor irresistible de Stephen King. En el noble arte de soltar escalofríos, decir alguna que otra cosa válida sobre el modo en que somos y hacer unos libros condenadamente raros incluso para los estándares genéricos (terror, ciencia ficción, fantástico) nadie tiene la singularidad de King.
Es, también, uno de los autores más adaptados, pero antes de lanzarme a sus películas-libro más molonas, me gustaría empezar con una propuesta inversa: qué libros, adaptados o no, merecen un peliculón en la vasta bibliografía del señor Stephen King. Advierto mi noble humanidad, así que solicito de los comentaristas su habitual participación pues se me escapan muchos Kings. Ahí va mi lista.:
1. La Cúpula.
El Argumento: Una cúpula transparente pero impenetrable, de repente, aísla al pueblo de Chester’s Mill y estalla el terror al iniciarse la división de recursos y provisiones.
Las Razones: Una de las novelas más recientes de King, merecería una adaptación en condiciones, por algún director á la Spielberg o en hacedores aventajados de scifi como Neill Blomkamp. El argumento es tremendamente similar al de ‘Los Simpson: La Película’ (The Simpsons: The Movie, 2007) pero una versión seria, grave y jodida de esa premisa puede dar para un espectáculo intimista y a gran escala al mismo tiempo. La novela es excesivamente larga así que una versión cinematográfica puede agilizar sus trámites narrativos.
2. Ojos de Fuego.
El Argumento: Una joven niña que puede provocar fuego con sus ojos empieza a ser perseguida por los servicios secretos quienes tienen algún que otro secreto sobre sus padres.
Las Razones: Aunque la adaptación ochentera no resulta desdeñable en absoluto, en una época donde magos como JJ Abrams pueden dirigir maravillas como ‘Super 8’ (id, 2011) sería deseable que se atrevieran con materiales que, encima, les proporcionarían tres actos de emoción, drama y misterio ideales para una generación post-Potter necesitada de nuevos (y heterodoxos) héroes sobrenaturales.
3. El misterio de Salem’s Lot.
El Argumento: Un escritor, Ben Mears, traumatizado por un episodio de infancia, regresa a Salem’s Lot, a exorcizar algunos demonios de su pasado. Lo que encontrará…bueno. Serán demonios. En tiempo presente. Una presencia misteriosa, un montón de animales desangrados.
Las Razones: No se ha hecho justicia a uno de los clásicos iniciales de King todavía, el que podría (y debería) ser el-clásico-moderno-de-los-vampiros. Centrándose en la naturaleza monstruosa de los vampiros, King compone un relato de comunidad asediada que debería generar la clase de película de gran presupuesto que el género añora desde los tiempos de ‘La Cosa’ (The Thing, 1982) del legendario John Carpenter. Si algo ha ido descartando el género es su posibilidad de crear horrores a gran escala: ¿pueden ser los vampiros una buena excusa? Y no me olvido del ‘Drácula de Bram Stoker’ (Bram Stoker’s Dracula, 1992), pero aquella superproducción era, por encima de todo, un drama romántico con momentos de terror y fantasía.
4. It
El Argumento: Un grupo de niños se unen para luchar contra el Mal, veintisiete años después de hacerlo por vez primera, convertidos en adultos y reuniéndose en el viejo pueblo en el que juraron volver a enfrentarse al misterioso payaso que proviene de un lugar demasiado lejano.
Las Razones: Esta puede ser la mejor adaptación de King posible, porque propone una especie de aventura infantil que deviene en puro (y duro) cine de terror con toques genuinamente aventureros y dramáticos (todos los protagonistas tienen vidas poco menos que fracasadas). La película es demasiado jugosa como para dejarla pasar, aunque sería deseable que, aún estando una nueva adaptación en desarrollo, se hiciera en condiciones. It es la novela más aterradora de King, con diferencia.
5. 22/11/63
El Argumento: Un profesor de instituto, Jake Epping, descubre una puerta al pasado, concretamente a 1958, donde puede evitar el asesinato del presidente Kennedy.
Las Razones: Esta novela lo tiene todo para triunfar, realmente es una historia de nostalgia y triunfo americanos, de reflexión sentimental y política al tiempo que un emocionante thriller con viajes en el tiempo sobre las maneras en las que tenemos de pensar lo posible, o de imaginarlo. Es material ideal para Robert Zemeckis, Steven Spielberg, o un Judd Apatow en clave más heterodoxa (ver su serie Freaks and Geeks) pueden hacer de esto una gran, gran película. En todo caso, la novela es muy entretenida, de lo mejor del King tardío.
