No es que Ari Aster peque de poco transparente. 'Beau tiene miedo', su última astracanada, le aleja del terror que le dio a conocer para explorar un miedo más abstracto, menos primario, que se localiza en el centro de la mente. Uno podría decir que ha volcado ahí sus miedos más personales, al igual que un sinfín de referencias cinéfilas como las que suelen plagar su cine.
Dada la condición que ha adquirido como uno de los cineastas más interesantes de la actualidad, nunca está de más repasar lo que le obsesiona para terminar de apreciar lo que vuelca en la pantalla. Por ello rescatamos tres películas distintas de las diferentes plataformas de streaming, cada una relacionada principalmente con una de sus películas aunque también se logran trasladar al resto.
'Amenaza en la sombra' ('Don't Look Now', 1973)
Dirección: Nicolas Roeg. Reparto: Donald Sutherland, Julie Christie, Hilary Mason, Renato Scarpa.
El cine de Nicolas Roeg, con su intensidad y sus particulares atmósferas, crean una particular aproximación al terror de la que sin duda Aster bebe. Especialmente en 'Hereditary', conectada con esta magistral obra de terror psicológico por el tono y también por la temática de la tragedia familiar causada por la pérdida de uno de los miembros.
No sólo Aster reconoce su grandeza e influencia, porque tanto David Cronenberg como Edgar Wright han subrayado su importancia. La película sigue manteniendo fuerza e influencia casi 50 años después, impactando con un uso del montaje es realmente ejemplar, acabados impresionantes, uso del color extraordinario y, en general, una conmovedora experiencia que bordea lo psíquico.
Ver en Filmin | La crítica en Espinof
'Secretos de un matrimonio' ('Scener ur ett äktenskap', 1973)
Dirección: Ingmar Bergman. Reparto: Liv Ullmann, Erland Josephson, Bibi Andersson, Jan Malmsjö.
No es muy complicado ver la enorme huella que ha tenido Ingmar Bergman en Aster y en otros cineastas con inquietudes autorales volcadas en el género de terror. Mucha de la filmografía del sueco está en el cine de nuestro protagonista, pero dado que 'Midsommar' aborda de manera directa la desintegración de una relación sentimental, es apropiado acordarse de 'Secretos de un matrimonio'.
"Ha sido un consuelo ver a dos personas morbosamente desencantadas aniquilarse mutuamente" dijo Aster en relación al revisionado que estaba dando de la obra del sueco, pero parece hablar también de su propia cinta de folk horror. El vistazo profundo a la relación en pleno proceso de desintegración va acompañado de una dirección de actores excelente que sigue teniendo mucho impacto.
Ver en Amazon Prime Video y en Acontra+ | 100 años de Ingmar Bergman
'Jo, ¡qué noche!' ('After Hours', 1985)
Dirección: Martin Scorsese. Reparto: Griffin Dunne, Rosanna Arquette, Linda Fiorentino, Bronson Pinchot.
El estilo nervioso y gambeteador de Martin Scorsese parece alejado de la contemplación inmensa de Aster, al igual que los alrededor de 90 minutos de 'Jo, ¡qué noche!' se contraponen a las tres horas de 'Beau tiene miedo'. Aun así, la exploración de las ansiedades existenciales y sexuales de un hombre a través de una pesadilla kafkiana es algo que ambas obras comparten.
Aquí Scorsese saca su faceta más cómica sin perder la electricidad que caracteriza su cine (también influirá que debió ser la época donde más cocaína consumía). Así logra esta maravillosa joya de culto que está perfectamente entre las mejores películas de toda su carrera, capaz de reflejar la energía de su querida Nueva York y entusiasmarte en pleno delirio.
Ver en Movistar+ | La crítica en Espinof
En Espinof | Las mejores películas de Martin Scorsese
Ver 1 comentarios