Echar un vistazo a la filmografía de Ridley Scott nos permite comprobar que el genio y la calidad que atesora su no entiende de géneros. El británico ha firmado joyas memorables de la ciencia ficción, el thriller, el bélico e, incluso, la road movie; pero hoy vamos a centrarnos por un momento en su impoluta trayectoria en el cine de corte histórico.
Roma victis
Con su 'Napoleón' —que tiene una pinta espectacular— calentando para deleitarnos en salas de cine a finales de este año y después de que 'El último duelo' se convirtiese en una de las mejores películas del pasado 2021, queda claro cristalino que Scott continúa en plena forma con unas miradas al pasado que, con permiso de 'Los duelistas', tocaron techo en el año 2000.
Ridley Scott hizo la transición al nuevo milenio estrenando la que, sin duda, es uno de sus títulos más celebrados hasta la fecha: 'Gladiator'. Una aventura ambientada en la antigua Roma que logró cosechar 12 nominaciones a los Óscar, saliendo triunfadora en 5 categorías; incluyendo la de mejor actor para un Russell Crowe que arrebató injustamente la estatuilla a Javier Bardem, todo sea dicho.
Independientemente de esto último, las dos horas y media de épica desmesurada, traición, sangre y arena que ofrece el largometraje son una auténtica delicia tanto a nivel formal —magnífica la banda sonora de Zimmer y Gerrard y la fotograífia de John Mathieson— como narrativa e interpretativa; mención especial para un Joaquin Phoenix cuyo Cómodo continúa siendo uno de los villanos más pérfidos y aborrecibles del último cuarto de siglo.
'Gladiator' se estrenó un 1 de mayo del año 2000 con un presupuesto de unos 100 millones de dólares que se tradujeron en poco más de 500 en la taquilla de todo el mundo. Un éxito rotundo para un filme atemporal que puedes disfrutar esta noche en Tele 5 a partir de las 22:00h. Así se empieza una semana con buen pie.
En Espinof | Las mejores películas bélicas de la historia
Ver 3 comentarios