Han pasado 10 años de 'Interstellar' que, como tantas otras películas de Christopher Nolan, se promocionó sobre la base del espectáculo. Se pretendía que fuera la '2001: Odisea del espacio' de Nolan, el reflejo más claro posible de las tendencias metódicas de Stanley Kubrick en su propio estilo cinematográfico, una película repleta de efectos visuales suntuosos y asombrosos y de grandes ideas que recurrió a físicos de la vida real para que asesoraran todos los conceptos científicos expuestos y se aseguraran de que todo conservaba un sentido de verosimilitud.
Nolan más honesto que nunca
Se trataba de una película de amplitud y profundidad conceptual, y toda su campaña de marketing así lo reflejaba cuando llegó a los cines en 2014, por ese motivo, el director ha publicado en Instagram una carta donde celebra la década transcurrida desde su película más sensible.
"Diez años pasan en un abrir y cerrar de ojos. Diez años desde que intentamos mirar al futuro. Desde que intentamos demostrar que el tiempo y el espacio podían curvarse y deformarse de un modo tan lógico como horriblemente indiferente a nuestras necesidades humanas."
El director, parece afectado por la futilidad del tiempo, y cómo su éxito espacial resulta ahora un elemento del pasado:
"Nos asomamos a la inmensidad del espacio para explorar la crueldad del tiempo, pero la broma fue para nosotros: aquí en la Tierra mis hijos crecieron tan rápido como lo hacen para Cooper encaramado al borde de un agujero negro lejano. Estamos tan confundidos por la mutabilidad del tiempo como la tripulación del Endurance, diez años comprimidos en meros instantes".
Nolan se muestra impresionado por la cantidad de avances científicos en ese tiempo, haciendo reflexión sobre la importancia de la investigación y cómo el cine a veces conecta con los descubrimientos, haciendo una cita a 'M0vida del 76'.
"Pero en ese abrir y cerrar de ojos surgen otras cosas: Kip gana el Premio Nobel por su trabajo pionero en la detección de ondas gravitatorias. La primera imagen de un agujero negro aparece en la portada del New York Times y para los que hicimos Interstellar es el rostro de un viejo amigo. Nuevas generaciones de cinéfilos descubren la película y conectan con ella de formas que nunca habíamos previsto. Parafraseando otra gran interpretación de McConaughey «nos hacemos mayores... Interstellar sigue teniendo la misma edad".
En Espinof | Las 34 mejores películas de ciencia ficción de la historia
En Espinof | Las 11 mejores películas de ciencia ficción y fantasía de 2024
Ver 13 comentarios