Nunca deja de ser inquietante (y un poco hilarante) la paradoja de aquellos que se envuelven en eslóganes de libertad y de decisión individual, que a los pocos días están reivindicando el regreso a valores conservadores y represivos de era pre-industrial. Es difícil hablar de libertad mientras se restringen opciones, llevando a que la obtención de la misma tenga que hacerse por caminos tan duros como los que relata ‘El acontecimiento’.
Un viaje de determinación
Una de las mejores películas de los últimos años, consiguiendo además el prestigioso León de oro del Festival de Venecia u otras distinciones en premios y festivales internacionales. La directora y guionista Audrey Diwan adapta esta contundente historia de una novela de Annie Ernaux, y hoy se puede ver el estremecedor resultado en televisión a través de La 2 a partir de las 22:05.
En la Francia del año 1963, una estudiante universitaria ve amenazado un futuro prometedor. Su progreso académico y vital puede verse truncado por su recién descubierto embarazo, por lo que trata de encontrar una manera segura para interrumpirlo. Pero abortar en ese momento está prohibido, con pena de cárcel, y peligroso, por tener que hacerlo en condiciones encubiertas y no precisamente salubres.
Es, ciertamente, una odisea marcada por la determinación de su protagonista, fenomenalmente interpretada por la novel Anamaria Vartolomei. El drama abortista tiene su larga historia en el cine (sobre todo en el europeo), pero cómo es abordado aquí resulta demoledor, acercándose a una especie de thriller clandestino en muchos puntos.
Su denuncia no es ni mucho menos discreta, pero tampoco lo pretende. En un momento donde cada vez más gobernantes deciden amenazar los derechos reproductivos, la película de Diwan adquiere un carácter urgente sin pretenderlo, resultando más directo su relato sobre los peligros derivados de no garantizar un acceso seguro al aborto.
De nuevo, la claridad de ideas de su protagonista resulta impactante, enfrentándose a los diferentes obstáculos que su complejo camino le propone. Algunas secuencias están realizadas con una visceralidad increíble, aprovechando increíblemente el sonido y también imágenes que sugieren pero resultan estremecedoras. Es uno de los mejores trabajos recientes de un cine francés en forma.
En Espinof: