La experiencia Nicolas Cage ha tenido para todos los públicos, y no únicamente por el hecho de haber protagonizado blockbusters masivos. Ha tenido colaboraciones con artistas de culto, ha tenido papeles de Oscar, se ha metido en el lucrativo (?) terreno del terror y la fantasía de bajo presupuestos. Y ha sido protagonista de blockbusters.
No es precisamente el actor más convencional para esa clase de espectáculos, pero durante un tiempo se le veía infalible en el papel. Sin tampoco volverse normal, tirando a veces de alguna que otra excentricidad propia de su método para actuar, pero era capaz de apelar a todos los cuadrantes con propuestas como ‘La búsqueda’.
Un tesoro con declaración
La entretenida película de aventuras cumple 20 años de su estreno, creando una franquicia tan peculiar como vestigio de una época que ya no volverá. Probablemente la última película de acción real de Disney con éxito verdadero y el último punto de Cage como superestrella que podía convencer a todos. Ahora se puede ver en streaming a través de Disney+.
Benjamin Franklin Gates ha dedicado su vida a la historia, a investigarla y también a ejercer de aventurero cazador de tesoros. Siguiendo la tradición familiar que ha intentado seguir las “pistas” dejadas por los padres fundadores de Estados Unidos sobre el paradero del tesoro de los Templarios, Ben encuentra el mapa que tanto ansiaba en el lugar más peculiar: en la parte trasera de la Declaración de Independencia.
“Voy a robar la Declaración de Independencia” es la clase de frase que sólo resulta consecuente y hasta trepidante en un blockbuster de Nicolas Cage, capaz de entregarla con cierta seriedad pero nunca distrayendo del absurdo. Esta destartalada lección incorrecta de historia, con toques casi de conspiranoia, consigue tener la apariencia de un espectáculo para todos los públicos.
‘La búsqueda’: eficaz contra pronóstico
Por acción del director Jon Turteltaub, la clase de funcionario que no tiene sello personal ni tampoco especial artesanía pero suele hacer películas que no descarrilan, ‘La busqueda’ se vuelve una estupenda cinta de aventuras casi noventera. Siguiendo por completo el modelo de éxitos como ‘La momia’, nos va intercalando secuencias de acción y explicación de mitologías.
Considerándolo desde cierto punto, nada de esto debería funcionar. Aunque tampoco debería haber funcionado Cage como superestrella de acción, y aquí consiguió convencer una vez más. Ya le sería difícil replicarlo, con una secuela inferior y películas como ‘Ghost Rider. El motorista fantasma’ que quemaron la rueda, pero aquí deja una de sus películas más entretenidas.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas de aventuras de la historia
Ver 2 comentarios