Ron Howard siempre me ha parecido un director mediocre, ganador además de uno de los Oscars más injustos de la historia, el que recogió por la autocomplaciente y simplista —como el 90% de su cine— ‘Una mente maravillosa’ (‘A Beautiful Mind’, 2001). Muy poco o casi nada salvo del cine de sus primeros años, tal vez la spielbergniana historia de los viejecitos con los extraterrestres por la que el mítico Don Ameche se hizo con un Oscar que parecía más un premio a una envidiable carrera. El resto me parece de lo peor dentro del cine mainstream, principal entorno en el que se ha movido su director, hasta que, dirigiendo a Russell Crowe en la muy clásica ‘Cinderella Man’ (id, 2005), Howard demostró que había aprendido algo en la cosa ésta del cine. Con la excelente ‘El desafío: Frost contra Nixon’ (‘Frost/Nixon’, 2008) terminó de confirmarlo.
‘¡Qué dilema!’ (‘The Dilemma’, 2011) parecía un retorno al cine facilón que tanto le caracteriza en cualquier género con el que se atreva, y la historia de la rivalidad profesional entre los corredores de Fórmula 1 Niki Lauda y James Hunt parecía perfecta para un director cuyas imágenes jamás han supuesto riesgo alguno. Sin embargo el nexo de unión entre el enfrentamiento Frost/Nixon y éste es su guionista, el reputado Peter Morgan, especializado en hechos verídicos, y que desde luego ha encontrado en Howard al colaborador perfecto. ‘Rush’ no es aparta demasiado en intenciones del film citado, sobre todo a la hora de humanizar a ambas figuras. Para mí, una gran película que ha sido otra de las olvidadas en las nominaciones a la dorada estatuilla.

(From here to the end, Spoilers) La citada rivalidad entre los corredores Niki Lauda —un Daniel Brühl sorprendente que debería haber estado nominado al Oscar por una interpretación muy equilibrada— y James Hunt —otro Chris Hemsworth sorprendente dentro de sus habituales registros, esta vez con un bien marcado acento británico— se narra a lo largo de varios años desde su primer encuentro en 1970. Lo que empieza siendo una lucha de egos por ver quién la tiene más grande, se convier6te en algo mucho más serio a partir del terrible punto de inflexión del relato, un accidente que deja a Lauda durante 42 días hospitalizado con medio rostro quemado, volviendo a la competición tras ello. La determinación de Lauda está filmada con una convicción que asusta.
La película es como una máquina de engranaje en la que el ritmo es lo más importante. Como alegoría a la velocidad y lo temerario del deporte —más bien lo temerarios, u obsesivos, que son ambos protagonistas— el ritmo del film jamás decae, manteniendo el tempo interno en muchos de las secuencias espectaculares, y en las que no lo son también. Bien es cierto que se centra únicamente en los dos personajes centrales, descuidando los secundarios, que son más bien como clichés —ojo, dentro de una película que en ningún momento pretende ser el colmo de la originalidad, sino un relato feroz y efectivo—. Ni siquiera la aparición de la espectacular Olivia Wilde arregla ese pequeño defecto —hay que reconocer que los personajes jamás han sido el fuerte de Howard, dejando esa labor por completo a sus actores—, aunque hay cierto instante de montaje que enfrenta a las dos compañeras de los corredores, obra de Mike Hall y Daniel P. Hanley en la que es su mejor aportación al cine de Howard.

El siempre importante punto de vista en el cine aquí está arreglado de forma muy sencilla al presentar a ambos personajes al inicio con sus respectivas voces en off, Después el relato, por motivos obvios, va derivando hacia el personaje de Lauda, todo un visionario en el mundo de la Fórmula Uno, tremendamente competitivo, celoso de todo aquel que pueda hacerle sombra (Hunt), maniático y perfeccionista hasta decir basta, algo que se traspasa a la manera de filmar de Howard en todo ese aparente maremágnum de imágenes que reflejan las carreras y el interior de los coches a velocidad de vértigo, nunca mejor dicho. Howard demuestra un gran pulso narrativo que además evita recrearse en las carreras en sí, filmadas con muchos planos cortos y un vibrante montaje que se ve apoyado por la espectacular música de Hans Zimmer, que parece volver a los tiempos de ‘Broken Arrow’.
