Hay dos clases de personas. Los cabrones comunistas y los enemigos de los cabrones comunistas.
Recientemente os hablé de dos películas coreanas que partían del mismo núcleo argumental, la división y el conflicto entre las naciones del Sur y del Norte, pero con tratamientos muy diferentes, siendo una un thriller de acción (la mediocre ‘Typhoon’) y la otra un drama de intriga (la estupenda ‘Doble agente’). Os decía que es un punto de partida muy recurrente del cine de allí, ha dado mucho dinero, más aún cuando los norcoreanos (comunistas) se están convirtiendo cada vez más claramente en uno de los enemigos más peligrosos del llamado “mundo civilizado” (o capitalista), al que por supuesto pertenecen los surcoreanos, sus vecinos, sus hermanos. Hoy voy a cerrar este tema, por el momento, con la película que mejor lo ha plasmado, mezclando géneros de una forma ejemplar.
Hace diez años, ‘Shiri’ (1999) reventó las taquillas de Corea, eclipsando incluso a ‘Star Wars. Episodio I: La amenaza fantasma’; la película gira en torno a unos terroristas del Norte que amenazan con atentar en el Sur. Fue el principio de una nueva era cinematográfica en el país, que empezó a sentirse más interesado por lo que hacían sus compatriotas que por lo que llegaba de Hollywood, un comportamiento impensable en otros lugares. Sólo un año después se estrenó ‘JSA: Joint Security Area’ (2000), sobre el misterioso crimen de dos soldados norcoreanos, el público volvió a responder, con mayor entusiasmo aún, y la película desbancó a ‘Shiri’ como la más vista hasta entonces. Gracias a este éxito su realizador, Park Chan-wook pudo recuperar su carrera y emprender la famosa “trilogía de la venganza”.
La “Joint Security Area”, o “Área de seguridad compartida”, a la que hace referencia el título, es el lugar donde se produce el tiroteo sobre el que va a girar la trama; se trata de una zona que separa las fronteras de las dos naciones coreanas, con un puente al que llaman “el de no retorno”. Al parecer, un soldado surcoreano traspasó la frontera y asesinó a dos miembros del ejército norcoreano, que estaban de guardia; es la versión del Norte, mientras que el Sur, por el contrario, defiende que su soldado fue secuestrado, se liberó y disparó para salvar su vida. Lo único que está claro, a ciencia cierta, es que hay dos muertos y un autor que ha confesado. La delicada situación política podría verse agravada dependiendo de cómo se resuelva el caso, así que se hace llamar a una tercera parte, neutral, para que investigue los hechos y decida qué ocurrió realmente.

Así es como entra en escena la oficial del ejército suizo Sophie E. Jean (una impecable Lee Young-ae, por cierto, la futura “lady vengeance”), nacida y criada en Ginebra pero de padre coreano (más adelante se explicará su situación personal, por qué no tuvo a su hija en su país), lo que parece facultarla para entender la problemática situación, la tensión entre ambas naciones, sin sentirse implicada, ni favorecer a ninguna de las dos partes. Ella, que no había pisado suelo coreano en su vida, va a representar al público (más aún al internacional, que no conoce el país), siendo sus ojos, sus oídos y su lógica; ha llegado allí para descubrir lo que ha ocurrido realmente. Y la verdad es que al menos una de las dos versiones no es correcta. ¿Lo será la otra? Podría ser, pero hay un pequeño gran problema: en los cuerpos hay evidencias de dieciséis balas, pero del arma del soldado, que se ha declarado culpable de los disparos, sólo pueden haber salido quince. Falta una bala. Es decir, falta la verdad.
Nada más llegar, a Sophie le aclaran dónde se está metiendo. Por un lado le sueltan que debe ser neutral, y por otro, que debe elegir un bando (uno de los dos que señala la cita que he copiado arriba). Sin embargo, lo más importante es que tenga plena consciencia de la gravedad de las consecuencias que pueden derivarse, tanto del incidente como de la resolución del caso. Está jugando con fuego. Eso se desprende de la metáfora con la que se le retrata a la actual Corea: “Es como un bosque seco. Una pequeña chispa puede hacer arder el bosque entero“. A la mujer no le tiembla el pulso, e incluso bromea ante la seriedad de lo que tiene entre manos (sello del director, siempre hay humor, especialmente en las situaciones más inusuales). Tiene tres testigos, entre los que está el supuesto autor de los hechos, para intentar destapar todas las mentiras y dar con la solución.
