Ya han pasado 12 años desde que se produjo 'Her' el drama romántico de ciencia ficción que profundizaba en temas como el amor, la intimidad y la interacción humana con la tecnología. Escrita, dirigida y coproducida por Spike Jonze en su debut como guionista en solitario, la película sigue a Theodore Twombly (interpretado por Joaquin Phoenix), un hombre solitario en pleno proceso de divorcio, que crea un vínculo emocional con Samantha (a la que pone voz Scarlett Johansson), una asistente virtual de inteligencia artificial avanzada diseñada para adaptarse y evolucionar.
Ambientada en Los Ángeles de un futuro cercano, Theodore trabaja en una empresa que proporciona cartas personales a personas que tienen dificultades para expresarse. Su vida da un giro significativo cuando instala el nuevo OS1, que incluye a la asistente Samantha. Intrigado por su capacidad de aprender y sentir, Theodore se ve arrastrado a una relación con ella, explorando las complejidades del amor y la conexión.
La paradoja tecnológica que estaba a la vuelta
La narración teje a través de las relaciones pasadas y presentes de Theodore, destacando su crecimiento emocional y sus retos. Su interacción con Samantha provoca profundos cambios en su perspectiva, que afectan a sus amistades y a su vida profesional. La película retrata su relación con ternura y profundidad, capturando los desamores y alegrías similares a los de cualquier relación humana.
'Her' se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York de 2013 y vio la luz en Estados Unidos y Canadá el 10 de enero de 2014. Recibió elogios generalizados de la crítica, sobre todo por su innovador guión y la interpretación de Phoenix, y recaudó más de 48 millones de dólares en todo el mundo. La película ganó el Oscar al Mejor Guion Original, entre otros galardones, y está considerada como una de las mejores películas de la década de 2010.
Hay cierto desacuerdo sobre si 'Her' está ambientada específicamente en 2025, pero existe un amplio consenso en que el año es aproximadamente el correcto. La película indica sutilmente su ambientación futurista a través de los avances tecnológicos y estilos, sugiriendo que tiene lugar alrededor de esa fecha. Esto se deduce de una imagen de una pareja de ancianos en una pantalla de ordenador, titulada 'Feliz 50 aniversario', donde la imagen inicial se alinea con la estética de mediados de los años 70, apuntando a un escenario no posterior a 2025 aproximadamente.
Un futuro demasiado presente
Esto proporcionando un entorno futuro especulativo pero relacionable. En ninguna de las numerosas pantallas en la casa, la oficina o la estación de tren del protagonista se indica ninguna fecha, ni tampoco se dice ningún año durante el diálogo. Sin embargo, al centrarse en la inteligencia artificial, 'Her' encaja claramente en nuestra cultura actual. Es significativo que Sam Altman, consejero delegado de OpenAI, incluso se metió en un buen lío el año pasado cuando publicó una voz para la última versión de ChatGPT que parecía muy parecida a la de Scarlett Johansson en 'Her'.
Pero no es lo único que se refleja en la película, los teléfonos, por ejemplo, son pequeños y bonitos dispositivos plegables, una tendencia que ha resurgido en los últimos años. Eso sí, aunque el aprendizaje automático de Samantha es bastante preciso, aún no hemos llegado al punto en que la IA alcance la conciencia emocional. Jonze hablaba más de cómo utiliza la gente la tecnología y cómo les hace comportarse y sentir, ya solo las aplicaciones de citas estaban recién despegando cuando se rodó la película, ahora es el día a día. Por otra parte, la IA ya puede cambiar el tono de voz en distintas situaciones, como cuando Samantha parece preocupada por un correo electrónico de un abogado.
Samantha estaba diseñada para ir a todas partes, todo el tiempo, y era lo bastante sofisticada y sutil como para maniobrar en las interacciones emocionales. Theodore introduce a la IA en sus pensamientos y momentos más íntimos, lo que es una renuncia a toda privacidad sin ni siquiera darse cuenta de que lo ha hecho, una tendencia, de nuevo, más común de lo que parece. Y él al menos todavía escribía cartar. Ahora publicaciones como Sports Illustrated han sido pilladas in fraganti utilizando IA para generar noticias, y es que la IA generativa actual representa una amenaza para quienes se ganan la vida escribiendo, ilustrando y siendo creativos, con lo que quizá la película incluso fuera demasiado optimista en el uso que íbamos a darle a Samanta.
En Espinof | Las mejores películas de 2024 en Disney+
En Espinof | Las 8 mejores películas de 2024 en Amazon Prime Video
Ver 8 comentarios