Ningún otro actor está tan asociado al western como John Wayne. El Duque se convirtió en una de las mayores estrellas de Hollywood principalmente por la multitud de películas del oeste que hizo a lo largo de su carrera. Por ello, 'El último pistolero' ocupa un lugar destacado dentro de ese género, ya que fue el último largometraje que protagonizó.
Lo cierto es que Wayne no fue la primera elección para dar vida J.B. Books, un veterano pistolero que sufre un cáncer terminal que va a acabar con su vida en cuestión de semanas. Muchos actores rechazaron el papel antes de que llegase a él, incluido Clint Eastwood, quien estrenó tanto 'El fuera de la ley' como 'Harry el ejecutor' en 1976, el mismo año del lanzamiento de 'El último pistolero'.
El adiós a John Wayne
Pese a su delicado estado de salud, Wayne fue finalmente el elegido, algo que conllevó no pocos cambios en la película, pues se reservó el derecho a dar su aprobación al guion. Además, buena parte del reparto fue elegido por él mismo, como James Stewart, que llevaba unos años alejado del cine, o Lauren Bacall, con quien tuvo un curioso conflicto durante el rodaje.
Otro gran problema durante el rodaje fue que Wayne tuvo que ser hospitalizado durante dos semanas por la gripe que padecía. Recordemos que ya había superado un cáncer, lo que llevó a que le extirpasen tanto su pulmón izquierdo como varias costillas, pero por aquel entonces estaba libre de esa temible enfermedad. Sin embargo, casi a modo premonitorio, el cáncer acabaría reapareciendo en 1979, provocando su muerte a los 72 años.
No obstante, lo que ahora nos interesa es esta película de Don Siegel con un claro componente crepuscular con la que Wayne se sacó la espina de no haber podido protagonizar en su momento 'El pistolero', un largometraje de Henry King con el que tiene más de un punto en común. También es una obra con un cierto aura de nostalgia, tanto por esos años de gloria que quedaron en el pasado como por la aparición de otros intérpretes que aportaron su granito de arena al misticismo alrededor del mundo del western.
El hecho de que la propia película se sitúe en los años finales del lejano oeste refuerza su condición de título que marcó un antes y un después. No tanto por su valor individual, ya que Wayne protagonizó varios westerns muy superiores a lo largo de los años -ya solamente también con Stewart está la extraordinaria 'El hombre que mató a Liberty Valance'-, como por el hecho de ser su despedida del género y que la historia que nos cuenta encaje tan bien con ello.
Además, las películas del oeste ya no eran ya tan populares por aquel entonces y no pasaría mucho tiempo hasta que el género entró en una crisis de la que nunca se ha vuelto a recuperar plenamente. Todo ello estalló con el enorme fiasco de 'La puerta del cielo' en 1980 y solamente a principios de los 90 hubo un resurgir real del western gracias a los éxitos de 'Bailando con lobos' y 'Sin perdón', pero acabó siendo un espejismo.
Con todo, el interés de 'El último pistolero' es un título que va más allá de la curiosidad de ser la película final de la carrera de Wayne, y si queréis comprobarlo por vosotros mismos, hoy tenéis una gran oportunidad para hacerlo: se emite esta noche en Trece a partir de las 20:20. Y tengo malas noticias si queréis recurrir al streaming, pues actualmente no está disponible en ninguna plataforma en su catálogo para España.
En Espinof | Las 13 mejores películas del oeste realizadas en el siglo XXI
En Espinof | Las 9 mejores películas de Netflix en 2024
Ver 3 comentarios