Era algo que tarde o temprano tenía que haber ocurrido, pero que sin embargo, cuando llegan los oscars se repite sucesivamente. ¿A que me refiero? Pues al curioso contraste que se ha producido entre la entrega de los premios de la asociación de actores y la nominación de los oscars en las categorías de los actores. Así, mientras la asociación de actores premiaba a todo el elenco de actores de 'Crash', la academia ha nominado a uno de ellos como mejor actor principal y a otro como mejor actor secundario. Y aquí es donde viene mi pregunta: ¿en una película con protagonistas múltiples, quién es el actor principal y quién el actor secundario? ¿No serían todos protagonistas, o realemente sólo lo es uno de ellos? ¿Se mide en tiempo o en número de escenas en las que intervienen?
Y si continuamos con los desatinos, ¿cómo es posible que a Jake Gyllenhaal, que es tan protagonista absoluto en 'Brokeback Mountain' como Heath Ledger, sea nominado como mejor actor secundario y no como actor principal? ¿Por qué no lo han hecho al revés? En las ideas de Hollywood no debe tener cabida que dos actores de una misma película estén nominados en la categoría de mejor actor protagonista. ¿Qué pasa cuando son dos los protagonistas? ¿Y cuando son diez? ¿Los electores es que ven otra película? Quizá haya algún matiz que me he perdido.
Pero no acaban hay los ejemplos, ya que en 'Syriana' (aún no estrenada en España), que es otra película con protagonistas múltiples, George Clooney, que se puede decir que carga con la trama principal de la película, no es nominado al mejor actor, sino que lo hace como mejor actor secundario. ¿Alguien lo entiende? Quizá es el problema que tienen películas como 'Magnolia' (Tom Cruise fue nominado como mejor actor secundario, cuando era tan protagonista como cualquiera de los otros actores de esa película), 'Short Cuts' (Vidas cruzadas) o 'Crash', y es lo que trato de explicar en esta entrada, que es muy difícil (más bien imposible), separar esa línea imaginaria que separa a los actores entre protagonistas principales o secundarios cuando son varias las historias que se nos cuentan. Y por ese motivo, el premio a todo los actores de Crash es una noticia que se debe aplaudir.