Ha muerto la actriz Shelley Duvall a los 75 años, icono del cine de terror gracias a 'El Resplandor' y musa de Robert Altman

Fue clave en la renovación de Hollywood con películas como 'Tres mujeres' o 'Annie Hall' de Woody Allen

Shelleyduvall
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se acaba de informar de la muerte de la actriz estadounidense Shelley Duvall a los 75 años, conocida por ser la mítica protagonista de 'El Resplandor' (The Shining, 1980) y una estrecha colaboradora del cineasta Robert Altman. De acuerdo a un comunicado emitido por su familia, la artista ha fallecido mientras dormía, a causa de complicaciones derivadas de la diabetes que padecía.

Una cara inolvidable del nuevo Hollywood

Su rostro fue uno de los más conocidos gracias a la escena que se ha convertido  en un emblema del séptimo arte, con Jack Nicholson intentando destrozar una puerta a hachazo limpio, y una aterrorizada Duvall en el papel de Wendy Torrance en 'El Resplandor' de Stanley Kubrick, quien la maltrató psicológicamente e hizo rodar hasta 35 tomas seguidas de la famosa película, lo que fue especialmente extenuante para ella, con escenas complicadas como  tener que correr por el terrorífico hotel "corriendo, llorando y cargando a un niño".

Tras ese trabajo desapareció del mapa, a pesar de una reputada trayectoria con trabajos de la mano de conocidos directores como Robert Altman, Tim Burton o Steven Soderbergh, entre otros. A finales de los 90 opta por mudarse a Texas y desaparece de la vida pública, pero en 2016 dio una polémica entrevista con el doctor Phil McGraw en su programa, hablando de sus problemas de salud mental y con una imagen impactante, tras actua por última vez en la gran pantalla en 'Maná del cielo' (2002).

Kubrick

Pero a pesar de la imagen de sus últimas apariciones, es un momento para recordar sus grandes películas junto al director Robert Altman, como 'Popeye', 'Nashville', 'Los Vividores' y 'Tres mujeres', por la que consiguió el premio a mejor actriz en el Festival de Cannes en 1977. Apareció en 'Annie Hall', el corto de  'Frankenweenie' o 'Roxanne'. Otro de sus éxitos profesionales fue la dirección de su propia productora, Think Entertainment, con la que creaba series sobre cuentos míticos donde aparecían grandes actores de Hollywood y le llevó a ser nominada a dos premios Emmy. Descanse en Paz.

En Espinof | Las 39 mejores películas de terror de todos los tiempos

En Espinof | Las mejores películas de 2024

Inicio