¡Estas son mis apuestas, decid vosotros!
Ver 46 comentarios
46 comentarios
jorgemiguel
Por favor, que alguien vuelva a adaptar El Fugitivo, por dios. Y digo volver suponiendo que a la bazofia de Swarzenneger se le pueda llamar adaptación claro.
Hotel Marconi
Hacía tiempo que no entraba en este de blog(concretamente desde que el grandísimo guionista Alberto Abuín llamó cagada de perro a un lector) pero veo que ahora tiene mucho más nivel. Comentan las entradas Michael Moore y Lindsay Lohan. Casi ná.
abraxas21
Cómo pudiste dejar por fuera LA TORRE OSCURA, Pablo, por el Ka bendito :D
Me encantaría ver una readaptación de Cementerio de animales, a mi juicio uno de los mejores....también Insomnia se podría llevar a la pantalla grande.
¡Buen post!
mike_moore
Más que adaptar, yo re-adaptaría algunas películas basadas en novelas de King: Misery, La Zona Muerta, Christine... cintas que, sin estar mal del todo, no salen bien paradas de su comparación con el original. Y, en cuanto a nuevas adaptaciones, El retrato de Rose Madder, Insomnia o por supuesto La Torre Oscura, cuyas primeras tres entregas podrían dar una trilogía muy guapa.
Montana
Mi escritor favorito. A pesar de que muchos de sus libros encierran historias dignas de tener una buena adaptación al mundo del celuloide, no me parece raro que muchas de éstas sean verdaderos bodrios, pues como bien comentas él tiene una manera muy peculiar de escribir, que, por lo menos en mi caso, es uno de los añadidos para que me guste tanto este jicho. Yo creo que los libros que más se merecen una adaptación fidedigna son: IT, de momento es mi obra preferida de él, La larga marcha, Ojos de fuego, Apocalipsis, EL misterio de salem´s lot, El resplandor (si, no me gusta la de kubrick) y creo que con Cell se podría hacer algo minimamente interesante o entretenido.
opinosinsaber
¿Véis como el remake no es el diablo?
el_acomodador
"It" ya tiene una adaptación cinematográfica hecha en el 1990, no está nada mal.
Njorh
Muy buen artículo. ¿Qué opinión te merece la famosa (para algunos infame) miniserie de 'It', Pablo?
Nexus_6
¿La de La Cupula no la estaban haciendo?
rolando-f7
La chica que amaba a Tom Gordon, Cementerio de Animales, Maleficio, La Cúpula, La Larga Marcha, Los ojos del Dragón...
Y sí, Salem's Lot se merece una peli de verdad, es para mí el mejor libro de tito Stephen... ¿donde andas, Frank Darabont?
osky
IT me gusto mucho,y eso que fue un telefilm!.ojala los productores y grandes estudios tengan los cojones de hacer peliculas como se deben sin suprimir ni agregar nada a la pelicula,y se hagan como se debe.con respecto a la secuencia del libro de IT sobre la niña,esas son las cosas que el cine de hollywood no hara.solo,algunos sellos independiente,se atreverian a hacer algunas o pocas peliculas arriesgadas.pero bue,tengamos fe en que algun dia veremos peliculas de king como la gente.para mi de todas las adaptadas al cine,me han gustado CEMENTERIO DE ANIMALES Y CARRIE.Y NO SE OLVIDEN CHICOS QUE YA SE HIZO UN FILM DIRECTO AL DVD ,DE APOCALIPSIS.
Darius Palas
Larga marcha pide una película de anime
diego-rbb-93
La Larga Marcha. Punto.
rossaikido
¿Super 8 una maravilla?, a mi personalmente la única maravilla de Abrams es Fringe, lo demás me parece bastante regulero. Pero en fin será por gustos...
octavioiie
"que, encima, les proporcionarían tres actos de emoción, drama y misterio ideales para una generación post-Potter necesitada de HUEVOS (o cojones) (y heterodoxos) héroes sobrenaturales."
....eso es lo que les falta a los productores, HUEVOS!!! para hacer cine de verdad con historias inteligentes y atrevidas y no cosas como esa de crepúsculo y toda su saga carajo!!!