Lo que comienza como un thriller detectivesco convencional, sobre un crimen a resolver, con un personaje atando cabos y tratando de descubrir la verdad, destinado a resolverse en el último momento, da un giro completo y se transforma en una comedia dramática que critica la situación política y militar de las dos Coreas. Así, tal cual, como si nada. Park Chan-wook separa al público de Sophie y lo mete en la cabeza de Lee Soo-hyeok (un convincente Lee Byung-hun, antes de convertirse en estrella), el soldado acusado de asesinar a los dos norcoreanos y herir a un tercero. Entonces empezamos a ver lo que ha ocurrido realmente, mientras la oficial continúa con sus propias (y certeras) averiguaciones. Y resulta nada es lo que parecía a simple vista. Lejos de lo que mantienen las autoridades de ambos países, separados y enfrentados desde hace más de medio siglo, lo cierto es que los soldados implicados no eran rivales, sino amigos.

Pronto descubrimos que bajo esa fachada de hostilidad, reglas y frialdad, de unos contra otros, en realidad se ocultan personas que, en otras circunstancias, podrían ser grandes amigos. ‘JSA: Joint Security Area’ apuesta por desvelar la estupidez del enfrentamiento y la división de las dos naciones hermanas, forzada, antinatural. La película trata sobre la propia situación que viven los coreanos pero su mensaje va más allá, pues en el fondo es un canto al entendimiento y la amistad de los hombres, al abandono de las armas y los conflictos bélicos. Hay una escena muy representativa, y muy divertida (la comedia puede ser en el fondo más efectiva como crítica que un drama), sobre el absurdo que mantienen las dos Coreas en torno a la vigilancia de las fronteras, cuando uno de los soldados (un sensacional, como de costumbre, Song Kang-ho) se hace el sorprendido y avisa con aparente seriedad a Lee: “Tu sombra ha cruzado la línea. Ten cuidado“.
Aunque la película se basa en una novela escrita por Park Sang-yeon, y tiene elementos del cine comercial, buscando la satisfacción del gran público (pero tratándolo de forma inteligente, no como se suele hacer cada vez más en los productos norteamericanos), se nota la particular visión y el inconfundible estilo visual del director de ‘Old Boy’, muy dado a componer planos atípicos, cargados de información, raramente gratuitos. Su mano en el guión también es evidente, ya que aparte del señalado humor negro, hay en la historia de ‘Joint Security Area’ similitudes con otros de sus trabajos, como el presentar a personajes que se ven envueltos, por el azar, en una situación de la que no pueden escapar, condenados de antemano a un destino trágico, e injusto. En definitiva, sólo me queda, me parece, recomendar a todos los que no la hayan visto que no esperen más, que la película se puede adquirir en DVD y es una joya, divertida, intensa, emocionante. Y con uno de los mejores finales que he visto nunca.

Ver 14 comentarios
14 comentarios
Entrambosmares
Pues está bien saber que hay un momento en el que la película da un giro y cambia, porq yo la quité a los 30 minutos con un aburrimiento supino. Y es q no me importaba un pimiento nada de lo q pasaba y si el rollo thriller detectivesco me importa poco, en corea ya ni te cuento. A lo mejor la vuelvo a ver.. dentro de un año o dos, cuando no recuerde nada.
Saludos,
travis bickle
La trilogía de la venganza es una auténtica pasada, deja a Kill Bill en estado ridículo. Oldboy es de las películas más impactantes que he visto en mi vida sin duda, y quizás junto a algunas de Kar-Wai de las mejores asiáticas contemporáneas (no creo que ya nadie supere a Kurosawa o Mizoguchi) que hay rondando por ahí.
