Que el episodio 4 de 'El Pingüino' iba a dar bastante de qué hablar estaba claro. De hecho, para muchos de los espectadores se ha convertido en el mejor valorado de la serie de DC para HBO y no es para menos. El descenso a los infiernos de la Sofia Falcone de Cristin Milioti, nos ha cautivado y, más aún, cuando sabemos que está inspirada en hechos reales. Por cierto, spoilers a partir de aquí.
'Cent'Anni' nos propone una visita a los orígenes de la hija de Carmine Falcone, interpretado para la ocasión por Mark Strong (en lugar por John Turturro por problemas de agenda). Más en concreto, la verdadera razón por la que la joven ingresó forzadamente a Arkham Asylum: era molesta y sabía cosas que no dejaban bien a su padre.
Es por eso que en plena confabulación con los médicos de la institución fue sometida continuamente a electroshock. Toda una tragedia que está inspirada en la historia real de Rosemary Kennedy, la hermana de John Fitzgerald Kennedy. Tal como ha afirmado la showrunner de la serie, Lauren Lefranc, en una featurette.
La Kennedy oculta
La hermana del que fuera presidente de Estados Unidos entre 1961 hasta su asesinato en 1963, fue sometida a una lobotomía con 23 años de edad. Un procedimiento realizado tras la preocupación de sus padres por el comportamiento problemático. Y, entre otras cosas, si este podría manchar la imagen de la ambiciosa saga familiar.
«No está claro lo enferma mental que estaba», explica la guionista en EW, «o si simplemente hacía cosas que sintieron inapropiadas y que dejaba mal a los Kennedy», completa. La verdad es que sí que se sabe que hubo complicaciones en su parto y que eso le causó cierta discapacidad cognitiva. Además, el comportamiento errático vendría más de la frustración al verse "ocultada" y sin poder llegar a los estándares de la familia.
Aquí está el quid de la cuestión: en opinión del dr. James W. Watts, uno de los médicos que intervinieron en la lobotomía, Rosemary Kennedy no tenía retraso mental, sino depresión. Independientemente del diagnóstico real, el caso es que la chica quedó completamente mermada tras el procedimiento e ingresada en un hospital psiquiátrico. Y corrieron un tupido velo en torno al tema. De hecho, no se supo de todo esto hasta finales de los años 80.
Todo una trama que, con sus diferencias claras, recoge Lefranc para hablar del desconocimiento en torno a la salud mental, de los fallos en las instituciones y, también de cómo silenciar a lo que no nos interesa:
«Estamos ahondando en quién es y por qué ella es como es, pero al mismo tiempo reconociendo fallos en nuestras instituciones, por ejemplo, y el poder que algunos hombres ejercen sobre las mujeres. ¿Quién tiene una voz y quién no?, ¿Qué voz es la silenciada?»
En Espinof | Las mejores series de superhéroes en streaming
En Espinof | Las 14 mejores series de 2024
Ver 5 comentarios