Desde que los premios Emmy empezaran su andadura allá por 1949 han habido muchas favoritas. De grandes clásicos como 'Frasier' (que ganó 37 premios) a nuevas apadrinadas de la ceremonia como 'Juego de Tronos' (con 59), ninguna se acerca a las 90 estatuillas que han ganado en 'Saturday Night Live'.
Puede que la hazaña no parezca tan impresionante de primeras si se tiene en cuenta sus 50 años de historia (y sus 50 respectivas temporadas), pero el programa de comedia no solo se nutre de su historia. Solo en 2024 ganó seis Emmys, y en a los últimos años ha conseguido una media de 4 o 5 por temporada, números a los que incluso algunas de las series más exitosas les cuesta llegar.
Más en forma que nunca
Aunque ha pasado por etapas donde parecía haber perdido relevancia, 'SNL' se mantiene uno de los programas más importantes de la televisión norteamericana. La clave de su éxito ha sido mantenerse siempre joven, con un reparto que va sumando nuevos miembros cada varios años, y la presencia a ritmo semanal de las estrellas del momento de Hollywood, que son como es previsible un imán para la audiencia.
De hecho su éxito en estos premios es mayor en los últimos años de lo que nunca lo fue. El programa ganó su primer Emmy en 1978, y durante su primera década no tuvo una gran presencia. Fue a partir de 2010 donde empezó a ganar algo todas las temporadas y su año más exitoso fue en 2017, donde llegó hasta las 9 estatuillas. Esta es la época en la que Kate McKinnon estaba en el reparto, para muchos la mejor etapa del programa.
Si hablamos de ratio de victoria, en ese caso hay que concederle el galardón a 'Juego de Tronos', la ficción de fantasía ganó menos premios (59 frente a 90) pero proporcionalmente toca a muchos más premios por temporada (unos 7 de media anual frente a los 2 de 'SNL'). De cualquier manera los números de SNL siguen siendo impresionantes, y sobre todo en un ecosistema televisivo tan efímero como el que tenemos ahora, donde las series vienen y van, es sorprendente que un abuelete de la televisión siga con tanta fuerza décadas más tarde.
En Espinof | Casi se va de vacío en los Emmy, pero la serie con más personalidad de este año sigue siendo una imprescindible
Ver 3 comentarios