Chan-wook es, a mi juicio, de los mejores directores jóvenes que hay junto a Paul Thomas Anderson, Tarantino o Christopher Nolan.
incomunicado
Totalmente de acuerdo, una gran película poco conocida de este gran director. Muy recomendable. Iocal, estoy totalmente de acuerdo contigo, mi película coreana favorita es también "Memories of murder", a ver con que nos ofrece Joon-ho Bong en "Mother"
eluyeni
Calificación sobrehinchadísima, Caviaro. Es verdad que técnicamente es impecable, pero creo que no le beneficia para nada tanta mezcolanza de género, giros argumentales tramposos y demás "parafernalia local" que a los occidentales lógicamente se nos escapa. Tiene momentos buenos, pero opino como Entrambosmares: hay partes realemnte tostonazo que invitan a desistir de verla. Y además, es que ya me carga muchísimo ver el gepeto de Soo-hyeok...
Salu2 ;)
DavJB
Pues un más a mi lista pendiente de películas orientales... También tengo que ver Oldboy, aunque esta tiene mejor pinta.
elmiha11
No la conocía, la apunto porque me encanta Park y la forma en que encaja violencia, acción y comedia todo en uno y sin parecer un payaso.
#3 Blueorwell, Como dije, no ví esta. Pero te recomiendo, te super-recomiendo Oldboy. Mi película oriental preferida...
Saludos!
iocal
Esta película es sensacional, aunque mi película coreana favorita es "Memories of murder" (también con el genial Song Kang-ho).
kemper
Genial película del maestro Park Chan-Wook.
stainer
JSA es una de mis peliculas favoritas aunque de primeras se quiera vender como un thriller es un magnifico drama,me sorprendio mucho el desarrollo de la pelicula y estoy de acuerdo en que el final es de lo mejor en cine,eso precisamente es lo que me mas gusta del cine asiatico los dramas de este tipo acaban de forma realista sin soluciones milagrosas en el que los protagonistas vuelven al dia siguiente a su vida normal como si nada hubiera pasado.Para los que les gusten las peliculas dramaticas recomiendo la pelicula japonesa Little DJ del director Kotoe Nagata.
activity
Buenísima, me extraña que no la hayais comentado antes, sin duda Wook es un genio y aunque no me parece tan maravilloasa como Oldboy, es una gran película y cierto, bastante desconocida.
nannette
Gracias por las recomendaciones. Sólo dos observaciones. (1) Si se de un arma se dispararon 15 balas y en los cuerpos hay 16 balas significa que sobra una bala y no falta una bala. (2) Me empieza a tocar los huevos que se relativiza el conflicto coreano equiparando los dos bandos. Pues, no es así. Y creo que una persona con dos dedos en frente lo sabe. Te guste o no Corea del Sur es mas civilizada (sin comillas) simplemente basta con comparar en numero de partidos políticos, el numero de presos políticos. Finalmemte, basta con ver el entusiasmo con el que dos periodistas americanas abandonaban la "civilizado" (aqui sí que pegan las comillas) Corea del Norte. Intentar equiparar ambos paises es un insulto para millones de víctimas del régimen comunista de Corea del Norte.
stainer
Te recuerdo nannette que no solo hay victimas en el regimen comunista en Corea del Sur despues de la guerra se sucedieron regímenes autoritarios y golpes de estado militares hasta los años 80. Ley marcial, censura y represión,las primeras elecciones democraticas no las tuvieron hasta el año 1987.es evidente que actualmente viven una epoca mas pacifica pero el hecho de que un pais este muy americanizado no lo convierte en mas civilizado,de hecho en corea del sur solo por tener ideales minimamente "comunistas" se te tacha de terrorista y puedes ser encarcelado.
nannette
En muchos paises se prohibe la apologia de alguna de las ideologias totalitarias en Alemania, Polonia o Austria sin ir mas lejos. Y te aseguro que equiparar la tortuosa historia de Corea del Sur con este enrome GULAG que han montado en el norte es abusivo, cruel y simplemente idiota. Tampoco se debe comparar la histeria comunista de macartismo con los crimenes de estalinismo. No es lo mismo. Te invito a leer un poquito mas y reflexionar antes de formular unas opiniones tan rotundas.
stainer
Ya leo lo suficiente no necesito ninguna invitacion en ese respecto.Y soy perfectamente consciente de la penosa situacion en la que se encuentran los coreanos del norte,pero enterate de una vez que en este mundo no existen los paises "buenos" y los paises "malos",te guste o no te guste.