México ha sido un país que no sólo ha inspirado un montón de películas, sino que se ha convertido también en un escenario ideal para que grandes producciones de Hollywood y comedias entrañables fueran rodadas, como lo fue esta película con Jack Black como protagonista, donde combina la historia de la vida en un monasterio, los paisajes coloniales de un pueblo de Oaxaca y uno de los deportes favoritos de los mexicanos: la lucha libre.
'Nacho Libre' es una comedia estrenada en 2006, dirigida por Jared Hess. Inspirada vagamente en la historia real del luchador mexicano Fray Tormenta, un sacerdote que se convirtió en luchador para financiar un orfanato, Nacho Libre mezcla humor absurdo, carisma y un corazón genuino que se manifiesta en cada escena de la película, incluidos no sólo en sus actuaciones, sino también en las locaciones elegidas para la cinta.
Para esta película, se eligieron varias locaciones del estado de Oaxaca, entre ellas, varias calles del municipio Villa de Etla, en donde sus construcciones de estilo colonial fueron escenario para momentos clave de la cinta.
Santuario Las Peñitas
El Santuario de Las Peñitas o "La Iglesia de Nacho Libre", como actualmente se le conoce al lugar, se encuentra en una colina rocosa con vistas a la región de Etla, Oaxaca.
La historia del santuario está profundamente arraigada en la tradición oral y la devoción popular. Según la leyenda, unos indígenas, al regresar de su jornada laboral, encontraron en los mogotes de Las Peñitas una imagen de Cristo, junto con una huella de pie y una marca de rodilla impresas en las piedras.
Para las escenas en las que aparecen las calles de la localidad, se utilizó el exterior del Mercado Municipal de Villa de Etla, anteriormente conocido como Mercado Municipal Porfirio Díaz, este lugar es de gran relevancia cultural y comercial para la zona, ya que, tradicionalmente, los días miércoles se pone un mercado ambulante que, justamente aparece en la cinta.
En una cinta donde la lucha libre es parte del tema principal, no podían faltar los lugares donde se llevan a cabo este tipo de espectáculos, y es justamente la Arena Oaxaca la que cobra protagonismo, sin embargo, en realidad, el lugar no existe como tal, sino que es un estacionamiento público en donde, de forma ocasional, se han realizado peleas de lucha libre sin horarios establecidos.
Para muchas de las escenas de noche, las calles del centro de Oaxaca sirvieron como locación, un ejemplo es la esquina del Templo de San Agustín, ubicado en el Zócalo de Oaxaca, donde sus murallas de piedra les conceden a las escenas un aspecto de nostalgia único.
Una de las escenas más recordadas de la cinta es la de los protagonistas colándose a la fiesta del gobernador, desafortunadamente, la casa fue demolida para hacerle espacio a un Starbucks, sin embargo, en la rotonda del lugar, aún se aprecia la fuente que aparece en la película, conocida como La Fuente de la Lágrima.
Las construcciones de la época colonial son las estrellas de la película, y sólo basta con mirar las calles empedradas que puedes visitar, como lo son el acueducto del Barrio de Xochimilco y la Calle de Nacho, dos lugares emblemáticos en donde los habitantes han restringido el tomar fotografías, pero que, según algunos visitantes, si lo pides de forma amable podrán capturar las fachadas de sus casas.
Por último, en la escena final de la película, se puede ver al personaje de Jack Black en las ruinas arqueológicas de Monte Albán, un destino turístico con mucha importancia en Oaxaca y que funciona como el escenario perfecto para una película que no sólo muestra el fanatismo de los mexicanos por la lucha libre, sino también su legado arquitectónico, tanto colonial, como prehispánico.
Fotos de Universal Pictures | Chuy Cante | Rogelio Ramos | Elder Hernández | Mario Alberto Hernández | Fabian Kronenberger | Aaron Castellanos | Francisco Puente
Ver 2 comentarios