...respirando... respirando... excelente post Pablo. Yo añadiría "cell"... se podría causar psicosis colectiva con una película bien realizada con esta historia.
pariahkellmossa
Muy interesante el post, daría para sección incluso. Esperando las 5 adaptables de Chuck Palanhiuk y Philip K. Dick ;)
ciudadano_cero
Error 404. Torre Oscura not found.
mcfly1211
El Retrato de Rose Madder, La Larga Marcha, La Historia de Lisey, El Juego de Gerard (violento, violentisimo, de lo mejor que lei de King hasta ahora junto con It), todos esos con una buena actriz que tenga un papel a lo Ripley, se que Cujo ya tiene una versión y que se esta trabajando en una adaptación de Cell. Para mi la mejor adaptación ademas de El Resplandor sin duda es La Niebla, el final alternativo del filme le agrega todavia un poco mas de dramatismo a la cosa.
jericallo
It ya se hizo (como serie de tv) y hay que decir que muchas personas de mi generación desarrollaron miedo a los payasos gracias a ella. Me gustaría ver una versión nueva.
Peter Griffin
La cúpula tiene buena base..pero el final es una gran porquería..
Cosmo
Yo adoro al Sr. King y creo que su mejor epoca fue la que escribió bajo el seudonimo de Richard Bachman. Creo que saldrian unas muy buenas adaptaciones de:
"La larga marcha", es un libro directo y duro sin contemplaciones. Para quien no lo haya leido, tendria ciertos (aunque lejanos) parecidos con "Los juegos del hambre". En este caso, el libro empieza con 100 jovenes que se presentan voluntarios para hacer una carrera en la que solo puede quedar uno, no pueden parar nada, ni comer, ni dormir, nada. Si bajan de cierta velocidad les dan un aviso, al tercer aviso les pegan un tiro...
"El fugitivo", mismo universo que "La larga marcha". En este caso solo hay un protagonista, que tiene que escapar camara en ristre de unos cazadores. Si aguanta cierta cantidad de horas/dias sin que lo cojan, gana y vive, obviamente los cazadores tiran a matar...
"Posesion" también es genial, igual que "Desesperacion", una muy similar.
Y por ultimo, "Carretera maldita". Corrupcion, capitalismo y corporativismo contra un padre que lo ha perdido todo.
Un saludo!!!
retriever
Precisamente me está dando por leer a Stephen King últimamente. Para Under the Dome (La Cúpula) pienso que podría quedar mejor una serie que una película, porque recoger todos los matices en una peli es más complicado y porque la propia estructura narrativa invita a ello. Si es cierto que el final ensucia un tanto el resto de la historia, igual una nueva interpretación como pasó con The Mist no sería mala idea.
It también podría funcionar bien como serie o dos películas si se "deshilara" la historia y se volviera a tejer contando lo mismo de otra forma, porque la narración alternada de dos épocas distintas con múltiples flashbacks y saltos temporales de meses y años funciona muy bien en el libro, pero en la pantalla lo dudo. La miniserie de 1990 es una porquería en comparación, por mucho que nos asustara de pequeños.
The Shining (El resplandor) no la tocaría, es algo ya demasiado anclado culturalmente y queda claro que Kubrick contó lo que quería contar y que el libro es otra cosa.
Tendré que seguir descubriendo sus obras, no sé si continuar con la tan comentada Salem's Lot, The Stand (La Danza de la Muerte/Apocalipsis), Gerald's Game o Cell.
darknigth
La torre oscura
spilner
La verdad es que, si eres de los que les gusta recrearse en cada personaje y lugar, King se convierte en una delicia narrativa. He disfrutado una cosa bárbara con La Cúpula y me está ocurriendo lo mismo con Apocalipsis; son libros que no quieres seguir leyendo para no acabarlos en sólo un par de días.
fleder
La Larga Marcha, sin lugar a dudas. No sé si sería un peliculón, pero sí una buena película de thriller psicológico.
503346
Yo adaptaria la Larga Marcha, es una de sus mejores novelas y aunque dificil de hacer daria para un peliculon, tambien readaptaria El Fugitivo en una adaptacion mas fiel, seria y oscura, seria una bomba.
miguel.a.diest
insomnia me causo autentica impresion Saldria un peliculon de ahi
billy.oporto
Cementerio de Animales merece una adaptación mas fiel del libro (es excelente y terrorifico), la hecha me gustó mucho, pero despues de leer el libro pienso que se quedó corta. Claro es muy dificil igualar un Fred Gwynne o la intervención de Miko Hughes como Gage... Necesita mas minutos y ahondar en ese escalofriante terror psicológico en el que lo mete de lleno el libro.