Si dar forma a un largometraje que termine siendo satisfactorio en múltiples aspectos es una tarea titánica, por no decir casi imposible, imaginad moldear una película que terminaría convirtiéndose no sólo en un clásico de culto, sino en la primera piedra de una franquicia cinematográfica que se extenderá a lo largo de cuatro décadas y cinco entregas.
Este fue el caso de 'En busca del arca perdida', la aventura original de un Indiana Jones que acaba de aterrizar en nuestras salas de cine por quinta y última vez con la notable 'El Dial del Destino'; un título que preserva todas y cada una de las señas de identidad que han hecho grande a la saga construida a seis manos por George Lucas, Lawrence Kasdan y Steven Spielberg —sin olvidar a Philip Kaufmnan—.
Pero, ¿cómo logró el equipo dar forma al hito de 1981 protagonizado por Harrison Ford? Además de los numerosos documentales, extras y entrevistas que circulan por la red y en las copias en formato físico de la cinta, existe un documento imprescindible no sólo para comprender aún mejor el proceso de gestación, sino el flujo de trabajo creativo: una transcripción de las reuniones entre Lucas, Kasdan y Spielberg que es, simple y llanamente, una maravilla.
Una mirada a la historia del cine
El personaje
En la transcripción, tremendamente extensa y digna de una lectura en profundidad, se recogen momentos clave para 'En busca del arca perdida', como la primera descripción en profundidad que hizo de su protagonista un George Lucas con las cosas muy claras.
"Su imagen más icónica es con la ropa de 'El Tesoro de Sierra Madre', que consiste en pantalones caqui, una chaqueta de cuero, un sombrero de fieltro y una pistola con una cartuchera con solapa, al estilo de la Primera Guerra Mundial. Se está adentrando en la jungla con su arma. Lo otro que le hemos añadido, y que puede ser divertido, es un látigo. Esa es su auténtica seña de identidad. Es lo que se le da bien. Tiene una pistola y probablemente es muy hábil con ella, pero al mismo tiempo también es muy bueno con el látigo. En realidad, es más un hobby que otra cosa. Tal vez venga de Montana, o algún lugar así, y... hay tíos raros que aman los látigos. Los usan todo el tiempo. Es un artilugio que no se ha utilizado en mucho tiempo".
El nombre
Por supuesto, un héroe no es nada sin un nombre, y también hubo algo de debate al respecto, ya que la primera opción no tenía un "Jones" como apellido, sino un "Smith".
Lawrence Kasdan: ¿Tienes un nombre para esta persona?
George Lucas: Tengo uno para nuestro líder.
Steven Spielberg: Odio esto, pero adelante.
George Lucas: Indiana Smith. Tiene que ser único. Es un personaje. Muy al estilo americano. Ha nacido en Indiana.
Lawrence Kasdan: Ella cómo le llama, ¿Indy?
George Lucas: Estaba pensando en eso. O Jones. La gente le llama Jones.
La debilidad
A la hora de crear un personaje con el que identificarnos y, lo que es más importante, junto al que sufrir, es imperativo que este tenga una debilidad. Nuestro trío era plenamente consciente de ello, y para nuestro Indy terminaron siendo las serpientes.
Lawrence Kasdan: Parece que estaría bien que, cuando no tenga su látigo, tuviese una debilidad, si tuviésemos que preocuparnos. Sólo un poquito preocupados de que él...
George Lucas: Es lo que pensaba. Por eso estaba un poco indeciso sobre incluirlo. Si no le hacemos vulnerable...
Steven Spielberg: ¿Qué le da miedo? Tiene que tenerle miedo a algo.
George Lucas: Si no le hacemos vulnerable, no tiene problemas. Dejaremos esa idea por el momento.
Una escena icónica
Además de en el mítico leitmotiv musical que compuso John Williams, pensar en Indiana Jones pasa por hacerlo en la eterna escena, parodiada y referenciada en mil y una ocasiones, en la que Indy es perseguido por una roca gigantesca tras robar el ídolo dorado. Así la describió Steven Spielberg la escena de apertura del largo durante una de las sesiones de brainstorming.
"¿Sabes lo que podría ser? Tengo una gran idea. Escucha la arena... Cuando entra en la cueva, no es recta. Todo el camino hacia adentro está en pendiente. Escucha esto, coge la cosa, llega a un pasillo. Hay una roca de 20 metros que tiene la forma perfecta para que sólo pueda rodar por el pasillo hacia él. Y es una carrera. Tiene que correr más rápido que la roca. Luego para y bloquea la entrada de la cueva. Nadie volverá a entrar. Esta roca tiene el tamaño de una casa".
La exposición
Otro de los temas que se trataron durante las reuniones fue la siempre espinosa exposición. ¿Cómo das la información necesaria al espectador sin tener a un personaje vomitando frases de un modo obvio y tremendamente monótono? Lucas se sacó de la manga una idea de lo más interesante para solventar el escollo.
Lawrence Kasdan: ¿Qué sabe sobre el Arca de la Alianza?
George Lucas: No sabe nada sobre ella. Puede saber un poco. "Sí, he oído hablar de ella". Lo hacemos para que no ignore por completo la situación. Sabe más sobre el Arca que sobre su relación con Hitler. Podemos representar esa escena en lugar de que un tío explique la situación. Podemos hacer que esté explicándole parte de ella a un oficial del ejército o algo así. O tal vez él sabe más sobre el tema que el militar. Puede que el oficial esté desinformado sobre algunas cosas. Podemos prepararlo para que funcione como una buena escena, porque, básicamente, la escena es "Esta es tu misión".
Lawrence Kasdan: Puede que el hecho de que él sepa más que ellos sea el punto de inflexión de la escena. De alguna manera, se convence a sí mismo de aceptar el trabajo.
Lo expuesto en este texto es sólo una pequeña parte de todos los detalles que pueden encontrarse en la transcripción, así que no dudes en sumergirte en ella para conocer un poco más en profundidad la que, sin duda, es una de las mejores películas de aventuras de todos los tiempos.
En Espinof | Las 46 películas más esperadas y los mejores estrenos de 2023
Ver 4 comentarios