HBO, Disney y otros estudios amenazan a los showrunners en plena huelga de guionistas con la suspensión de acuerdos y salarios: "No estamos obligados a seguir pagándote"

Un recordatorio de que son productores

Wga Strike Day
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En lo que se comienza la segunda semana de la huelga de guionistas de Estados Unidos vamos conociendo las medidas con las que los estudios como Disney y HBO/HBO Max están contraatacando. Y, para ello, han empezado a amenazar con la pérdida de sueldo y la suspensión de acuerdos generales (si los hubiera) a sus showrunners.

Algo que es completamente lógico: un showrunner es, además de guionista, productor ejecutivo. Y junto a él hay otros guionistas que trabajan para una producción que también tienen roles de productor ejecutivo. Y es aquí donde radica la estrategia de los estudios: recordar que tienen funciones que no entran en el abanico de la WGA.

«Queremos repetir específicamente que, como showrunner u otro guionista-productor, no estás eximido de realizar tus tareas como showrunners y/o productor en tu serie», reza una circular enviada por Disney a los guionistas de sus ficciones. Entre esas tareas que consideran fuera del abanico de la WGA están funciones como participar en el proceso de casting o supervisar la postproducción.

Algo que recuerda también en su carta HBO/HBO Max que es bastante clara y tajante sobre las consecuencias: «Si la producción es interrumpida por la huelga, incluso si te ofreces a continuar trabajando, no estaremos obligados a continuar tu salario o el salario del reparto y equipo.»

Series que siguen, series que no

Es precisamente en HBO/HBO Max donde vemos un poco la cara y la cruz de este asunto: la producción de la temporada 2 de 'La casa del dragón' ha seguido adelante y, de hecho, se ha visto a Ryan Condal en set realizando estas funciones "de no guion". Por otro lado la galardonada 'Hacks' sí que ha parado la producción de su temporada 3.

«Somos profesionales, conocemos nuestros derechos y obligaciones y no necesitamos que nos hablen como niños», protesta un showrunner anónimo en declaraciones a Deadline. Esta ha sido la tónica de los diversos estudios, entre los que también se encuentran CBS y Netflix, que han enviado sus respectivas cartas a los distintos showrunners que trabajan con ello.

Pero no solo está esta amenaza en la bandeja de entrada de estos guionistas, también a varios les han notificado la suspensión de sus acuerdos generales, el contrato para el desarrollo de diversas series y películas. Una suspensión que incluye cualquier tipo de compensación desde el 2 de mayo, día de inicio de la huelga.

En Espinof | Los 100 días que paralizaron Hollywood

Comentarios cerrados
Inicio