Muere a los 63 años Jon Landau, productor de tres de las cuatro películas mas taquilleras de la historia

Siempre al lado de James Cameron, trabajaron juntos en 'Titanic', ganadora de 11 Óscar, y en las dos películas de 'Avatar'

Jon Landau James Cameron
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ha muerto Jon Landau, productor ganador de un Oscar que trabajó con el director James Cameron en tres de las películas más taquilleras de todos los tiempos, 'Titanic' y las dos entregas de 'Avatar'.  Tenía 63 años. La familia de Landau anunció su muerte el sábado 6. No se ha facilitado la causa del fallecimiento. La colaboración de Landau con Cameron le valió tres nominaciones a los Oscar y la victoria a la mejor película por 'Titanic' en 1997.

El genio en la sombra

Juntos son responsables de algunos de los mayores éxitos de taquilla de la historia y James Cameron, en un comunicado, recordó a su compañero de faenas:

"Fue un querido amigo, y mi más cercano colaborador durante 31 años. Una parte de mí mismo se ha desgarrado, su humor alocado, su magnetismo personal, su gran generosidad de espíritu y su feroz voluntad han mantenido el centro de nuestro universo 'Avatar' durante casi dos décadas. Su legado no son sólo las películas que produjo, sino el ejemplo personal que dio: indomable, solidario, integrador, incansable, perspicaz y absolutamente único".

La carrera de Landau comenzó en la década de 1980 como jefe de producción, y fue ascendiendo gradualmente hasta convertirse en coproductor de 'Cariño, he encogido a los niños' y 'Dick Tracy'. Asumió el papel de productor en 'Titanic', la costosa epopeya de Cameron sobre el infame desastre marítimo de 1912 y la apuesta le salió bien al convirla en la primera película en superar los mil millones de dólares de recaudación en taquilla, además de ganar 11 Oscar, incluido el de mejor película. Al recoger el premio con Cameron dijo:

"No sé actuar, ni componer, ni hacer efectos visuales, así que supongo que por eso estoy produciendo".
Avatar Re Release

La colaboración continuó y Landau se convirtió en uno de los principales ejecutivos de Lightstorm Entertainment, la empresa de Cameron. En 2009, ambos vieron cómo 'Avatar' se convertía en la película más taquillera de todos los tiempos y su secuela, 'Avatar: La forma del agua', que defendió tras su lento progreso y los retrasos debidos a los ambiciosos planes de Cameron de rodar varias a la vez:

"Muchas cosas han cambiado, pero otras no Una de las cosas que no han cambiado es: ¿por qué la gente recurre al entretenimiento hoy en día? Al igual que hicieron cuando se estrenó la primera 'Avatar', lo hacen para evadirse, para escapar del mundo en el que vivimos."

Landau fue nombrado vicepresidente ejecutivo de largometrajes en 20th Century Fox cuando tenía 29 años, lo que le llevó a supervisar grandes éxitos como 'Solo en casa' y su secuela, así como 'Señora Doubtfire' o 'Mentiras arriesgadas', donde empezó a trabajar con Cameron. En un comunicado Alan Bergman, copresidente de Disney Entertainment.

"Jon fue un visionario cuyo extraordinario talento y pasión dieron vida a algunas de las historias más inolvidables de la gran pantalla. Sus notables contribuciones a la industria cinematográfica han dejado una huella indeleble, y se le echará profundamente de menos. Era un productor icónico y de éxito, pero aún mejor persona y una verdadera fuerza de la naturaleza que inspiraba a todos los que le rodeaban".

En Espinof | Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos

En Espinof | Las mejores películas de 2024

Inicio