No demoniza ni glorifica a sus dos personajes esta ‘Rush’, si acaso lo hace con la relación en sí, vista por muchos como una enfermiza rivalidad, en cuyo caso el trabajo de Howard sería algo así como una reconciliación fílmica en la que la envidia y los celos terminan convirtiéndose en respeto y admiración. En cualquier caso, y dejando a un lado el caso en concreto, la película refleja muy bien lo peligroso y absurdo de la competición en sí cuando se trata de conseguir algo en la vida y con qué fin. Para unos es la vida, para otros un medio para vivir bien y disfrutarlo. En ese punto ‘Rush’ sale triunfadora y se disfruta a tope.
Ver 28 comentarios
28 comentarios
elmerhomero
Siempre quise verla en el idioma original. Cometí el error de verla doblada y resultó un asco. Pésima dicción, mal selección de voces, mezcla que supongo la hizo un sordo... De tal forma que no la disfrute ni un poco. No me he hecho con ella en blu ray, pero en cuanto pueda...
pepe.bernabe1
Justo la vi ayer en DVD y la mitad de la película (fallo del soporte) se veía cortada, lo que no permitía disfrutar de unos planos bastante bien cuidados. A mí la película me ha gustado mucho, mucho más que otras obras de Howard (no hay color si comparamos el resultado con Cinderella Man o El Códgio Da Vinci). Chris Hemsworth parece que está aprendiendo eso a lo que se dedica, y Daniel Brühl está espectacular. Lo que también destacaría y mucho es el buen trabajo del casting, ya que tanto Hemsworth como Brühl alcanzan un parecido más que razonable con los personajes que representan.
atanaryon
Totalmente de acuerdo.
Un disfrute constante de principio a fin. Me quedé gratamente sorprendido con las interpretaciones, así como con la banda sonora de Zimmer, que parece que se saca nuevas melodías de la manga en lugar de repetir como últimamente estaba haciendo.
loula2
Si, es injusto que no esté en las nominaciones a los Oscar. Está muy bien hecha, bien interpretada, fotografiada y es una de las películas que más he disfrutado viéndola, aunque sea en versión doblada.
Jordi Tordera
Oye, pues a mi Ron Howard me ha gustado mucho en muchas de sus películas. Siempre voy a ver con ilusión y altas espectativas sus obras y suelen no decepcionarme. Y de los 80, salvo sin duda a Cocoon, Splash, la genial, mágica e irrepetible comedia romántica con Tom Hanks y Daryl Hannah!
c.c.baxter
Pues si es curioso que no se hayan acordado de ella en los Oscars, sobre todo en lo que respecta a Daniel Brühl, que lo borda y te crees su personaje al 100%. Creo que es bastante entretenida y que está muy bien hecha, de lo mejor del pasado año. Buena banda sonora y bellísima como simpre Olivia Wilde, que más se puede pedir?
Saludos.
summertime
totalmente de acuerdo,una de las mejores pelis del año pasado.Era reticente a ver una peli sobre fórmula 1,pero me engachó y no m soltó,Bruhl está q lo borda
stayne
Aunque los 2 actores están fantásticos, para mi Hemsworth sorprende más que Brül
alejado de su habituales registros superheróicos. Como dices gran película y en contra de lo que yo pensaba en principio, muy disfrutable incluso para los no seguidores de la fórmula 1.
chaman
No relata exactamente lo que paso, se toma licencias, pero como película para mi una de las mejores del 2013...pero como muchas paso sin peina ni gloria por las taquillas de todo el mundo.
Brühl esta magnifico y el mimo en los detalle en la producción es fantástico, todo coronado por un Zimmer fantástico aquí.
neil_mccauley
El desafío, Maite Zaldívar contra El Golosina.
emartinec
Antes que todo, ¿alguien me podría explicar porque tantos mencionan haberla visto "doblada"? ¿En España exhiben las películas dobladas? Acá (soy Chileno) se hace solamente con las películas para niños...
En fin, con respecto a "Rush": peliculón. ¿La mejor en la carrera completa de Ron Howard? No se si tanto pero entre las 3 mejores (para mi). Tal como mencionas en la crítica, el vértigo que todo el tiempo se vive está fenomenal. Muy buen ritmo, la actuación de Daniel Bruhl muy cuidada y convincente (un chiste de mal gusto ver a Bradley Cooper por segundo año consecutivo y no a este tipo) y una historia muy fiel a la real pero narrada en tono de documental (vivido desde adentro) por lo que el asunto convence todo el rato.
Aparenta ser una cinta muy livianita y te llevas una grata sorpresa tras verla. A mi me encantó.
Saludos!
Esteban
http://www.politocine.blogspot.com/2014/01/rush-2013.html
artificis
Es curioso la prepotencia del autor del artículo hablando de cómo se debe hacer cine. Vaya cineasta nos hemos perdido.